IBARRA - ECUADOR 

Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura, se ubica a 115 kilómetros al noroeste de la ciudad de Quito. Tiene una altitud de 2.225 m.s.n.m y se caracteriza por ofrecer casi siempre un clima seco y templado que, bordea generalmente los 18 *C. Está conformada por 5 parroquias urbanas: San Francisco, Caranqui, Alpachaca, El Sagrario y Priorato. El número de habitantes que albergan estas parroquias es de 181.175.

Ibarra ha contado dos historias: En la primera es la capital de la provincia de Imbabura, situada en la sierra norte del Ecuador. Fundada oficialmente como “San Miguel de Ibarra” el 28 de septiembre de 1606 por Cristóbal de Troya. Se le suele llamar “La ciudad blanca” y es porque la historia refiere que, después del terremoto que asoló la ciudad en 1868, la reconstrucción de notables edificios y la mayoría de las casas, tuvo como un elemento importante la cal, la cual hacía que el color blanco fuera predominante.

La segunda historia, más que registros, fundaciones y nombres consagrados a ángeles, tiene que ver con una ciudad conformada y dinamizada por varias poblaciones con riquezas culturales, lingüísticas y económicas diversas. En este sentido, las poblaciones cercanas (veinte minutos en automóvil) que están conformadas mayoritariamente por indígenas, se topan también con un gran porcentaje de personas afrodescendientes y mestizas que conforman en Ibarra un juego inimaginable de relaciones culturales complementarias, inclusivas u opuestas. Además, Ibarra es una de las pocas ciudades en el Ecuador que cuenta con un patrimonio arqueológico destacable por su conservación, difusión y por el mucho trabajo que todavía queda pendiente. Las hermosas artesanías de madera en San Antonio de Ibarra, su cálido clima, la diversidad de población y sus dinámicas de contacto han convertido a Ibarra, de la “Ciudad Blanca” a “La ciudad a la que siempre se vuelve”.  

 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra 

 

Una de las localidades en los que se llevara a cabo los simposios del IX TAAS – Ibarra 2018 es La Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra (PUCE-SI). Sus instalaciones se encuentran ubicadas al este del área urbana y cuenta con una amplia infraestructura en la cual los asistentes podrán disponer de espacios para la socialización. En esta sede se llevaran a cabo las jornadas de lunes 04, marte 05, miércoles 06 y Viernes 8 de Junio.

Dirección: Av. Jorge Guzmán Rueda y Av. Aurelio Espinoza Pólit. Ciudadela “La Victoria”