Neoliberalismo, Racismo, Territorio y Patrimonio Cultural en Latinoamérica. Una visión crítica en torno a las políticas correctas

 

Resumen:

El objetivo primordial es alcanzar un intercambio de conocimiento y experiencias, entre los diferentes países de Latinoamérica, entre especialistas y comunidades que ayuden e impulsen formas distintas en defensa de la cultura de nuestros pueblos y como oposición al asfixiante programa neoliberal global, impulsor de la  “economía del patrimonio” que comercializa desde  los bienes culturales hasta la integridad humana. De igual forma se plantea abordar los discursos históricos y culturales institucionales, sus implicaciones en materia de respeto y conocimiento de las diversidades históricas y culturales, así como su reflejo en las ideologías y cultura política de la población.

A la vez, se plantea discutir en torno al fortalecimiento de la estructura comunitaria, su promoción y fomento que permita brindar herramientas de cohesión social a través del conocimiento del patrimonio arqueológico, con el objetivo de contribuir al respeto integral de cada sujeto social y en defensa del derecho de conocer nuestra historia y cultura; se busca reconocer estrategias, metodologías y diversas posibilidades de praxis social y política en torno al patrimonio cultural.

Palabras claves:

Patrimonio cultural, Neoliberalismo, Territorio, Racismo

 

COORDINADORES: 

Dra. Lidia Iris Rodríguez Rodríguez (INAH, México)

Dr. Ricardo Chirinos (Unay Runa, Perú).

Relator o Comentarista del simposio.

Dr. Omar Olivo del Olmo (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México)

 

PONENCIAS

 

01

“Historia negada del granero. El sinarquismo mexicano y el ocultamiento de la historia prehispánica en Guanajuato, efectos de una cultura política conservadora”  

 

Lidia Iris Rodríguez Rodríguez (INAH, México)

 

El estado de Guanajuato fue conocido como el “granero de América” en el periodo colonial, debido a la alta producción de cultivos que se genera en dicha latitud, es en el mismo lugar en donde tuvo origen el Sinarquismo mexicano a inicio del siglo XX, el cual consideraba que la gente de razón era únicamente la hispánica llegada en el siglo XVI, por tanto, toda la historia anterior no tenía motivo para ser considerada y digna de nombrarse, por consecuencia, la historia se debería referir únicamente a partir de la Colonia. Esto sin duda tuvo implicaciones políticas durante todo el siglo XX, en el caso de Bajío, marcó la pauta del “deber ser” de una población con estándar conservador, religioso, que reproduce estereotipos de clase y etnia apegados a lo establecido por el sinarquismo. La negación de la historia prehispánica en la psique colectiva ha permitido que se produzca una cultura política que en materia de diversidad cultural e histórica, difícilmente reconoce las raíces prehispánicas de Guanajuato, con ello, la herencia indígena y fenotipos que no necesariamente se asumen como propios. Se hará una revisión de las implicaciones que el discurso ideológico conservador ha tenido en el modo de vida de la población, en las investigaciones científicas de la población prehispánica y en la reproducción de visiones peyorativas a través del ejercicio de la moral y política correcta. Finalmente se refiere que a través de la implementación de metodologías participativas, basadas en la interdisciplina, se han planteado nuevos esquemas en la articulación del INAH con instituciones y gobierno municipal, así como con asociaciones civiles y la población cercana a los sitios arqueológicos, lo cual  ha permitido reconocer una posibilidad de dar a conocer la historia no contada de la población prehispánica del Bajío.

 

02

Participación ciudadana en la gestión del patrimonio arqueológico

 

Diana Rojas Monar (Universidad Nacional de Trujillo)

Pablo Gómez Jareca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

 

La participación ciudadana es un proceso por el cual la sociedad civil interviene en la toma de decisiones de una o varias políticas públicas, su grado de involucramiento varía de acuerdo al interés que pueden tener referente a los asuntos públicos que se están tratando, sin embargo, este proceso sólo se encuentra normado y promovido para algunos propósitos, quedando otros aún por trabajar. La participación ciudadana es algo fundamental en los Estados modernos y abiertos que buscan legitimidad y gobernabilidad en su desarrollo. Por otro lado, la no participación y no tomar en cuenta los intereses de la población genera conflictos en la relación Estado - sociedad. En el caso peruano existen iniciativas desde la sociedad civil para involucrarse con la gestión de los monumentos arqueológicos, no obstante, la poca y ambigua normativa existente dentro de la estructura legislativa limita su accionar y su compromiso, teniendo que canalizarse y financiarse a través del sistema burocrático estatal, el mismo que destinó el 0.35% de su presupuesto fiscal 2017 al sector cultura, lo que genera desmotivación y desvalorización del patrimonio cultural por lo poco que se invierte en este.

Es así, que este estudio explora, recopila y analiza la normativa vigente relacionada a la participación de la ciudadanía en la gestión del patrimonio arqueológico, algo que si bien ha avanzado académicamente y desde el mismo Estado, promoviendo encuentros, talleres y seminarios, con buenos resultados y con ejemplos de gestión de sitios, no logra plasmarse a nivel de política pública. Ahora, hasta qué punto podría o debería participar la ciudadanía frente a su patrimonio, relación que está ligada a cómo entiende el Estado y la ciudadanía a los monumentos  arqueológicos y qué tanto los toma en cuenta dentro de los programas de desarrollo social y económico del país. 

Palabras clave: Participación ciudadana, políticas culturales, gestión del patrimonio arqueológico, bien público, conflicto social, presupuesto público.

 

03

El patrimonio cultural como manifestación y resistencia ideológica de la cultura mexicana. Una lucha contra el sistema neoliberal y el marketing

 

Rebeca Edith Mendoza (ENAH, México)

 

En el presente trabajo observamos que el alcance ideológico del sistema neoliberal ha repercutido en la práctica social y política de nuestra vida cultural, esto desde su inserción como sistema económico dominante en México y con él, el uso del Marketing como un aparente “mediador social”; que promueve únicamente relaciones basadas en la compra y venta de la cultura y su patrimonio. Son tiempos, donde observamos que nuestro legado patrimonial ha sido despojado y deshumanizado, al grado en que sólo se le concibe si este está dentro de una relación entre clientes, compañías y marcas. No obstante, también son tiempos de lucha, manifestación y resistencia que nos permitan rescatar nuestra relación con el pasado, reivindicar el valor histórico de nuestro legado patrimonial y el rescate de nuestra identidad histórica-cultural y no la del mercado.

Es imperante hacer el análisis y critica de la filosofía del marketing, el cual promueve “una cultura consumible” proyectada en eventos Turísticos-Culturales, los cuales han sido impulsados por la Secretaria de Turismo en México y que, para el caso específico del patrimonio arqueológico, el marketing, se expresa en la creación de eventos de proyección narrativa y audio lumínica y que hoy día representan marcas de talla internacional, como ejemplo de ello: “Noches de Kukulkán. El Nuevo esplendor” en Chiche Itzá, “Uxmal, Luz y sonido” en la zona arqueológica Uxmal, ambos en Mérida, Yucatán, “Teotihuacán Show” luz y sonido, en el sitio arqueológico Teotihuacán, “Tajín vive” espectáculo de luz y sonido y el Festival Cumbre Tajín, sobre el sitio arqueológico de El Tajín, Veracruz, así mismo el espectáculo sobre el sitio Xochicalco, Morelos., y la “La Noche del Kinich Ahau” (Luz y sonido) sobre Edzná, Campeche… que son los que repercuten a gran escala sobre la comprensión de nuestro pasado, pues de ellos emanan ideas únicamente relacionadas con el consumo y la intención de “hacer de México un destino turístico de clase mundial”, que “permitirá” al Estado elevar los niveles de bienestar social, aprovechando sus recursos naturales, culturales y humanos.

 

04

La trampa del patrimonio cultural. Tramas de alteridad y estereotipos sociales.

 

Leandro D’Amore, Escuela de Arqueología (UNCa), MEIB, Catamarca, Argentina. kawabatakira@gmail.com  

 

Los planes de manejo de la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, son una tecnología de gestión estatal y académica dentro del sistema capitalista, que permite la fácil entrada de la dinámica de un consumo moderno a gran escala, y con ella la lógica del mercado liberal como una nueva forma de relacionarse con el mundo. Ante este nuevo desafío, oportunamente no advertido, muchas comunidades rurales e indígenas, experimenta una fragilización de las relaciones humanas con sus lugares comunes de prácticas ancestrales y una reconversión territorial que incrementan las desigualdades y la dominación. Hace más de una década el patrimonio viene teniendo una relevancia en boga dentro de la agenda académica y estatal, es una moda política que condiciona performativamente las situaciones reales donde se instala su discurso, pero como sucede con toda moda, ¿el patrimonio cultural encubre mecanismo de discriminación, que están operando mediante la reproducción de estereotipos modernos y occidentales? La ponencia está motivada por dar a conocer una línea de acción prioritaria, dentro de las actividades de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), que tiene el foco de indagación en la articulación que existe entre interculturalidad y patrimonio mediante el estudio de los estereotipos sociales. Además se propone encontrar puntos de intersección con el discurso del patrimonio cultural entre las diferencias, desigualdades y desconexiones constituidas en el con-vivir la interculturalidad, sin que ésta sea representada como neologismo del discurso académico, sino a partir de las alteridades constantes de construir subjetividades en las comunidades indígenas.

Keywords: patrimonio cultural, estereotipos sociales, interculturalidad, comunidades rurales andinas, neoliberalismo.

 

05

Hacia una arqueología comunitaria. El caso del Qhapaq Ñan en territorios de comunidades campesinas en la región Ancash: encuentros y desencuentros

 

Nilton Rios P. Arqueólogo e investigador del Proyecto Qhapaq Ñan. paliveomo@hotmail.com

Diana Obando S. Arqueóloga del Proyecto Qhapaq Ñan. dianibru@hotmail.com

Leonel Hurtado B. Arqueólogo del Proyecto Qhapaq Ñan. cahuide_95@hotmail.com

 

El tema que presentamos parte de la experiencia adquirida durante años de continua labor desarrollada con las comunidades campesinas por cuyos territorios se desplaza el camino inca Qhapaq Ñan. El caso se desarrolla en la región Ancash donde el trabajo se realiza con recursos estatales en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan que tiene como objetivo la puesta en uso social desde la cogestión participativa del sistema vial inca.

El proceso de implementación de esta propuesta nos lleva a reflexionar sobre la arqueología desarrollada en este ámbito que no está fuera del alcance de intereses hegemónicos neoliberales.

En este sentido es necesario preguntarse si los trabajos desarrollados sirven a los intereses de las comunidades involucradas cuya identidad y permanencia viene siendo constantemente amenazada por interés de empresas mineras. En este contexto conviene evaluar críticamente si es factible desarrollar una arqueología comunitaria.

 

06

Vínculos entre la ciencia arqueológica y la actividad económica turística en el Perú. Análisis del discurso

 

Mg. Angélica Arriola. Arqueóloga e investigadora del Proyecto Qhapaq Ñan.

Lic. Anita Alemán. Arqueóloga e investigadora del Proyecto Qhapaq Ñan.

 

La ponencia presentará algunas reflexiones sobre la planificación, ejecución y gestión de proyectos de desarrollo turístico vinculados a patrimonio cultural (material o inmaterial). Una de las preguntas catalizadoras será si realmente la actividad turística puede responder satisfactoriamente a las demandas del discurso de sostenibilidad (parcial o totalmente), o se trata de un razonamiento justificatorio para la comercialización de los denominados “activos culturales” en el marco de un programa neoliberal global, impulsor de la  “economía del patrimonio”, que comercializa desde  los bienes culturales hasta la integridad humana.

Las interrogantes que plantea el artículo pretenden ser resueltas a través de la observación de tres proyectos de desarrollo turísticos vinculados al patrimonio cultural del Perú ejecutados durante los últimos años: el Proyecto “Acondicionamiento y Puesta en Valor de la Ruta del Agua Cumbemayo” en la región Cajamarca y el Proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura. Se analizarán los discursos institucionales y sus implicancias en las prácticas culturales de la población, así como el tipo de vínculo (académico, político, económico, laboral, social entre otros) que se establece en el Perú entre la ciencia arqueológica y la actividad turística. En ese sentido, se espera que la presente investigación contribuya al reconocimiento de estrategias, metodologías y diversas posibilidades de praxis social y política en torno al patrimonio cultural a través del turismo.