Composición de figurillas de cerámica de la cultura Bahía (Ecuador), aprox. 300 a.C. - 600 d. C. La pareja representada está constituida por dos mujeres, una de ellas cargando un bebé en sus brazos.

Composición de figurillas de cerámica de la cultura Bahía (Ecuador), aprox. 300 a.C. - 600 d. C. La pareja representada está constituida por dos mujeres, una de ellas cargando un bebé en sus brazos.

Antecedentes y Justificación

Desde hace dos décadas (1998) la Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (mejor conocida como TAAS) continúa proponiendo instancias de diálogo e intercambio entre instituciones, colectivos, comunidades locales, academias; instancias desgraciadamente cada vez menos visibles en nuestro continente.  De esta forma la elección de realizar el TAAS en Ibarra (Ecuador) continúa con el espíritu original del encuentro en cuestionar los paradigmas hegemónicos que enmarcan a la arqueología y el estudio del pasado en tanto investigación como en cuanto práctica social y contribuir con alternativas para repensarla desde el Sur.

El IX Encuentro del TAAS en Ibarra (del 4 al 8 de junio de 2018) será la primera ocasión que se convoca en Ecuador.  La primera reunión tuvo lugar en Vitória (Brasil) en 1998 y subsecuentes reuniones se organizaron en Olavarría (Argentina) el 2000, Bogotá (Colombia) el 2002, Catamarca (Argentina) el 2007, Caracas (Venezuela) el 2010, Goiánia (Brasil) el 2012, San Felipe (Chile) el 2014 y La Paz (Bolivia) el 2016.

Basado en la reflexión conjunta de la situación y proyección de la teoría y práctica arqueológica y sus implicancias en el Sur, el TAAS se ideó originalmente en 1996 y desde entonces ha congregado a académicos y estudiantes de diversas universidades latinoamericanas además de comunidades indígenas y locales e instituciones internacionales, incluyendo el World Archaeological Congress (WAC).

Desde esta mirada reflexiva, la arqueología permite observar el devenir de las sociedades humanas por lo que se presta como una herramienta para indagar críticamente la violencia política generada a través de la normatividad de las prácticas en torno a género, sexualidad, territorio, etnia y clase.  Con el conocimiento adquirido mediante el TAAS pensamos contribuir con elementos para transformar las dinámicas sociales y construir alternativas aplicables a una teoría social latinoamericana crítica.

A partir de este enfoque proponemos que las dos principales temáticas del TAAS-Ibarra, el de enfatizar comunidades locales y la diversidad sexual y de género, son temas centrales para el creciente interés de consolidar fuertes alianzas y coaliciones entre las diferentes comunidades, entidades, instituciones y agentes sociales de la sierra norte ecuatoriana. El congreso se llevará a cabo en dos espacios: Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ibarra y Museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ibarra.