Colonialidad, subalternidad, cuerpo y cultura material

 

Resumen:

El cuerpo constituye la instancia básica a través de la que se construye la realidad y la relación con el mundo en las sociedades orales. A través de su apariencia, la cultura material a la que se asocia o la hexis corporal y las acciones que emprende, la persona se define a sí misma y se adscribe a grupos de pertenencia. En el cuerpo, su piel, su vestido, sus ornamentos y objetos, la persona muestra la subjetividad que la define. La trascendencia del cuerpo en la construcción de la subjetividad ha llevado a todos los sistemas de dominación a intervenir activamente sobre él, imponiendo marcas de apropiación, vestimentas específicas, diferenciando espacios de actuación, estructuras de habitación o muerte, etc. En este simposio proponemos pensar las dinámicas corporales y materiales a través de las que se ha construido la subalternidad, tanto entre miembros de un mismo grupo (en términos de género o de diferencias de poder en general), como por efecto de procesos coloniales y de conquista. Se propone reflexionar en esos mecanismos no conscientes ni discursivos que han ido construyendo subjetividades subordinadas en cualquier tipo de relación de dominación, y que tienen que ver con la apropiación del cuerpo de los subalternos por parte de los dominadores. Se espera contar con casos prácticos en los que pueda analizarse el modo en que cuerpo y cultura material han formado históricamente parte de los dispositivos (en sentido foucaultiano) de dominación, contribuyendo a reproducir subjetividades subalternas.

Palabras claves:

Cuerpo, colonialidad, subalternidad, dominación, cultura material.

 

COORDINADORES: 

 

Almudena Hernando (Universidad Complutense de Madrid, España)

Beatriz Marín-Aguilera (University of Cambridge, Reino Unido)

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Benjamin Alberti y Melisa Salerno

 

PONENCIAS

 

01

“Cuerpo, cultura material y subalternidad en dos grupos de agricultores de roza: los Gumuz y los Dats'in”

 

Almudena Hernando. Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. hernando@ghis.ucm.es

 

Gumuz y Dat'sin son dos grupos que viven de la agricultura de azada en la frontera entre Etiopía y Sudán. Ambos comparten muchos rasgos culturales, entre los que se cuenta un pasado de esclavismo por parte de los estados e imperios vecinos, que se prolongó hasta mitad del siglo XX. Sin embargo, ambos grupos han conseguido mantener su integridad y dignidad a base de toda una serie de mecanismos de resistencia, entre los que se incluye el rechazo de innovaciones tecnológicas, como el arado, que facilitarían diferencias de riqueza y el surgimiento de jerarquías o relaciones de desigualdad entre los hombres del grupo. De ahí que sean calificadas de "sociedades igualitarias" en la bibliografía. Sin embargo, si se dirige la atención a las mujeres, se observa otro mecanismo, que no ha sido desvelado por las investigaciones realizadas hasta ahora: la dominación de género. Esto hace que las mujeres encarnen una "doble subalternidad", en palabras de Spivak: la que su grupo presenta respecto a otros grupos, y la de ellas respecto a los hombres de su propio grupo. En esta comunicación analizaremos los dispositivos corporales y materiales a través de los que esa doble condición se construye y se reproduce, poniendo en evidencia la trascendencia del cuerpo y la cultura material en las sociedades orales.

 

02

“Cuerpos “Reducidos”: Chamorros, Jesuitas y Corporalidad durante la Colonización Temprana de las Islas Marianas”

 

Sandra Montón Subías. ICREA/Universitat Pompeu Fabra. sandra.monton@upf.edu

Enrique Moral de Eusebio. Universitat Pompeu Fabra. enrique.moral@upf.edu

 

La colonización española del archipiélago de las Marianas (Pacífico occidental) comenzó con la llegada, en 1668, de un reducido grupo de jesuitas a la isla de Guam. Tras un breve periodo de convivencia pacífica, varios conflictos estallaron entre los religiosos y los chamorros (habitantes nativos de las islas) debido a la restructuración del modo de vida que los jesuitas intentaron imponer en la isla. Dichos conflictos concluyeron con la concentración de los chamorros en un número limitado de “reducciones”, construidas ex novo por los españoles con el fin de facilitar su conversión al cristianismo.

El objetivo de esta comunicación es analizar, desde una perspectiva de género y feminista, los cambios y continuidades experimentados en las dinámicas corporales de los chamorros dentro de ese proceso de “reducción”. Argumentaremos que, lejos de ser un proceso uniforme e ineludible, la “reducción” de los cuerpos chamorros dio lugar a la adopción, la adaptación y el mantenimiento de distintas prácticas y estándares corporales (tales como la desnudez, el pudor o la “decencia”, estrechamente ligada al ámbito de la sexualidad), dentro de un proceso de etnogénesis mayor que se manifestó a distintos niveles y escalas.

 

03

Corporalidad, cultura material y narrativas: una discusión sobre las relaciones entre el cuerpo, las cosas y los discursos desde la arqueología del paisaje

 

Dr. José María Vaquer. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina jmvaquer@yahoo.com

 

En este trabajo discuto las relaciones entre la cultura material, la corporalidad y las narrativas; y utilizo un estudio de caso para ejemplificarlas. Mi propuesta es que las relaciones entre los agentes y la cultura material se dan en dos instancias: una corporal, donde las relaciones con el mundo se dan de forma no tematizada y experimentadas con los sentidos; y una narrativa que implica la objetivación y tematización de los esquemas corporales en narrativas. Como ejemplo  presento un análisis de caso proveniente de Cusi Cusi, Jujuy, Argentina. Realizamos, junto al equipo de investigación, una serie de entrevistas etnográficas centradas alrededor de las experiencias sobre el paisaje. Una de las categorías que surgieron es la de “lugares peligrosos”, lugares en el paisaje que tienen la capacidad de enfermar a la gente. Lo interesante del caso de estudio es que los “lugares peligrosos” afectan de manera diferencial a las personas. Las personas que se mostraron más propicias a los efectos de estos agentes son las que niegan creer en los poderes del paisaje debido a motivos religiosos cristianos. En consecuencia, encontramos una contradicción entre las narrativas sobre el paisaje y sus efectos somáticos que nos permitió dividir estos niveles de análisis y relacionarlos entre sí. Considero que esta manera de analizar las relaciones entre lo corporal y lo narrativo, entendiéndolos como partes complementarias del ser-en-el-mundo, permite trascender los enfoques materialistas e idealistas y brindarnos una perspectiva más compleja de las relaciones entre las personas, el mundo material y sus interpretaciones.

Palabras Clave: Cultura Material; Corporalidad; Narrativas; Paisaje; Ser-en-el-mundo.

 

04

El juego de las diferencias: un acercamiento a la infancia arqueológica

 

Melina Bednarz, CAU-FADU-UBA-CONICET, meliarqueo@gmail.com

Mariana Sacchi, UBA-FFyL-INAPL, sacchi.mariana@gmail.com

 

El objetivo de esta ponencia es indagar acerca de la definición de “infancia”. ¿Existe una o varias posibles vías de definición? ¿Es posible ligarlas a un relativismo extremo, que plantee la existencia de tantas definiciones como infancias pueda haber? Partimos de los estudios de género como herramienta para identificar actores sociales cuya participación es percibida como marginal dentro del tejido social. A lo largo del tiempo, estos abordajes pasaron a ocuparse de otros grupos a los que se extrapoló el carácter de marginal inicialmente atribuido a ellas, como por ejemplo los niños.

Nos proponemos abordar algunas de estas preguntas a partir de dos casos de estudio con contextos bien diferenciados: la Buenos Aires de mediados y fines del siglo XIX y la Patagonia Centro Meridional durante el Holoceno tardío. Elegimos estas propuestas debido a la diferencia espacio temporal de los mismos. La posibilidad de diálogo entre ambas investigaciones parte de una base metodológica homologable centrada en la utilización tanto de información arqueológica como de fuentes (ya sean orales o escritas) como insumo para abordar el estudio de la infancia en cada caso. Buscamos problematizar, a partir de nuestros propios preconceptos, la o las “infancias” e identificar, en cada caso, los elementos de la cultura material y las prácticas sociales asociadas.

A partir de este intercambio buscamos comprender cómo se construyen las categorías sociales a través de la materialidad en sociedades del pasado, partiendo de la idea de que el mundo está semánticamente ordenado y clasificado, agrupando, y segregando ideas, sujetos, prácticas y objetos.

Palabras clave: Infancia- Estudios de género-Cultura Material- Fuentes-Categorías Sociales

 

05

“Cuerpos esclavizados: historias de dominación y colonialidad entre los Gumuz y los grupos mapuche”

 

Beatriz Marín-Aguilera, McDonald Institute for Archaeological Research, Universidad de Cambridge. bm499@cam.ac.uk

 

Los diferentes grupos mapuche en Chile y los Gumuz en Etiopía prueban cómo distintos sistemas de dominación y colonialidad ejercidos sobre el cuerpo tienen una larga y violenta trayectoria histórica. En ambos casos, el color de la piel, la forma de organización socioeconómica y la falta de vestido (o su escasez) han sido clave en la construcción de estos grupos como subalternos a los dominantes desde el siglo XV-XVI, pero también hoy en día. El agravante, tanto en el caso de los Gumuz como en el de los mapuche, es que la subalternidad se materializó en la esclavitud de hombres, mujeres y niños; en el primer caso desde (al menos) el siglo XV hasta el siglo XX, y en el segundo durante los siglos XVI al XVII, con varios casos documentados también en el XVIII. Esta ponencia compara ambos procesos históricos centrándose en los siglos XVI y XVIII, analizando los diferentes dispositivos de dominación colonial en cada caso y cómo sus consecuencias se dejan sentir actualmente.

Palabras clave: dominación, colonialidad, cuerpo, Gumuz, Mapuche

 

06

Cuerpos presentes, artefactos ocultos: registros escrito, fotográfico y arqueológico de las mujeres tehuelches/aonikenk.

 

Ana Butto. CONICET – AIA – UNLaM. anabutto@gmail.com

Mariana Sacchi. UBA, FFyL-INAPL. sacchi.mariana@gmail.com

María José Saletta. CONICET-AIA-UNLaM. adverbiodemodo@gmail.com

 

En este trabajo nos proponemos explorar cómo los sistemas de representación occidentales, tanto la escritura como la fotografía, han subalternizado el rol de las mujeres tehuelches/aonikenk, mediante la invisibilización de su trabajo y de los artefactos por ellas utilizados. Para ello, analizaremos la presencia de las mujeres tehuelches/aonikenk y sus artefactos diacríticos -los raspadores- en el registro escrito, fotográfico y arqueológico, a fin de discutir la presencia y visibilidad de las mujeres y sus actividades en estos tres registros. El registro escrito acerca de tehuelches/aonikenk abarca desde el siglo XVI hasta el XX y fue realizado por 43 autores. En estos documentos se han relevado 126 citas sobre tecnología realizada por mujeres, de las cuales 9 informan sobre la confección de raspadores (usados en el curtido de cuero) y 15 sobre la confección de quillangos. El registro fotográfico de tehuelches/aonikenk presenta un total 336 fotografías obtenidas entre 1864 y 1936 por 38 fotógrafos, que retrataron un total de 600 mujeres (de 1440 individuos fotografiados) y solo una imagen muestra a una mujer raspando un cuero. Por otro lado, el registro arqueológico postcontacto de la región adscripta a estos grupos abarca 39 sitios (publicados por diversos autores), donde se recuperaron 815 raspadores (de 922 artefactos líticos totales). Así, la conjunción de estos tres registros permite recuperar la materialidad de las mujeres y de su rol dentro del sistema de subsistencia cazador-recolector como productoras de vestimenta y cueros, que en el momento de postcontacto fueron integrados al sistema de comercio mundial.

Palabras clave: registro escrito, registro fotográfico, registro arqueológico, tehuelche, mujeres.

 

07

Teotihuacan: corporeidad y fronteras simbólicas en el periodo clásico.

 

Agapi Filini. El Colegio de Michoacán, México. filini@colmich.edu.mx

 

En la época prehispánica, la participación de los seres humanos en ciertos discursos sociales, quedó registrada en medios diversos como barro, concha, madera y lítica. La interacción entre la metrópolis de Teotihuacan y sitios en la periferia se plasmó en la representación del cuerpo humano a través de un lenguaje no verbal conformado por partes de la representación corporal. Las partes constituyentes de la corporeidad, como los adornos, los tocados e indumentaria pero también el medio de producción (su materialidad) sirvieron como tejidos de significado cultural y modos de experimentar la colectividad social. Siendo el cuerpo mismo una metáfora física y social de prácticas de su época, se pueden identificar patrones específicos en el registro arqueológico los cuales permiten interpretaciones respecto de los cambios profundos que tuvieron lugar entre el centro de Teotihuacan y sitios culturalmente distintos en la periferia, como en el área maya, zapoteca y el occidente de México por ejemplo. Algunos de los elementos corporales se utilizaron por las elites locales como un medio de acumulación de poder mientras otros como demarcación y apropiación de fronteras culturales así como de la identidad étnica de los actores locales. Hay una determinada fluidez en la representación del cuerpo dada la naturaleza cambiante de las políticas sociales y el contexto tempo-espacial en Mesoamérica en la época clásica. En varios de estos contextos, el individuo es un agente interactuante con otros individuos de sociedades culturalmente diversas y es precisamente la interacción entre centro y periferia la cual permitió la emergencia de nuevas identidades y membresías en grupos específicos.

Palabras clave: Teotihuacan, corporeidad, centro y periferia.