NARRATIVAS DECOLONIALES DE LA ARQUEOLOGÍA DE LA DIÁSPORA Y COMUNIDADES AFROLATINAS

 

Resumen:

Este panel tiene por objetivo explorar los últimos avances en las investigaciones principalmente de la Arqueología de la Diáspora Afro-latina, que enfatice en una discusión multivocal y promueva narrativas decoloniales que nacen de la colaboración con las poblaciones vivas afro-latinas. Buscamos reunir investigadores que han estudiado los contextos de los sistemas esclavistas y de afrodescendientes para dibujar un panorama general de las investigaciones recientes y de los principales temas trabajados, incluyéndose creollización, etnogénesis, construcciones raciales, procesos de reconstrucción de identidades, religiosidad y cosmologías, poder, resistencia y negociación social, prácticas cotidianas y economías. Esperamos que el énfasis en estos contextos diversificados nos permita empezar a vislumbrar, semejanzas, diferencias y plantear nuevos cuestionamientos acerca de la vida material, prácticas cotidianas y representaciones de los grupos esclavizados y afrodescendientes. A su vez que integre conocimientos y saberes diversos sobre la historia el pasado material afrodescendiente en América Latina.

Palabras claves:

Arqueología de la Diáspora Afrolatina, Narrativas Históricas Afrolatinas, Esclavitud, decolonismo

 

COORDINADORES: 

 

PhD. Daniela Balanzátegui (Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Quito).

PhD. Lucio Menezes (Universidade Federal de Pelotas, RS)

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

PhD. Camilla Agostini (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

 

PONENCIAS

 

01

Cultura material, linhas de cor e a negociação do espaço social na senzala do Colégio dos Jesuítas, Campos dos Goytacazes, Brasil.

 

PhD. Luís Cláudio Pereira Symanski. Universidade Federal de Minas Gerais.   claudiosymanski@gmail.com

 

Eu pretendo, nesta apresentação, discutir a dinâmica das relações sociais na comunidade da senzala e entre esta e a sede da fazenda do Colégio dos Jesuítas de Campos dos Goytacazes, com base nas louças e cerâmicas de dois espaços da senzala e da área de despejo da solar. Eu parto da premissa que essas cerâmicas foram ativamente empregadas em estratégias de negociação social pelos proprietários e pela população escravizada, e assim exerceram um papel fundamental na construção de diferenças e de fronteiras sociais e culturais, não somente entre esses dois grupos, mas também no próprio espaço da senzala. Nesse sentido, essa cultura material foi imbuída de valores sociais e simbólicos, de estéticas e de aspirações que realçavam as categorias estruturantes da sociedade de plantation, sobretudo aquelas sociais, entre senhores e escravos, e raciais, entre brancos, pardos, cabras e crioulos.

 

02

 Afro-ariqueños: Rupturas, hibridismos y continuidades de un proceso de etnicidad

 

Giselle Invernón Ducongé. Dra. En Antropología Social. Coordinadora de Postgrados, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.  giselledge@gmail.com

 

El presente trabajo aborda aspectos referentes a la construcción de la identidad étnica afro-ariqueña en Chile, a partir de dos de sus organizaciones sociales: O.N.G. Oro Negro y Lumbanga, que lideran las acciones colectivas del movimiento afro-descendiente en el país. Abordando procesos culturales, sociales e históricos, de hibridismo, ruptura y continuidad; relacionados con dicha etnicidad afrodescendiente. Entendida como proceso de larga duración, desde la época colonial peruana hasta hoy. Se hizo un seguimiento del proceso, indagando cómo se retoman y transforman en performance, la memoria de algunos procesos históricos; siendo la población afroariqueña objeto de invisibilización por parte del Estado chileno, con quien los colectivos estudiados han activado mecanismos de expresión y diálogo. Combinándose la descripción etnográfica sobre los grupos y el análisis teórico sobre diásporas, etnicidad y etnogénesis afro en antropología social. Consultando los principales referentes teóricos con respecto al tema: Butler (2000), Gordon and Anderson (1999), Palmer (2007), Patterson y Kelly (2000), Giménez (2006), Segato (1999), Barreto (1994), Bartolomé (2003), Stallaert (2012), Gómez (2006), Ishibashi (2007), Lucena (2007), Gomes (2011) y Mohr (2007), entre otros. Los resultados de la investigación que da origen a la presente ponencia señalan que la etnicidad afroariqueña se valida a través de organizaciones sociales en Arica, y se construye desde diferentes perspectivas, que se mueven en la cuerda de la exaltación de la diferencia cultural como recurso estratégico, en el diálogo con el Estado, pasando por la asimilación de la inclusión cultural como elemento de cambio y validación en la sociedad chilena.

Palabras claves:  afro-descendientes chilenos, etnicidad, etnogénesis,  hibridismos, continuidades.

 

03


Revitalización del Panteón Viejo, Jardín de la Memoria Martina Carrillo, Territorio Ancestral Afrodescendiente del Valle del Chota-Mira, Carchi-Ecuador

Mgs. Barbarita Lara (CONAMUNE-Carchi)

Hace aproximadamente diez años, las representantes de la Coordinadora Nacional de
Mujeres Negras (CONAMUNE) -Carchi volvimos al panteón viejo de la antigua hacienda La
Concepción, que fue abandonado hace ochenta años. Desde entonces hemos trabajado para
revitalizarlo como Jardín de la Memoria, porque allí habitan los ancestros, entre ellos
nuestra ancestra cimarrona Martina Carillo, a quien elegimos como símbolo de libertad,
heroísmo y sanación. En esta espacio hablaré sobre la recuperación del panteón, el
significado para las comunidades afrodescendientes, para la sanación histórica de nuestro
pueblo y cómo forma parte de nuestro Territorio Ancestral Afroecuatoriano.

 

04

Arqueologia das Práticas Qilombolas: estratégias descoloniais de ocupação dos Territórios da Diáspora Africana na América Latina

 

PhD. Jefferson Crescencio Neri. Dottrore em Cotutela de las Universidades: UFSC Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) e UTAD (Universidade de Tras-os-montes e Alto Douro.  jeffersoncneri@hotmail.com

 

Apresenta-se uma pesquisa interdisciplinar que congrega o Direito, o Meio ambiente, a Ecologia política e a Gestão do Patrimônio Cultural em relação aos territórios quilombolas e que foi objeto da Tese Doutoral do autor. Esta se valeu da prévia experiência arqueológica de campo com as comunidades quilombolas, que na época resultou em uma museologia comunitária, no que se partiu da possibilidade de um Patrimônio cultural ligado às territorialidades quilombolas, em uma crítica ao viés do “isolar de bens culturais” por estudos científicos e procedimentos administrativos. Especificamente apresentaremos a construção teórica de um método de abordagem interdisciplinar que foi criado que é nominado de Arqueologia das práticas quilombolas, o qual foi situado para, a partir de tal arqueologia propor uma reconstrução discursiva do Direito e do Patrimônio cultural em colaboração com a comunidade. O método de abordagem da Arqueologia das Práticas levou em conta a experiência de campo possuída e os marcos teóricos sobre as semioses sociais (influenciaram a Transmodernidade de Dussel, a Diferença Colonial de Mignolo, a Diáspora de Gilroy e Hall, a Poética da Diversidade de Glissant, o Quase Outro de Spivak, a Gnose de Mudimbe e o Necropoder de Mbembe). O método busca, quanto às práticas, fazer uma arqueologia necropolítica do território histórico quilombola, e quanto às narrativas, perceber suas intertextualidades com o texto colonial, e as transculturações como consequência da diáspora. A tradução cultural, por sua vez, surge de tais transculturações. E destas traduções se buscam novos referenciais para um Direito, um Patrimônio Cultural e uma Ecossocioeconomia quilombola. Considera-se, portanto, a importância da Arqueologia para a compreensão das estratégias descoloniais de ocupação dos Territórios na América Latina, focando o específico caso dos Territórios Quilombolas.

Palavras-chave: quilombolas, patrimônio cultural, arqueologia das práticas

 

05

Construcciones Identitarias de la Diáspora Africana en Ecuador, La Concepción, Valle del Chota-Mira

 

PhD. Daniela Balanzátegui. SFU-Canadá; Profesora, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Quito. dcbalanzategui@yahoo.com

 

Esta ponencia resume parte de la investigación arqueológica colaborativa y multi-escalar realizada para mi disertación de doctorado, la misma que comprende una discusión sobre el abordaje a las construcciones identitarias de la diáspora africana en el Territorio Ancestral Afroecuatoriano del Valle del Chota-Mira desde diferentes voces y actores. Primero se presenta los avances logrados sobre el tema de creolización (Glissant 1997) de la población esclavizada de la Hacienda Jesuita La Concepción (siglo XVIII) desde la investigación de la cerámica relacionada a esta población. Segundo, se analiza la práctica de una arqueología colaborativa con la comunidad de La Concepción en este territorio para la recuperación de un cementerio del siglo XVIII-XX.  Estos dos ejemplos nos permiten observar cómo la identidad afroecuatoriana es históricamente construida, recurre a la multivocalidad y discute narrativas oficiales del pasado afroecuatoriano.  

Palabras clave: Valle del Chota-Mira, Arqueología de la Diaspora Africana en Ecuador, Arqueología colaborativa, Creolización, Multivocalidad.

 

06

Os Sentimentos Marcados no Barro: Análise Estilística dos Cachimbos Afro-Brasileiros em Diamantina, MG.

 

Ana Rosa Lima. Graduanda em História pela UFVJM; Estagiária do Laboratório de Arqueologia e Estudo da Paisagem –LAEP

 

Este trabalho busca compreender o universo dos africanos escravizados através da cultura material. Os registros são provenientes do quintal da casa de Chica da Silva e datam do início do século XIX. Embora os materiais resgatados nas escavações sejam de diferentes tipologias, o enfoque está  nos cachimbos cerâmicos. Por meio da combinação entre estudos laboratoriais e historiográficos, pretendeu-se explorar os significados imbuídos nos traços presentes no barro. A partir do pressuposto que o contingente escravista não é entendido aqui como uma massa homogênea e sim como indivíduos com suas próprias identidades culturais, pretendeu-se, ao analisar os motivos decorativos, entender marcas que os identifiquem enquanto sujeitos ativos, agentes de seus tempos. Dessa forma, os cachimbos foram entendidos enquanto (re)produtores de identidades vindas de além-mar, provando que embora houvesse uma tentativa de esquecimento, as marcas em objetos produzidos pelos próprios cativos são provas de uma resistência.

Palavras chave: Arqueologia; História; cachimbos; escravidão; resistência

 

07

 Fronteiras Étnicas no Engenho do Murutucu?

 

Prof. Dr. Diogo M. Costa (Professor do Programa de Pós-graduação em Antropologia / Universidade Federal do Pará – PPGA/UFPA), dmcosta@ufpa.br

 

Aqui são expostos dados coletados em campo, assim como, análises em laboratório sobre uma pesquisa arqueológica no espaço de uma senzala de um engenho de açúcar na região amazônica. O estudo de caso intenciona discutir como a materialidade atribuída ao africano escravizado na Amazônia pode servir como parâmetro de entendimento de suas relações cotidianas entre os seus pares e entre outros grupos. Com isso queremos essencialmente chamar a atenção para o rico acervo arqueológico histórico que ainda encontra-se sem uma completa investigação na região, e por outro lado, também revelar o pioneirismo do trabalho que vem sendo desenvolvido sobre o tema e o seu potencial legado.

Palavras-Chave: Africanos na Amazônia, Arqueologia da Diáspora, Arqueologia da Escravidão, Etnicidade.

 

08

 Arqueología e Historia e Africanos y Afrodescendientes En el Cauca, Colombia

 

Diógenes Patiño C. Departamento de Antropología. Universidad del Cauca, Colombia. diopatin@unicauca.edu.co

Martha C. Hernández. Departamento de Antropología. Universidad del Cauca, Colombia. marthaseh@gmail.com

 

En este trabajo de arqueología histórica se propone reivindicar aquellos estudios relacionados con los asentamientos humanos africanos y afrodescendientes durante épocas históricas coloniales y republicanas. Puesto que este tema de investigación no ha sido realmente estudiado desde la arqueología, se busca interrogarnos sobre las problemáticas afro para analizar, primero la documentación escrita, abundante, pero mayoritariamente notada por no afros y, segundo, caracterización de sitios arqueológicos en contextos urbanos y rurales en la región del Cauca, cuya capital fue conocida como ciudad de esclavistas. Con estos datos analizará la ancestralidad, la trata, vida cotidiana, servidumbre en condiciones de sometimiento, resistencia y emancipación; lo que implica un gran bagaje cultural con raíces étnicas africanas en la vida colonial de América. En este sentido los estudios realizados en Colombia son escasos comparados con otros países como Brasil, Estados Unidos, Argentina y el Caribe. Como proyección social los estudios de africanidad y afro-descendencia se encamina hacia los movimientos sociales afro-diaspóricos por la reivindicación de derechos, memorias, tradiciones y patrimonios (patrimonialización) en contextos de la sociedad colombiana y latinoamericana. En el trabajo se presentan ejemplos de Popayán y algunas aproximaciones al pasado afro del norte del Cauca, Patía y costa Pacífica, en estos últimos subrayando metodologías colaborativas y participativas de oralidad y narrativa de las comunidades afro.

Palabras Clave: Arqueología Afro, Afro-descendencia, Cultura, Historia, Colombia.

 

 

09

Comida de Esclavizados: Zooarqueología de un Basural en la Hacienda Jesuita de La Concepción-Ecuador (Siglo XVIII)

 

Ibis Mery. Escuela de Antropología y Arqueología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Quito.  ibis1607@hotmail.com

 

Los estudios zooarqueológicos e históricos han demostrado una variedad de patrones alimenticios de las poblaciones Africanas y Afro-descendientes en los contextos de plantaciones de Norte América, el Caribe y Brasil. Sin embargo, en los Andes no se ha explorado estos patrones. Por lo tanto, este estudio emplea un análisis zooarqueológico de los restos excavados en una hacienda jesuita andina del siglo XVIII, de un contexto habitacional de los esclavizados y esclavizadas. Este patrón de alimentación discute lo que concebimos como “comida de esclavos” y demuestra las estrategias de supervivencia y la creatividad de las poblaciones esclavizadas en los contextos de plantaciones jesuitas. El estudio zooarqueológico de esta muestra incluye la identificación anatómica y taxonómica de especies y las marcas de procesamiento y utilización de los huesos faúnicos.

Palabras claves: comida de esclavos, hacienda jesuita, La Concepción, zooarqueología

 

10

A materialidade dos espaços ambíguos: o caso de uma unidade de habitação encontrada no Engenho de Santo Izidro, Brasil Central

 

Marcos André Torres de Souza. Museu Nacional / Universidade Federal do Rio de Janeiro, Departamento de Antropologia; bolsista do CNPq. torresdesouza@ufrj.br

Mariana Menge Nieto. Graduanda em Arqueologia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Bolsista de iniciação científica do CNPq. marianamenge@gmail.com

 

Uma questão que se coloca aos estudiosos da Diáspora Africana nas Américas diz respeito à diversidade de encontros, práticas e materialidades relacionados aos africanos submetidos ao cativeiro e seus descendentes. Uma crítica corrente às análises arqueológicas no tema relaciona-se ao uso de modelos explicativos baseados em oposições do tipo livre:escravizado, dominação:resistência, branco:negro e africano:europeu. Conforme vem sendo assinalado, existe, para além dessas polaridades, um campo de possibilidades bastante diverso e ainda pouco explorado pela disciplina. Ainda que os indivíduos submetidos ao cativeiro tenham construído muitas das suas práticas a partir dessas oposições, nos parece claro que elas eram abertas a negociações de diversas ordens, dando origem, assim, a realidades híbridas e muitas vezes ambíguas. Neste trabalho pretendemos apresentar um estudo de caso que nos convida a refletir sobre a experiência dos indivíduos escravizados para além das lógicas duais. Esse caso envolve os artefatos recuperados em uma unidade de habitação e uma lixeira a ela associada, encontrados em escavações realizadas no Engenho de Santo Izidro, uma unidade rural setecentista de grande porte localizada no Brasil Central. Esperamos, por meio dessa análise, contribuir para um entendimento mais flexível e aberto das práticas sociais e culturais dos indivíduos escravizados nas Américas.

 

11


La ruta del Esclavizado: la liberación de la memoria

 

Phd. Edizon León Castro. Investigador-Académico Independiente
 
El proyecto la Ruta del Esclavo es una iniciativa que se ha ido gestionando por la UNESCO a
partir de 1994, y su motivación fue dar una perspectiva diferente al tema de la esclavitud
desde la Memoria, dejar hablar a la memoria frente a un silencio cómplice de los países que
participaron en ese crimen de lesa humanidad. El identificar y sistematizar lugares,
documentos, monumentos, rutas, etc., que estén ligados al hecho de la esclavitud ha tenido
la intención no sólo de conocer desde una perspectiva de los herederos de ese hecho
histórico, sino además resignificar esa memoria. Este trabajo desde la memoria de largo
aliento, también constituye un proceso de sanación para los africanos y afrodescendientes, a
partir de re-apropiarse de esta memoria, procesar ese dolor histórico pero al mismo tiempo
no perder la perspectiva política de exigir una reparación histórica por parte de los estados
a través de políticas públicas como un derecho de los pueblos. Sin que esto signifique una
proceso de re-victimización, sino más bien un acto de justicia. Este proceso debe permitir
una relectura del presente a partir de la memoria, entender que ese hecho histórico aun
sigue gravitando en la vida de los afrodescendientes, que es algo que no ha quedado
congelado en la historia. Por eso, debe buscar el sensibilizar a la humanidad a partir de la
memoria, o más bien rehumanizar al mundo como un proceso de decolonialidad.