Diálogos metodológicos para la comprensión de racismos, indigenismos, feminismos y masculinidades en la arqueología latinoamericana

 

Resumen:

Este simposio reflexiona sobre propuestas metodológicas que cuestionan a la autoridad arqueológica y autenticidad etnográfica en la construcción del pasado. La valoración y el uso del pasado son prácticas compartidas por diversas sociedades. Ejemplos van desde las culturas greco-romanas a las nativo-americanas, generando narrativas que recuentan y resignifican lo acontecido en otro tiempo y espacio. No obstante, el estudio de sociedades pasadas desde la arqueología no está exento de la aplicación de categorías actuales para la comprensión de un “otro”, dando lugar a la “otrorización” del pasado (Atalay 2006), mediante el uso de un lenguaje que la legitima como autoridad científica y reproduce una ideología de la dominación (Collins 1990; Conkey 2005). Esto acarrea un bagaje histórico del proceso de colonización y dinámicas de apropiación con justificaciones morales (Watkins 2003; Zimmerman 2007) que operan con principios epistemológicos y métodos para estudiar un pasado alienado, deshumanizado del presente, imponiendo formas de registro foráneas que distancian a la cultura material de las culturas vivas. Nos abrimos a un encuentro con metodologías e interpretaciones que se acomoden críticamente a estas problemáticas, en vez de imponerse a éstas. Investigaciones que tomen en cuenta construcciones raciales, masculinidades, de género e interseccionalidades contribuirán con el objetivo del panel.

Palabras claves:

Metodologías, género, alteridad, arqueología, Latinoamérica.

 

COORDINADORES: 

 

Dra. Daniella Jofré, Universidad Católica de Temuco, Chile (djofre@uct.cl)

Lic. Ana María Morales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina (anamoralest@gmail.com)

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Dra. Ximena Navarro, Universidad Católica de Temuco, Chile (rayenxi@uct.cl)

 

PONENCIAS

 

01

Moralinas que invisibilizan: prostitución femenina en los tiempos del salitre (1880-1930)

 

Fernanda Kalazich, Instituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte, Chile (fernanda.kalazich@ucn.cl)

 

Si bien ha existido un amplio desarrollo de la historia social de la pampa salitrera, con la consideración de sujetos subalternos dentro de dichas construcciones discursivas, en esta historia social han quedado fuera aquellas personas y grupos sin identidad de clase social. En tal sentido, en los discursos históricos, la presencia y acción diaria de los diversos actores sociales que habitaron la Pampa Salitrera se ha cubierto bajo un manto de oscuridad, con escasa o nula representación en los recuentos históricos. Dentro de esta oscuridad se encuentran las mujeres, y aún más en las tinieblas, las mujeres prostitutas de la pampa salitrera. Las referencias a dichas mujeres son escasas y sesgadas, apareciendo vinculadas a desórdenes públicos e inmoralidad. Se trata de referencias escritas principalmente por hombres, desde miembros del clero hasta representantes y obreros del movimiento social. Desde el presente, también la historia se escribe principalmente por hombres, quienes reproducen y agregan su propia moralidad a la prostitución femenina.

Proponemos aquí metodologías desde la arqueología pública y los estudios subalternos, para el estudio material de la prostitución, buscando visibilizar y dignificar memorias de las mujeres prostitutas de la pampa salitrera.   

 

02

Explorando metodologías decoloniales para el trabajo con comunidades en el sur

 

Daniella Jofré, Universidad Católica de Temuco, Chile (djofre@uct.cl)

 

Este trabajo se basa en mi trayectoria académica; una constante búsqueda por encontrar una forma de hacer arqueología acomodándose a mis intereses de investigación sobre patrimonio cultural y Pueblos Indígenas. Tanto patrimonio como indígena son conceptos de uso común que, sin embargo, acarrean nociones problemáticas al aplicarse sin reflexión crítica. El patrimonio no se define o traduce fácilmente y su manejo implica procesos históricos como la formación de estados-naciones que inevitablemente articulan supuestos raciales y sexuales al momento de imponer su supremacía sobre otras etnias marginales.

En el caso de los Pueblos Indígenas, su sólo uso capitalizado y en plural indica un posicionamiento decolonial que puede pasar desapercibido, ser intraducible entre grupos aborígenes o irreconocible en contextos legales. La vinculación con un pasado que está más vivo que muerto plantea un problema teórico-metodológico en cuyo abordaje convergen varios conocimientos disciplinares.

Mi experiencia docente recientemente también ha contribuido con herramientas para deconstruir procesos sociales que inciden en la gestación y aplicación de conceptos desde nuestra disciplina. Específicamente aquí me refiero al uso de metodologías decoloniales para trabajar con comunidades del sur de Chile, reconsiderando la manera cómo formulamos problemas de estudio y escribimos sobre ellos.  

 

03

Museo Travesti del Perú como arqueología ficcional para reencontrar corporeidades negadas

 

Albeley Rodríguez, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador (albeleyr@yahoo.com)

 

Las ideas que me propongo exponer rondarán la exploración del patrón binarista en algunos de sus estratos y entramados (los cuerpos y el mandato heteronormativo; el pensamiento; las jerarquías políticas; su performatividad) y las estrategias posibles para fugar del mismo, a partir del recorrido por una metodología arqueológica creadora, aunque rayana a propósito en lo ficcional, reconocible en la compleja propuesta el Museo Travesti del Perú del filósofo, artista y travesti Giuseppe Campuzano.

Me interesa la posibilidad de politizar los imaginarios a través de la valoración de planteamientos artísticos como el de Campuzano, para incitar  desplazamientos históricos a contrapelo de la narrativa dominante, intentando identificar aspectos seminales del sistema heteropatriarcal en la normativa implementada por la invasión colonial en la experiencia de nuestro contexto latinoamericano, nuestras corporeidades y sus intersecciones, que fue posteriormente prolongada por el Estado-Nación, en una reproducción que continúa incrustada en nuestra cotidianidad con consecuencias nefastas para aquellas existencias situadas fuera de los márgenes de la masculinidad.

 

04

El Olivar: de sitio arqueológico a cementerio sagrado ancestral

 

Halszka Paleczek, Investigadora Independiente (hal.paleczek@gmail.com) y David Bravo, Investigador Independiente (uribravodavid@gmail.com)

 

Nuestro trabajo busca dar a conocer lo vivido en torno al cementerio diaguita El Olivar (La Serena, Chile), exponiendo los encuentros y desencuentros de los paradigmas arqueológicos e indígenas. Los diaguitas chilenos hoy se enfrentan al discurso de algunos arqueólogos que aseveran que su pueblo ya no existe, remitiendo su existencia al pasado. Esta invisibilización se suma al doble discurso de las instituciones gubernamentales que acreditan y luego desacreditan los derechos indígenas, según convenga. Creemos que estas situaciones se deben a la falta de instancias que permitan el reconocimiento y diálogo entre las diversas visiones que tienen los grupos interesados en El Olivar, así como a la ambigüedad del rol social de la arqueología en materias indígenas actuales en Chile. Mientras los cementerios indígenas se mantengan en una categoría de objeto patrimonial fuera de este tiempo, el discurso arqueológico cientificista seguirá avalando el silenciamiento y el exterminio simbólico de los pueblos originarios. Ofrecemos una solución integrando el sentido espiritual de la cosmovisión indígena en la práctica y saberes de la arqueología, incorporando la sabiduría antigua de la ritualidad a la investigación del pasado situada en el presente.

 

05

Unicidad sexual en las figurillas de Colima. Una propuesta interpretativa de las masculinidades y feminidades del Occidente prehispánico mexicano

 

Fernando González Zozaya, INAH Colima, México. fernando.gonza80@gmail.com

Lidia Iris Rodríguez Rodríguez, INAH Guanajuato, México. logossolar1@hotmail.com

 

Interesa mostrar las diversas formas de representación masculina y femenina en el Occidente de México, así como su relación y posibles interpretaciones con base en materiales arqueológicos obtenidos en excavaciones. El análisis se basa en rasgos estilísticos y su relación con los contextos arqueológicos, base de la discusión de la posible equidad de género en época prehispánica en las fases Ortices (500 a 200 a.C) y Comala (0 a 400 d.C) del Colima prehispánico. Se indaga a partir de una escena de parto integrada por figurillas femeninas y una masculina, así como la representación de figurillas unidas por el contacto de los pies, finalmente, el análisis de los contextos funerarios de las fases referidas en donde no se han encontrado diferencias en las ofrendas depositadas en entierros de hombres y mujeres. Se busca ahondar en la participación de hombres y mujeres en momentos específicos de la reproducción social, así como en la reproducción cultural desde un enfoque de género, a partir del análisis de los visos de masculinidad y feminidad en la región occidental de México, en donde diversas manifestaciones de elementos arqueológicos y representaciones colectivas han permitido indagar el modo de vida y la vida cotidiana de sus habitantes prehispánicos.

 

06

Rincones alternativos y espacios regulados: Apropiación de espacios por comunidades GLBTTI en Quito, Ecuador.

 

Estefanía Manzano, PUCE (tefyu6@hotmail.com)

 

El presente trabajo está dedicado a tratar a las diversidades sexuales y de género en función de la construcción, comprensión y uso de espacios públicos y privados en la ciudad de Quito. La información que surge a través del trabajo de campo efectuado, entrevistas a personas no heterosexuales, y grupos focales con mujeres transexuales, muestra que hay una apropiación de específicos espacios privados por parte de la comunidad GLBTTI en un sector específico de la ciudad de Quito. La apropiación de estos lugares de carácter privado, da cuenta que los espacios públicos y la mayoría espacios privados, responden a lógicas que reproducen acciones disciplinarias acorde a comprensiones de la realidad. En el caso que tratamos, estas comprensiones tienen un carácter hétero-patrialcal que impiden una manifestación de identidades diversas a las personas con roles alternativos obligándolas a su vez, a apropiarse de otro tipo de espacios donde la comprensión y entendimiento de la realidad sexual diversa sea más amplia. La investigación muestra que en este específico caso de estudio, los cuerpos e identidades se ven obligados a cumplir un papel de acuerdo al escenario/espacio donde se desenvuelven, por lo tanto, al tener espacios de diversión nocturna regulados hétero-sexualemente (como los son los que estamos tratando), los grupos de minorías se han visto en la necesidad de crear sus propios espacios donde pueden expresar sus identidades sexuales sin temor a un rechazo, segregación o violencia que tendrían en espacios hétero-normados. Para demostrar estas circunstancias, la investigación recoge una introducción histórica de la comprensión de diversidades sexuales y de género en el Ecuador; se basa en teoría de género y queer para entender al cuerpo, identidad y su expresión; y finaliza contraponiendo el trabajo de campo en el sector de la Mariscal Foch en la ciudad de Quito con una perspectiva de construcciones de identidad y de espacios diversos e inclusivos.

 

07

 Los desafíos de la memoria a los estudios arqueológicos en territorios indígenas

 

Magdalena García B., Instituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte, Chile (manegarciab@yahoo.com)

 

En Chile las investigaciones arqueológicas que se realizan en territorios indígenas generalmente promueven una disociación respecto de los sitios y sus memorias, siendo más importante la precisión científica de la evidencia arqueológica que su relevancia social, muchas veces pasando por alto a los custodios legítimos de los lugares u objetos que estudiamos. Es decidor, en este sentido, lo que sucede en la región aymara chilena con las paskanas o sitios transitorios vinculados a las labores de pastoreo, muchos de los cuales, especialmente aquellos ubicados en cuevas y aleros, poseen una amplia cronología que va desde tiempos prehispánicos hasta épocas subactuales, resistiendo las fuertes transformaciones propias la diacronía. Si bien existe consenso entre los investigadores en afirmar que esta marcada superposición de las ocupaciones implicaría la existencia de importantes elementos de continuidad cultural en relación a las formas de uso del espacio de la puna, el saber indígena ha sido sistemáticamente excluido en la representación de lo estudiado, y en algunos casos se han buscado modelos y categorías provenientes de otras partes del mundo para explicar este registro material. Siguiendo el paradigma aún vigente que homologa arqueología y prehistoria, se ha llegado a sentenciar que las ocupaciones históricas y contemporáneas en estos sitios “no tienen valor arqueológico” y constituyen “contaminantes antrópicos” en tanto “afectan la estratigrafía de los aleros” o “aceleran el deterioro de los sitios”. A partir de una experiencia de trabajo con la comunidad aymara de Mulluri y sus sitios de pastoreo, intento establecer puentes entre los distintos saberes y épocas, poniendo en diálogo ambos discursos, la arqueología y la memoria. Reflexiono sobre el trasfondo de la exclusión del saber indígena en las interpretaciones arqueológicas, sus posibles implicancias, y sobre todo la negación de las comunidades indígenas en tanto sujetos políticos, muchas veces incluso propietarios de los terrenos donde se encuentran los sitios que estudiamos.

 

08

Ética de la arqueología en el contexto histórico presente

 

Nuriluz Hermosilla Osorio, Departamento de Antropología, Universidad de Chile, Chile (nuriluz@gmail.com)

 

El ejercicio de la arqueología intenta realizar un diálogo intercultural, pero por lo general no puede evitar imponer categorías y conceptualizaciones provenientes de la academia, o de quienes les han encomendado el estudio de territorios en el marco de proyectos de inversión. La arqueología debe detenerse y reflexionar desde las bases de su conocimiento. Somos sustento de políticas públicas patrimoniales, educacionales, de discursos hegemónicos en los medios. Participamos en la construcción del imaginario colectivo y debemos hacernos responsables.

Proponemos comenzar por preguntarnos para qué, como una forma de recuperar una postura ética. En un marco de colonialidad y agresiva incursión en territorios y dominio de sus habitantes, resulta inevitable (desde la humanidad) ponerse al servicio del agenciamiento territorial de los pueblos cruzados por la historia. Entonces, desde objetos de estudio, pasamos a tratar con sujetos de derecho.

En una arqueología del presente, se propone acceder al relevamiento de las estrategias de uso del territorio, como emergente del ethos cultural de los pueblos. Con un fuerte foco en los contenidos culturales de los relatos de las personas, con el apoyo en los métodos tradicionales de la arqueología prehistórica, y relevando los documentos que hablan de un tiempo situado en la historia.