La Arqueología del Diseño y el Diseño de la Arqueología

 

Resumen:

Con este simposio abrimos una discusión sobre lo alcanzable cuando la arqueología se deslinda del pasado para construir futuros, y el diseño se emplea para relaborar pasados. Pretendemos tender y cuidar un puente entre arqueología y diseño desplegando esos sures antaño encogidos. Consideramos procesos creativos y prácticas sociales en la cisura del presente donde convergen preguntas y respuestas arqueológicas sobre modos de inventariar, recuperar y direccionar antigüedades desde trayectos materiales y culturales de los pueblos; con maneras diseñadas en que las comunidades se autoconstruyen, prefiguran, anticipan y materializan porvenires para dar sentido y uso a sus cosas.

La arqueología del diseño repudia la traducción y aplicación servil de modelos productivos foráneos gestados sobre ideas de lujo, progreso, desarrollo e industrialización masificante, mercantil y consumista para aplicar expresiones de artefactualidades diversas que permitan ejercitar diseños otros. A su vez, el diseño de la arqueología, (como entendemos el TAAS), disloca la ortodoxia que privilegia pocas explicaciones y configuraciones mientras niega muchas. Inferimos que, en sus versiones predominantes occidento-céntricas, arqueología y diseño son mecanismos para convertir en gentes del eco a los pobladores de los mundos de las mayorías.

Nos importa que en Abya-Yala el patrimonio, el territorio, la artesanía, la tecnología, el paisaje, la memoria, el rito, el cuerpo, los museos y los discursos sean generadores arqueológicos de futuros y desclasificadores y reclasificadores diseñísticos de pasados. Esperamos unir nuestras voces a las de los arqueólogos para revisar cómo intervenciones e interacciones de arqueología y diseño comparten rasgos internos, situados e interdependientes sobre los vínculos pasados, presentes y futuros entre los humanos y las cosas. Invitamos a presentar ponencias críticas que con la arqueología del diseño construyan mañana desde un más variado ayer, y desde el diseño de la arqueología, fabriquen ayer desde un más variado mañana.

Palabras claves:

Diseño de la arqueología, arqueología del diseño, proyecto, cultura material, modelos productivos.   

 

COORDINADORES: 

 

Alfredo Gutiérrez Borrero, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). alfredo.gutierrez@utadeo.edu.co

Diana Albarran Gonzalez, Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda). diana.albarran@aut.ac.nz

Fernando Alberto Álvarez Romero, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). fernando.alvarez@utadeo.edu.com

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Fernando Alberto Álvarez Romero, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia).

 

PONENCIAS

 

01

Decolonizando el diseño con artesanos indígenas en México por un consumo ético

 

Diana Albarrán González. Institución: Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda). diana.albarran@aut.ac.nz

 

El uso del diseño para intervenir en los oficios ancestrales es una estrategia de desarrollo alrededor del mundo. En América Latina, este campo es conocido como “Diseño Artesanal”. No obstante, la colonización de los pensamientos indígenas, el rol de los artesanos como productores de las creaciones de los diseñadores y la falta de referencia al contexto cultural de las piezas prosigue siendo de interés crítico. En México, muchas iniciativas usan enfoques colonizados para trabajar con comunidades indígenas artesanales, sin beneficiarlas más allá de ofrecer algún trabajo. Poca investigación se ha hecho sobre los oficios ancestrales sin usar las epistemologías occidentales dominantes lo cual resulta en enfoques descontextualizados. En virtud de la predominancia de los enfoques hegemónicos en el diseño al diseño artesanal en América Latina se hace necesario generar nuevas alternativas que pudieran ser consideradas decolonizadas. Esta investigación da cuenta de la búsqueda de dichas alternativas en un trabajo con dos grupos, una comunidad indígena artesanal en la región de Los Altos de Chiapas (Sur de México) y un grupo de diseñadores que se reconoce a sí mismo como “diseñadores artesanales”, la ponencia da cuenta a partir del trabajo de investigación que adelanto de lo que acontece cuando el modo de basar en técnicas del pasado la producción de artefactos (la arqueología del diseño) es subvertido  mediante metodologías decolonizantes por un diseño participativo que ubica el conocimiento indígena en el centro, lo cual desplaza el lugar del diseño hegemónico y permite una reinterpretación y recreación del modo como las civilizaciones antiguas se expresan en la contemporaneidad  (el diseño de la arqueología).

Palabras clave: diseño artesanal, artesanos indígenas, diseñadores “hegemónicos”, metodología decolonizante.

 

02

Sentipensar – diseñarhaciendo/ o rearticulando el modelo

 

Fernando Alberto Álvarez Romero. Institución: Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). fernando.alvarez@utadeo.edu.co

 

Esta ponencia cuestiona, desde la experiencia colombiana, el modelo económico que afecta lo social y cultural, algo en parte fruto del diseño de productos para el consumo, vinculado al desarrollismo. Aplico al diseño un cuestionamiento de la arqueología en el pasado TAAS: cómo ser partícipe del modelo racional productivo y a la vez contribuir a su transformación radical. La pretensión es mostrar un panorama que rearticule el modelo de acción del diseño mediante la interculturalidad y una ontología del diseño, que contribuya al esfuerzo transformador sobre un horizonte problema común: la interrelación entre personas, artefactos y contextos. Este rearticulador sería quizás un diseño con otro nombre (un diseño del sur que combina nociones de diseño social, diseño ontológico y diseño sostenible), descosificador que busca la agencia de lo humano, respetuoso de otros seres y sistémico para dar respuestas vitales con cuidado ambiental, a retos como el cambio climático, las migraciones, las violencias y desigualdades. Dicha propuesta transformadora habría de entender cómo funciona hoy el sistema relacional del modelo político, social, tecnológico y económico, para proponer otros horizontes.

Palabras clave: diseño con otro nombre, rearticulaciones, interculturalidad, modelo productivo, tecnología.

 

03

Materia y creación: una mirada a los procesos ancestrales de diseño en la artesanía tradicional

 

Andrea Lorena Guerrero Jiménez. Politécnico Grancolombiano (Colombia). jilguerrero@poligran.edu.co

 

El diseño industrial se ha constituido desde la segunda mitad del siglo XX en importante motor de la transformación de la cultura material alrededor del mundo, en especial como instrumento del proceso modernizador de Occidente. En el contexto Latinoamericano esta disciplina creativa se ha visto impelida a dialogar con otra forma ancestral de creación de artefactos, que pervive y abunda: la artesanía tradicional. El propósito de esta reflexión es indagar comparativamente las nociones de los procesos de creación que atraviesan las dos formas de producción de artefactos: artesanía tradicional y diseño. Tomando como referencia los conceptos de la técnica como forma de expresión (Sennett) y los equivalentes homeomórficos (Panikkar), se toman dos casos de oficios tradicionales en Colombia, la cerámica negra y roja de La Chamba y la cestería del Valle de Tenza, para describir sus métodos creativos, y compararlos con la metodología general del Diseño industrial. La intención de estas reflexiones comparativas es poder extraer lecciones de la artesanía tradicional hacia el diseño en cuanto ejercicios de la creación, y propender por la decolonización de los procesos creativos tradicionales en los trabajos conjuntos entre estos dos saberes.

Palabras clave: Artesanía tradicional, diseño, procesos de creación, equivalentes homeomórficos.

 

04

Diseños otros: o cómo están los que no son

 

Alfredo Gutiérrez Borrero. Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). alfredo.gutierrez@utadeo.edu.co

 

El diseño industrial proyectó, sobre la humanidad, una relación con la materia privativa de la civilización occidental, así los artefactos de los no modernos (Gnecco) fueron clasificados desde interpretaciones dadas por otros y apropiados mediante técnicas impuestas. En el VIII TAAS de La Paz, Bolivia, encontré que las formas de prefigurar presentes y actuales de los negados (diseños otros), coincidían con el cuestionamiento del TAAS al secuestro del pasado de otros pueblos por una arqueología anclada en un antropocentrismo historiolátrico, cosista y maquinal (Gabriel Martinez) que privilegia tiempos esquemáticos sobre espacios contextuales. En mi ponencia discurro sobre la vigencia de los diseños otros de quienes “no son”; sobre cómo la realización de lo comunal (Escobar) opera en las reconstrucciones cíclicas de la Gran Mezquita de Djenné (Mali), el Santuario de Isé (Japón) o el Puente de Queshuacha (Perú) y de modo cotidiano en la confluencia de la creencia y la creación, allí donde perviven la superstición y la espiritualidad, la huaca y el wakan, que sienten lo nuevo atrás, y advierten que la novedad es vejez, fragilidad, incertidumbre y heterogeneidad (Akama), irracionalidades que animan la elaboración industriosa (no industrial) de artefactos entrelazados con esas arqueologías (otras) que presumo el TAAS convoca.

Palabras clave: Diseños otros, arqueologías otras, superstición, creencia, creación.

 

05

Altertecnologías del cuerpo: el antropocentrismo corpóreo ante el cuerpo comunitario

 

Sergio Esteban Romero Lozano. Institución: Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). sergioe.romerol@utadeo.edu.co

 

Un diferenciador en la contemporaneidad con sesgo positivista es el problemático antroponcentrismo en las aproximaciones al cuerpo. Lo anterior restringe tanto los estudios de las culturas primitivas y el modo en que fabricaban (la arqueología del diseño), a observar los mundos humanos en términos de individuos y rasgos antropomórficos. Así, todo lo valioso es imagen y semejanza del cuerpo humano: una cabeza, dos brazos, dos piernas. Lo anterior constriñe las lecturas de la cultura material al cuerpo visual y aleja del campo visual (el diseño de la arqueología) los modos en que en otras culturas los artefactos dan cuenta de cuerpos no sólo morfológicos, sino simbólicos, cuerpos que expresan más comunidad entre humanos y entornos que en términos de individuos. La ponencia circunscribe en variaciones sobre la idea de altertecnologías del cuerpo, la apuesta práctica de valorar esas vibraciones de la materia (Bennet) que pueden dotar a los artefactos, y al modo en que nos relacionamos con ellos, de una comunalomorfismo que diluye la pulsión mercantil y contaminante del diseño en formas otras de diseño en las que la materialidad prefigurada considera interacciones entre seres que van mucho más allá de la proyección antropocéntrica sobre lo construido.

Palabras clave: Antropomorfismo, comunalomorfismo, altertecnologías del cuerpo, diseño de la arqueología, arqueología del diseño.      

 

06

Innovación epistémica en el diseño para una cultura de la movilidad a la luz de una arqueología de la pertinencia en el uso de la rueda
 

Cristiam Camilo Sabogal, Institución: Creatorio (Empresa Político-Privada)¹, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Correo electrónico: cristiamc.sabogals@utadeo.edu.co

 

Los diseñadores, decimos, buscamos soluciones. Pero difícilmente vemos la episteme en que operamos buscándolas, lo cual nos instrumentaliza y hace que dichas soluciones disten de innovaciones con carácter para momentos que demandan cambios sociales significativos. En Creatorio buscamos la innovación epistémica. Por ello venimos revisando cómo se manifiesta la hegemonía epistémica en diseño de transporte, acaso el sector más influyente en la industria mundial. Esta ponencia presenta un trazado histórico sobre cómo la pertinencia contextual del uso de la rueda en materia de movilidad ha cambiado epistemológicamente. Esto desde construcciones de arqueólogos e historiadores (Stuart Piggott y George Basalla), filtrándolo por la crítica de pensadores latinoamericanos (Walter Mignolo y Arturo Escobar), y la experiencia de artistas como Theo Jansen, y escudriñando casos locales que ejemplifican nuestra postura. Así desarrollamos productos de diseño crítico que discuten el tema, y talleres para instituciones como la Gerencia de Movilidad Humana de Medellín (Colombia), sobre lo que llamamos Diseño para una Cultura del Peatón: una revisión arqueológica de los valores que hicieron de la movilidad actual un desastre en torno a la rueda como hegemón, sin dar espacio a la reivindicación de civilizaciones basadas en la pertinencia del uso de la rueda.

1. Creatorio esta integrado por Cristiam Sabogal (Cofundador y director de diseño); Gabriel Arias  (Cofundador y director de proceso en proceso); Liceth Naranjo (Numeróloga y financiera); Mateo Moreno (Diseñador médium); Catalina Ramírez (Diseñadora y Gerente comunitaria): y Rodrigo Romero (Cofundador, comunicador y filósofo de bar), es una organización que opera desde lo que denominan "Empresas Político-privadas", organizaciones que en el marco neoliberal actual en que, por un lado, los estados tienden a la privatización y la corrupción descuidando el bienestar de los ciudadanos, mientras por el otro lado los privados se dedican a generar beneficios particulares que aumentan radicalmente la brecha de inequidad, procuran generar recursos como privados para disminuir la inequidad entre los ciudadanos de a pie mediante la redistribución radical del trabajo y los recursos

Palabras clave: Innovación epistémica, diseño crítico, cultura de la movilidad, diseño para una cultura del peatón, pertinencia en el uso de la rueda.

 

07

Fundamentos del Diseño: ¿cómo partimos desde las leyes y principios de la cosmovisión andina?

 

Rosana Corral Maldonado. Institución: Universidad Nacional de Educación, UNAE, Ecuador. rosana.corral@unae.edu.ec

 

El predominio del enfoque teórico occidental como único pensamiento invisibiliza la riqueza del ser y el saber ancestral; así, importan investigaciones que indaguen desde el diseño los fundamentos expresivos-creativos producto de las complejas abstracciones de los componentes del arte y diseño amerindio. Dentro del complejo tejido que nos presentan los nuevos lenguajes del diseño se inserta una propuesta surgida del estudio de principios y reglas que marcaron creaciones estéticas y visuales en las culturas andinas: leyes de ordenamiento, geometría sagrada, cosmovisión e iconografía para generar diseños que garanticen patrones estilísticos, morfológicos y compositivos que replanteen procesos creativos desde la simbiosis, la conexión cultural e integración de saberes propios. Plantear los fundamentos del diseño partiendo de la construcción teórico-práctica de la hermenéutica andina con sus códigos, lenguajes y cosmovisión, permite primero, establecer nuevas interrogantes y corrientes académicas de un nuevo diseño desde Latinoamérica rompiendo con el establecido cuyos métodos y estrategias ha sido históricamente hijo del industrialismo europeo. Surge entonces, desde la periferia, la propuesta de abandonar códigos de diseño universales para desde una espiral armónica integrarlo con otras formas de saber-hacer, generar sus planteamientos actuales hacia propuestas teóricas y metodológicas de un quehacer desde la construcción de un ordenamiento cósmico. Una herramienta conceptual paritaria y dualista que integra el simbolismo andino, generando inéditas constantes estructurales y esquemas de composición diversas. Esto funda la idea del diseño desde los «saberes otros» basados aquí en las nociones andinas Hanan-Urin: la creación comprendida como la armonía entre el todo y las partes.

Palabras clave: Diseño andino, cosmovisión andina, conexión cultural.

 

08

Malagana: del desarraigo patrimonial a la comunicación del patrimonio arqueológico

 

Oscar Andrés Calvo Álvarez. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira (Colombia). oscarcalvo.din@gmail.com, oacalvoa@unal.edu.co

 

Durante los últimos cuatro años se viene desarrollando un ejercicio entre biólogos, arqueólogos y diseñadores industriales para la comprensión de artefactos y comunicación de la información contenida en éstos en torno al periodo estilístico–arqueológico Malagana.  Ésta es una sociedad que habitó el actual territorio de Palmira, Valle del Cauca aproximadamente entre el año 800 a.C. y el 600 d.C. Una sociedad rica en técnicas de elaboración en arcilla, oro, hueso y líticos con los que plasmaron representaciones de su cotidianidad. Sin embargo, para muchos, Malagana es la imagen del desarraigo por el patrimonio desde una perspectiva local; su hallazgo fue más un encuentro con la guaquería que con la tolerancia hacia el diferente. Para esta ocasión se presenta entonces un recorrido del proceso interdisciplinar y un avance concreto de propuesta de comunicación del patrimonio arqueológico a partir de relaciones que unen estas dos sociedades que habitan un mismo territorio.

Palabras clave: Comunicación del patrimonio, Desarraigo, Diseño industrial, Malagana, Patrimonio arqueológico.

 

09

Ritualizacion social de uso en el proceso de re-construccion de la cultura material del cabildo indígena muysca de suba

 

Daniela Hernández Castiblanco. Institución: Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). daniela.hernandezc@utadeo.edu.co

 

Nuestros territorios están a la espera de la búsqueda y encuentro de construcciones que generen realidades distintas para sus comunidades. Esta ponencia busca visibilizar cómo el diseño industrial puede ser un articulador en los procesos de re-construcción cultural, en comunidades donde sus expresiones matéricas aún no atraviesan las barreras de la intangibilidad. En este proceso, se pretende dilucidar los posibles tangibles – intangibles, que el cabildo indígena Muysca de Suba (Bogotá-Colombia) guarda a través de su memoria inmaterial heredada por sus antepasados, encontrándose en la búsqueda de atributos objetuales que contribuyan y soporten su proceso de re-etnización  como comunidad indígena. Se toma como partida el ritual, ya que conjuga las dimensiones con mayor pregnancia holística y significativa, y guarda parte del discurso oral y gestual que la comunidad usa para la construcción de su pensamiento mágico- religioso, permeando la conservación de sus tradiciones y creencias en la actualidad.  Con esta indagación, se promueve la reflexión de cómo los diseñadores pueden establecer puentes en la mediación con artefactos, que contribuyan a la re-construcción de la cultura material indígena, y asimismo replantearse el diálogo con la arqueología como disciplina, en el sentido del deber ser de las representaciones y reproducciones culturales.

Palabras clave: Ritualización social de uso, pensamiento mágico-religioso, arqueología del diseño, re-construcción cultural, simbología del objeto

 

10

Convivial technology of the commons

 

Angela Sierra (autora), Universidad de Griffith (Australia), Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). angela.sierra@griffith.edu.au

Fernando Alberto Álvarez Romero (coautor). Universidad de Griffith (Australia), Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). fernando.alvarez@utadeo.edu.co

 

Main purpose of this reflection is to discuss how collectives can be the medium to create a culture of the common and how is their technological and design approach.  Emphasis, be located on the Ivan Illich approach for conviviality, also tools for conviviality. The horizontal shared goals that in social interaction been established between members in the common. Networks of solidarity, and practices of human exchange that are no reduced to the market form. The approach employed consist of qualitative revising literature, content analysis, and discuss some founds in case studies. A criterial structure developed to case studies is mentioned as sample of communities that was carried out with. Subsequently, conditions about counter cultures were examined. Such commons were analyzed through the identification of features that configures conviviality. The results have structural to determine challenges for to whom constitutes a common, that is means, groups in conviviality have skills to design a construct their own tools, uses disposable materials, and members are aware about sustainability practices, exist a real consultancy of decisions in participative way, collectives subject articulates a same vision more than simple plans.  This issue about tools are in relation to technology and design. An approach of how commons not only use but also design, is interesting to comment here as an alternative to development. also references of meta-economics are discussed. Is crucial to insist on Identify better social interactions that counter cultures have developed by their own, to perform a sort of convivial toolkit.

Keywords: Commons, heart, technology, tools, (design decisions: heart)

 

11

Experiencias formativas desde el diseñar para recordar futuros

 

Daniel Lopera Molano, Universidad de Ibagué, Colombia. daniel.lopera@unibague.edu.co

María del Mar Núñez Gañan. Universidad de Ibagué, Colombia. maria.nunez@unibague.edu.co

 

En 2015 nació un programa de Diseño en una universidad regional colombiana. El sentido de su concepción y las transformaciones suscitadas en la experiencia de estos tres años serán abordadas como propuesta en reflexión-acción de formación en y para diseños otros. Igualmente, se constituye como una presencia crítica frente a la formación de diseñadores que domina en nuestras instituciones educativas. Nos concentraremos en detallar el abordaje de aprendizaje propuesto desde una visión no lineal o cronológica del tiempo y de la vida. Llamamos diseñar para recordar futuros a una postura desde el aquí y el ahora. Tal como el pasado, el futuro, en este marco, también es recordable. Recordar futuros, lo entendemos como un volver a pasar por el corazón la posibilidad de transformar nuestros mundos y recuperar nuestra capacidad amputada de crear. Desde el reto de crear y el sentirnos llamados a esa creación, presentamos experiencias formativas en las que se develan otros pasados, de saberes otros no válidos y negados por todo lo occidental y occidentalizado. Podríamos llamarlo una arqueología de futuros como eje formativo, que implica diseñar condiciones de posibilidad para recuperar la capacidad de crear, gestando sentidos histórico-ontológicos. Es también por ello que, metafóricamente, el perfil de diseñador que vamos observando en el proceso de aprendizaje, es el de un partero de creaciones con conexión umbilical histórico-ontológica. Expondremos algunos procesos formativos que hemos vivido, con sus aprendizajes, rotos y remiendos, y algunas voces desde los estudiantes, docentes, padres de familia y otros amigos parteros.

Palabras clave: Formación en diseño, diseño ontológico, diseños otros, diseño de futuros.