APORTES DE LOS ESTUDIANTES

Resumen:

El TAAS busca acercarnos a diálogos horizontales, con equidad, entre todo tipo de investigadores.  Este simposio proporciona aportar con diálogos en mismas condiciones de presentación para la construcción de arqueologías latinoamericanas sin discriminación intergeneracional y académica. Esta IX Reunión del TAAS en Ibarra prevé que más estudiantes participen no solo como oyentes en sus encuentros sino tambien la posibilidad de que jóvenes estudiantes e investigadores puedan relacionarse más de cerca con las discusiones que se llevan a cabo contemporáneamente en la arqueología de las Américas. Es en este espiritu que se propone un simposio con una absoluta participación estudiantes, de pregrado o posgrado, que pueda fomentar este tipo de diálogos. Para eso se proveerá de más condiciones de apoyo para que sin los típicos contratiempos jerárquicos, en lo referente a grados académicos o experiencia, puedan aprovechar este espacio de investigación e intercambio intelectual.

Palabras claves:

 

 

COORDINADORES: 

 

O. Hugo Benavides, Fordham University, EEUU, benavides@fordham.edu

Óscar Pozo-Arellano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, opozo285@puce.edu.ec

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Drs. Lidia Iris Rodriguez

Omar Olivo.

PONENCIAS

 

Grupo A:

Arqueología, nuevas metodologías y avances investigativos en Latinoamérica

 

01

Arquitectura Patrimonial y el Método Arqueológico: the Matrix Harris, como medio de conocimiento

 

María del Cisne Aguirre Ullauri, Universidad Politécnica de Madrid, España / Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. cisne2222@hotmail.com

 

Las experiencias de documentación, investigación e intervención patrimonial en inmuebles patrimoniales, reflejan en Cuenca e incluso a nivel nacional, que la práctica se ciñe a la aplicación de insumos, recursos y técnicas del área; situación que tiende a minimizar el potencial de documento histórico y soporte de la huella antrópica, propios de la arquitectura como producto cultural, así como de la interdisciplinariedad como fuente efectiva de conocimiento. Al mismo tiempo, la problemática del estudio arquitectónico desde la vertiente arqueológica, se ha focalizado en viabilizar los procesos intervencionistas, más que al conocimiento. Experiencias académicas y profesionales experimentales realizadas sobre edificios del centro histórico de Cuenca y en asentamientos rurales, han permitido hermanar estas áreas de manera flexible y efectiva, a través de la aplicación del método de lectura estratigráfica y the Harris Matrix, como medio de conocimiento arquitectónico, exponiendo tanto la viabilidad de su aplicación, cuanto las posibilidades de insertarlo como recurso para la definición de estudios previos y/o su validación. Supone esta aproximación una experiencia pionera en el ámbito local y nacional, que replicando las internacionales promueve el conocimiento, desde disciplinas de plena vigencia y eficacia, pero ante todo reflexiona sobre las múltiples visiones de los productos humanos, entendidos como productos vivos y en transformación; situación que demanda su revisión permanente.

Palabras Clave: arquitectura patrimonial, the Matrix Harris, lectura histórico constructiva, materiales históricos.

 

02

Colección de textiles prehispánicos andinos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

Erik Alejandro Real Zayas, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México. erikcantona_2000@hotmail.com

 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), ubicado en la Ciudad de México, tiene una larga historia en cuanto al estudio y difusión del patrimonio cultural de los pueblos del mundo. Este museo se concibió pensando en la cultura nacional, pues sus fundadores consideraron que mediante el conocimiento del otro el público mexicano tendría más elementos con qué contrastar su cultura, de tal forma que el principal objetivo que el MNCM ha buscado a lo largo del tiempo es que el pueblo mexicano conozca la diversidad cultural en el mundo. El acervo del MNCM cuenta con una colección procedente del área andina, la que contiene un conjunto de textiles de origen prehispánico, entre los que se encuentran piezas completas y fragmentos de tejido. La importancia de esta colección radica no sólo en que es la única que resguarda textiles andinos prehispánicos en México, sino que está constituida por ejemplares de diferentes regiones y temporalidades de dicha área cultural, concretamente de los Andes Centrales. En la presente ponencia se exponen los resultados del análisis técnico de manufactura de los elementos de esta colección, investigación que ha permitido aproximarse a la contextualización cultural con la que no contaban estos materiales, cuestión que abona al objetivo fundacional del museo. En este orden de ideas, se propone un discurso museográfico que dé cuenta de las diferencias y coincidencias en el ámbito textil entre las dos áreas culturales, realizando un ejercicio comparativo entre la tradición textil mesoamericana y la andina.

Palabras clave: Difusión del patrimonio cultural, textiles andinos prehispánicos, análisis técnico en textiles, contextualización cultural, propuesta museográfica.

 

03

Chicha de jora en Los Andes: una investigación etnoarqueológica

 

Felipe Vargas Faulbaum, Universidad de Chile / Universidad NAcional San Antonio Abad del Cuzco, Perú. feliperplexo@gmail.com

 

La chicha de maíz o jora es una bebida fermentada de profundo origen prehispánico en el mundo andino. En la actualidad es un elemento cultural de gran importancia en la dinámica social de las comunidades campesinas andinas, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación del Perú (Res. Viceministerial Nº 157- 2015 del Ministerio Cultura). En el Tawantinsuyu la chicha de maíz o aqha cumplió funciones socio-políticas y religiosas fundamentales para el Estado Inka, en su proceso de expansión. Mediante un acercamiento etnográfico a la chicha de jora en comunidades andinas, de la región Cusco, se busca conocer las formas tradicionales de preparación de la chicha de maíz y sus etapas de elaboración; las vajillas chicheras utilizadas y sus características funcionales; el uso y los significados sociales de la chicha de jora entre los campesinos cusqueños. Se reflexiona sobre la capacidad del método etnoarqueológico para buscar, desde la investigación de sociedades presentes, la identificación de procesos culturales que constituyan analogías que auxilien la comprensión del trabajo arqueológico. En especial sobre los alcances para la comprensión del uso y elaboración de chicha de jora en tiempos del Tawantinsuyu, a partir de la presente experiencia etnográfica de investigación de la chicha de jora.

Palabras Claves: Chicha de jora, aqha, etnografía, Tawantinsuyu, etnoarqueología.

 

04

Enlazando historias andinas y amazónicas: Oyacachi en la mirada etnohistórica y arqueológica

 

Óscar Pozo-Arellano. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. opozo285@puce.edu.ec

 

Las estribaciones orientales de Ecuador guardan interés por ser zonas fronterizas ecológicas y culturales. No obstante, la investigación arqueológica en estas zonas es escasa. Generalmente se ha asociado las poblaciones prehispánicas de las estribaciones orientales a cacicazgos de los Andes o de la Amazonía. El dilema sobre la ocupación prehispánica de estas zonas fronterizas sigue vigente. Sin embargo, el caso de Oyacachi resulta novedoso y puede mejorar nuestro entendimiento sobre el pasado de esta zona, e incluso confirma una interacción andino-amazónica de larga data. Aunque hoy en día Oyacachi es considerado un pueblo ‘andino’, la evidencia arqueológica y los registros etnohistóricos dan cuenta de un particular caso de interacción cultural. Por un lado, la evidencia arqueológica a través del registro cerámico que fue ordenado estratigráficamente muestra que: la cerámica más temprana encontrada en el sitio Nona-Sadiguena (en Oyacachi) es de filiación La Chimba (600-500 a.C.), seguido de cerámica Bermejo (300 a.C. – 500 d.C.), Cosanga (500 d.C. – 1250 d.C.) y la ocupación más tardía es Caranqui (1250 d.C. – 1500 d.C.). Los grupos cerámicos La Chimba y Caranqui son considerados propios de la Sierra Norte de Ecuador. Mientras que la cerámica Bermejo y Cosanga son grupos asociados a la Amazonía Norte de Ecuador. Esto demuestra que probablemente Oyacachi fue ocupado sucesivamente por poblaciones andinas y amazónicas. Por otro lado, los registros etnohistóricos relatan que los últimos grupos Caranqui que resistieron a la invasión Incaica se introdujeron en las estribaciones de los Andes orientales como Oyacachi. También estos registros muestran una activa participación de zonas periféricas (y casi desconocidas) en el sincretismo religioso colonial y republicano. Uno de esos casos es la Virgen del Quinche (antes Virgen de Oyacachi), ésta reconocida deidad católica con posibles antecedentes prehispánicos hace más discutible la historia de este lugar. Así como la tradición oral sobre el origen mítico de Oyacachi, fundado por una familia andina (Parión) y otra amazónica (Aigaje). Finalmente, esta investigación se enfoca en entender la dinámica ocupacional arqueológica y etnohistórica de las estribaciones orientales que rebasa una tradición absolutamente andina o amazónica, y coloca a estas zonas como nodos de articulación multiétnica, económica y política.

Palabras Clave: arqueología de fronteras, ocupaciones multiétnicas, Oyacachi, Cosanga, Caranqui. 

 

Grupo B:

Arqueología y problemáticas contemporáneas

 

05

Un acercamiento desde la arqueología a la represión del estado mexicano durante la segunda mitad del s. XX.

 

Luis Alberto Coba Morales. Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, México. luis_coba@enah.edu.mx

 

En América Latina la segunda mitad de s. XX, estuvo marcada por fenómenos político sociales demasiado cruentos; producto del ejerció del poder por parte del Estado para con la sociedad. Desafortunadamente México no fue la excepción, el surgimiento de movimientos sociales que demandaban mejoras en las condiciones de trabajo para los ferrocarrileros y médicos; la represión ejercida a la libre manifestación de estudiantes y el incumplimiento histórico del reparto agrario para los campesinos; se convirtieron en la expresión real de la voluntad social que el gobierno mexicano monopartidista, nunca supo entender. Dado lo anterior, nuestra investigación tiene por objetivo exponer; la presencia de posibles  espacios clandestinos o no, relacionados estrechamente con la represión ejercida por parte del estado al efectuar diversas actividades ilícitas, tales como la desaparición forzada y la tortura. Intentamos definir su ubicación, arquitectura y condiciones generales, además de buscar explicar su importancia dentro de un esquema represivo institucional, desde una perspectiva arqueológica. En el actual contexto nacional, se promueve la creación de un marco jurídico, que brinda mayor libertad de acción y el ocultamiento de información por parte de las fuerzas castrenses, entre otras cosas. Creemos que lo anterior se vuelve un retroceso, en la búsqueda por esclarecer los múltiples delitos cometidos por parte de las fuerzas armadas. Sin embargo, al entender a la práctica arqueológica, como una ciencia social, buscamos dar a conocer parte de la historia que se ha negado, con la finalidad de recuperar la memoria y propiciar un ambiente político-académico, en donde se puedan abordar con mayor profundidad de análisis, diversos temas intrínsecamente relacionados.

Palabras clave: movimientos sociales, represión, espacialidad, memoria histórica.

 

06

São Paulo españolizado y la arqueología de la inmigración: Comprensión de la(s) construcción(es) de identidad(es) de 2° generaciones de latinoamericanos a través del idioma sus procesos de integración mediática en la capital paulista

 

Melchior Da Silva, Universidad Alberto Hurtado (UAH), Chile. kiordasilva@gmail.com

 

Con el boom de las oleadas migratorias latinoamericanas, las recientes entradas y salidas de poblaciones vienen generando grandes contribuciones, pero a su vez, traen contrapartes; principalmente cuando se pone en juego intereses en el crecimiento del desenvolvimiento financiero, urbanístico, humano, ambiental, sociopolítico, y/o cultural; ya sea de los “locales” como el de las “visitas”. Dado que las realidades son bien distintas en cada país, en lo cual los flujos de las llegadas de los “nuevos” habitantes varían como también sus regulaciones; van formándose deslocamientos que reflejan el surgimiento de una nueva lógica de inclusión y/o exclusiones sociales en la que se genera en las grandes capitales latinoamericanas, como es el caso de la capital paulista. Con el objetivo de formular nuevas interrogantes pertinentes para la arqueología, y reflexionando de una forma teórica, metodológica y/o participativa con este fenómeno, el de la migración latinoamericana; el presente artículo presentará, de manera introductoria, procesos de interacción mediática en la construcción de autoidentificación de migrantes de 2° generación latinoamericanos con relevancia del idioma en el contexto de la ciudad de São Paulo (SP). Mediante con la perspectiva de los estudios de recepción latinoamericanos y las herramientas metodológicas para una investigación de carácter arqueológico, también se dará a conocer “alternativas” en cómo se podría abordar interacciones que se van constituyendo en lugares de (re)invención de apropiaciones; ya sea con los usos mediáticos, como del idioma; en lo cual (re)configuran sus experiencias migratorias en ámbito local, conformando procesos identitarios de carácter específicos relacionados con la "latinoamericanidad".

Palabras claves: São Paulo – migración – latinoamérica – idioma - 2° generación

 

07

Divulgación Significativa del patrimonio arqueológico de Tamtoc. Una propuesta para la educación patrimonial

 

Génesis Lilibeth Escobar Lacunza, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. lilith13.ge@gmail.com 

Uriel Alan Olvera Portilla. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. urirl.olvera@gmail.com

 

El presente trabajo tiene como objetivo, presentar la metodología de la Divulgación Significativa, a través de un caso de estudio en la Zona Arqueológica de Tamtoc. México. La Divulgación Significativa es una estrategia de comunicación para la educación patrimonial. La cual hereda algunos principios de la tradición Interpretativa de los parques nacionales norteamericanos. Por ello, en sus inicios el Dr. Manuel Gándara Vázquez le llamó Interpretación Temática. Esta estrategia metodológica propone hacer frente a la desvalorización del patrimonio arqueológico, aproximando el conocimiento científico a la sociedad, con el objetivo de alcanzar una cultura de conservación. Ha desarrollado una serie de principios, a partir de los cuales se han generado diversas estrategias. Uno de ellos es el enfoque centrado en los públicos. A partir del cual, se han desarrollado instrumentos de diagnóstico y evaluación de los materiales de divulgación. Con el fin de proponer mejoras en la comunicación con su público. Una vez realizados los estudios de público se tienen las herramientas necesarias para realizar con mayor detalle y evidencia, el 1) Diseño conceptual del sitio a divulgar. Una vez definidos el área de trabajo es necesario desarrollar un 2) Guión académico, el cual dará sustento al contenido de la propuesta a comunicar. Con el desarrollo de estos dos puntos se definirá el 3) Guión general de divulgación. Del cual se desprenden los programas específicos de divulgación. En nuestro caso de estudio decidimos desarrollar el cedulario de la Zona Arqueológica de Tamtoc. El cual, ayudará a mejorar la comunicación de los valores patrimoniales del sitio y fomentar una cultura de conservación con su público.

Palabras clave: Divulgación significativa, Educación patrimonial, Zona arqueológica de Tamtoc, Patrimonio arqueológico.

 

08

Arqueología Social y la defensa del territorio tradicional: Cultura material, memoria y conflicto en los asentamientos de Reforma Agraria Maceió y Sabiaguaba, Ceará, Brasil

 

Gomes Dourado, Everaldo, Universidade Federal de Sergipe. everaldogomesd@gmail.com

 

En la costa oeste del estado de Ceará, en medio de dunas holocénicas y abundante presencia de agua, esas comunidades poseen una íntima relación con la naturaleza, cuyos lazos afectivos corroboran para la construcción de su noción de territorio, ligada a la pesca y la agricultura familiar . Es en ese paisaje que se construye una Memoria Ancestral, elemento aglutinador de esos grupos, cuyos orígenes se remontan a indígenas, quilombolas, hechos heroicos, y las "reliquias".

Estos asentamientos están situados en una región que ha atraído el turismo predatorio, la especulación inmobiliaria y la implantación de parques eólicos. Por esta razón los asentados han enfrentado varias amenazas a su territorio (comprendido como la tierra, el mar y demás medios acuáticos), trazando diversas estrategias como la implementación del turismo comunitario, manifestaciones culturales y ocupaciones en áreas de litigio.

Por solicitud de los asentados, esas "reliquias" fueron averiguadas y se constató ser sitios arqueológicos, con abundante presencia de cultura material Histórica y Precolonial, hecho que retrata de forma palpable las historias de esas comunidades en el paisaje y en las cosas. A partir de eso los grupos han encontrado en la Arqueología Social más una herramienta para su lucha. De forma colaborativa y comprometida socialmente, se propone un plan de gestión del patrimonio arqueológico, haciendo frente a la presión del capital y como consolidación del territorio tradicional en Sabiaguaba y Maceió.

Palabras clave: Defensa del territorio, Memoria ancestral, Conflicto

 

09

La representación del género en las estatuas del Alto Magdalena (Colombia). Una lectura feminista del discurso arqueológico

 

Diana Mendoza León. Antropóloga, Universidad Nacional de Colombia.  dianamendozaleon@gmail.com

 

Inspirada en los postulados de la arqueología feminista, el objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la construcción de estereotipos de género en la producción de conocimiento científico en arqueología. Para ello, investigo la representación del género en las estatuas del Alto Magdalena (Colombia), en siete textos sobre iconografía, de siete arqueólogos hombres, en cerca de un siglo de investigaciones en el área. Analizo el lenguaje utilizado por los arqueólogos para referirse a los atributos masculinos y femeninos de las estatuas, y para asignar roles sociales de acuerdo al género. Esta lectura arrojó tres tendencias: (1) naturalización de las diferencias de género, (2) establecimiento de jerarquías de género y (3) legitimación de visiones misóginas y racializadas de estas sociedades. Este ejercicio demuestra que detrás del discurso técnico y científico de la arqueología colombiana, el género no es un dato neutral, pues la manera cómo los arqueólogos interpretamos el registro arqueológico está mediada por el sistema sexo/género actual. Esto plantea la necesidad de considerar las relaciones de género como un variable cultural, histórica y contextual que debe ser investigada, para alejarnos de la tendencia a reconstruir el pasado a partir de visiones androcéntricas y coloniales imperantes en el presente.

Palabras Claves: arqueología feminista, roles de género, producción de conocimiento, análisis crítico del discurso, androcentrismo

 

10

Implicancias metodológicas. Caminar la investigación. Estar. Dejarse tocar.

 

Cecilia Mensa, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. cmensa@gmail.com

 

Me encuentro entre el avance sobre los territorios y las gentes, y el habitar exterior; habitar afuera, habitar tocado. La pregunta inicial de la investigación se interroga sobre otras maneras de vivir y de habitar en otros espacio-tiempo. Hay un lugar de enunciación que está alterado por la relación misma de la investigación, pensada y caminada desde el cuerpo, desde donde se pretende hacer crítica. Creo que en las relaciones interculturales en la situación de campo es donde acontece esta sensibilidad, este trastocamiento, esta alteración epistémica. Es la relación misma la que altera la relación colonial de conocimiento, lo descoloniza, se pregunta por su instrumentalidad, no es devoradora, sino todo lo contrario: sale de la dureza monológica (Gnecco) para entrar en un “diálogo alterador que no habla sobre la alteridad sino desde ella y participa de una alternativa relacional…” (Ibídem, las bastardillas son del autor) quiero decir, se abre un camino de descolonización epistémica. Propongo una relación donde haya conversación entre seres, algunos humanos, otros no humanos, vivos y muertos (Bajtin, Vilca, Grosso). Las preguntas recurrentes acerca de la situación de campo, qué es lo que hago allí, para qué este conocimiento, para quien, a quien interpela; encuentran en este trabajo problemas metodológicos, pues, a quien le hace justicia este saber. Que es lo que escucha, que sensibilidades cría, digo, en la propia mudanza también.

Palabras  claves: trastocamiento, descolonización epistémica, relaciones interculturales

 

11

Dinámicas económicas informales: Trabajo de artesanías de concha en las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Un aporte a las investigaciones académicas del pasado prehispánico

 

Daniel Soria G., Pontificia Universidad Catílica del ecuador (PUCE), ifatus@gmail.com

Isaac Falcón Revelo, Pontificia Universidad Catílica del ecuador (PUCE),  ifalconrevelo@gmail.com

 

La principal problemática en los estudios arqueológicos y, en general los trabajos académicos especializados, consiste en una limitada participación de conocimientos y prácticas de las comunidades locales en lo concerniente a la cultura material. Esta problemática marca una línea divisoria producida por un bagaje académico occidental, que pretende diferenciar a los conocimientos mediante un posicionamiento dialéctico de “el conocimiento”; (Hall 2011, Londoño 2012). Estas perspectivas proponen una reformulación de la práctica de, cómo y con quién se produce el conocimiento. Bajo estas premisas epistemológicas, se propone que los conocimientos y prácticas modernas de grupos productivos en las comunidades utilizadas como estrategias de supervivencia de los grupos humanos con miras a la satisfacción de necesidades individuales o colectivas pueden ayudar también en la investigación del pasado. Es evidente que la investigación, además de tratar resolución de necesidades físicas, tendrá muchos aportes de elementos sociales, económicos, políticos y relacionales. De esta manera, este estudio se aplica en una comparación diacrónica entre las tradiciones y técnicas de manufactura del presente, con las prácticas tecnológicas registradas en sitios arqueológicos. El caso específico para ilustrar este trabajo se centra en el material malacológico del sitio “Las Orquídeas” investigado desde el 2013 por Eric Dyrdahl y Carlos Montalvo (Dyrdahl & Montalvo 2013, 2014, 2015, 2016. Dyrdahl 2017) y ubicado en la Sierra Norte del Ecuador. El presente sitio resulta muy interesante para el análisis, ya que cuenta con material malacológico adquirido y manufacturado, a pesar de encontrarse distante de su fuente de origen (costa ecuatoriana). El mérito del presente estudio reside en la complementación de información arqueológica de economías informales, basados en la ayuda de materiales y técnicas realizadas actualmente por comuneros de la costa ecuatoriana. De esta manera, pensamos que se puede brindar una perspectiva más completa de interpretaciones comerciales y productivas del pasado. 

Palabras Clave: Conocimiento dialéctico, Dinámica comercial, Estudios Malacológicos, Economía comunitaria, Técnicas de manufactura.

 

12

Colonialidad en la Arqueología

 

Fabián Villalba Sevilla , Consultor particular, fabianvillalbas@gmail.com

                                                

El colonialismo es un sistema de dominación y explotación de un país sobre otro a quién lo considera en una situación de inferioridad. Este fenómeno ha venido actuando desde finales del siglo XV desde la península Ibérica hacia América. Antes de tal acontecimiento negativo en Sudamérica y particularmente en nuestro país, el colonialismo se da desde inicios del siglo XVI con la invasión del imperio del Tahuantinsuyo. Las secuelas del colonialismo persisten desde aquel entonces sobre los territorios que han sufrido aquellos procesos. Entre los mecanismos de dominación se observa en las ciencias sociales, como el caso de la arqueología, a través del surgimiento de diferentes teorías explicativas, originadas justamente desde los tradicionales países colonialistas como Norteamérica y Europa.   Dentro de determinadas escuelas teóricas se advierte la tendencia a considerar a las sociedades pasadas como incapaces de generar sus propios cambios, que requieren de la ayuda de procesos de migraciones, conquistas venidas desde “centros culturales” o del medio ambiente para lograr los procesos de cambio social, es decir con la ayuda de factores externos, restando así, importancia a las culturas locales.

Palabras clave: Colonialidad, Arqueología, Difusionismo, Procesualismo, Postprocesualismo