Arqueología, comunidad y defensa de tierras ancestrales

 

Resumen:

La práctica arqueológica en América Latina ha devenido entre aquella que se supone científica, normativa y la postmoderna, decolonial, indisciplinada y local. Pero la arqueología decolonizadora en el fondo ha tenido su gran sesgo pues ésta continúa con la visión colonial y elitista con la diferencia de que el discurso decolonial ha sido utilizado por varios representantes de tendencia quienes se han erigido las casi inalcanzables “vacas sagradas”.  Así la arqueología liberadora que funge de antagónica contra la violencia epistémica se ha convertido en la visión del descolonizador académico que entiende que su papel es el de hablar a favor del “Otro”.  Frente a este escenario proponemos una discusión liberadora, no entre los académicos sino entre los miembros de las comunidades. Así realmente lograremos apoyar esos procesos endógenos y permitiremos que todos, incluso los académicos liberadores escuchen al sujeto a quien quieren o tratan de liberar. Se propone el simposio sobre las comunidades ancestrales, y la defensa de su territorio ancestral. Para ello los expositores serán líderes  de varias comunidades indígenas y campesinas que están en lucha por la defensa de su territorio ancestral, para el cual muchos han elegido la investigación arqueológica.

Palabras claves:

Arqueología decolonizadora, comunidad, local, territorio ancestral, violencia.

 

COORDINADORES: 

 

Florencio Delgado E., Universidad San Francisco de Quito. fdelgado@usfq.edu.ec

Josefina Vásquez P., Universidad San Francisco de Quito. University of Florida jvasquez@usfq.edu.ec

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

María Auxiliadora Cordero, University of Pittsburgh. quilago@gmail.com

 

PONENCIAS

 

La historia de la arqueología en el poblado de Coaque

 

Luver Andrade, Presidente de la Corporación Cultural Coaque, Manabí

 

Mi comunidad se localiza sobre un antiguo asentamiento precolombino del cual nuestro poblado ha tomado el nombre de “Coaque”. Nuestros antepasados que sembraron sus raíces aquí, encontraban a diario figurines o “muñecos”, entierros, hornos y pedazos de vasijas en las fincas, en las piscinas camaroneras y cada año, con la crecida del río, se recogían en cantidad. Antes se desconocía acerca del valor patrimonial e histórico que este tipo de objetos tienen, es más debido a una crisis económica causada por la Mancha Blanca que es una plaga del camarón, los pescadores se dedicaron a la venta ilícita de este tipo de objetos. Sin embargo, y a partir de la experiencia de trabajo con la Universidad San Francisco de Quito, hoy como comunidad organizada y como Corporación Cultural Coaque, estamos al contrario en un proceso de rescate y resguardo del pasado de la cultura Jamacoaque en nuestro territorio. Queremos crear un museo propio y un parque arqueológico que no sólo combine las atracciones turísticas que tienen que ver con Valdivia y Jamacoaque sino también con la entrada de la Línea Equinoccial al continente por Punta Palmar a pocos kilómetros de Coaque en un paisaje natural de gran belleza.

Palabras claves: Arqueología, Coaque, comunidad, Línea Equinoccial, patrimonio.

 

El Parque Histórico Industrial en El Progreso, Galápagos

 

Paulina Cango, Presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de El Progreso, Galápagos. gadselprogreso@hotmail.com

 

La Isla San Cristóbal está poblada por colonos del Continente desde finales del Siglo XIX y en particular, El Progreso surgió como poblado ligado a la producción de la antigua hacienda azucarera de Manuel J. Cobos. Este personaje histórico es todavía recordado o bien como un tirano o como un empresario exitoso, depende de la perspectiva con que se recuerde a Cobos puesto que los descendientes de ambas facciones aún mantienen relaciones antagónicas. Las huellas de este ingenio azucarero han quedado en ruinas y hoy se están convirtiendo en un parque histórico que conmemora la llegada de los pioneros a las Islas Galápagos. El Gobierno Autónomo Descentralizado de El Progreso tiene interés en conservar estos recursos arquitectónicos y los restos de la maquinaria abandonada en los terrenos de varios ciudadanos para desarrollar un emprendimiento turístico a escala de comunidad. Los jóvenes y niños de la parroquia poco saben sobre este pasado, por esta razón se han recopilado testimonios de los adultos mayores para mantener viva una memoria histórica de nuestra parroquia que le da contexto al sitio histórico sobre el cual habitamos.

Palabras claves: Arqueología, colonos, comunidad, El Progreso, Galápagos.

 

Activismo comunitario entorno a la Ciudad Sagrada de San Isidro

 

Susana Loor, Lideresa de la comunidad San Isidro, Manabí

 

San Isidro es una pequeña parroquia rural del cantón Sucre en la provincia de Manabí y se encuentra enclavada en un valle entre montañas de la cordillera Costanera. Desde hace más de diez años, un grupo de jóvenes y adolescentes de esta parroquia empezó a desarrollar emprendimientos sociales y económicos, así como de tipo cultural, sobre todo buscando entender, conservar y desarrollarse en base al gran patrimonio arqueológico que se encuentra diseminado en su territorio. Dicho activismo se destaca en actividades como la elaboración en barro de réplicas precolombinas, así como también la disposición de artefactos originales en diversas formas en el interior de algunas casas de familias locales a las que llamamos museos. La existencia de la que sería una de las tolas más grandes del país, ubicada en la comunidad también ha sido objeto no sólo de orgullo y preocupación, sino que además ha estimulado a los jóvenes activistas culturales en iniciativas y apoyo a otras con el fin de investigar y poner en valor dicha tola que denominan “Ciudad Sagrada”.

 Palabras claves: Arqueología, Ciudad Sagrada, comunidad, Jamacoaque, San Isidro.

 

Arqueología y Turismo en el área del Lago San Pablo, Imbabura

 

Gonzalo Cabascango Inuca, Síndico, Comunidad San Agustín de Cajas, Imbabura. gcabascango@hotmail.com

Nuestra participación en un proyecto arqueológico que realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con financiamiento de la SENESCYT entre 2013 y 2014, nos hizo dar cuenta del desconocimiento que hay en el área del Lago San Pablo acerca del pasado ancestral. Para quienes participamos por parte de algunas comunidades, fue a veces una novedad que los montículos (tolas) y campos elevados para agricultura (llamados localmente ingahuachos) eran de épocas muy antiguas, de antes de la llegada de los inkas y españoles. Estos restos arqueológicos y el conocimiento tanto de nuestra historia ancestral como de tradiciones que se van perdiendo, son de utilidad en el presente, tanto para conocer quiénes somos y de dónde venimos, como para nuestros emprendimientos de turismo comunitario.

Palabras claves: Arqueología, Ingahuachos, Lago San Pablo, tolas, turismo comunitario.

 

El Cerro Picoazá de los antiguos manteños

 

Miguel Rodríguez, Líder de la comunidad Picoazá, Manabí

Mi participación consiste en brindar un testimonio personal de lo que he visto y he vivido sobre el proceso de destrucción por las minas, la intervención del Estado y la delimitación de lo que se conoce como Cerro de Hojas-Jaboncillo en la provincia de Manabí. Desde joven me dediqué a recorrer el cerro que se llama originalmente Picoazá, conozco sus quebradas y vertientes como la palma de mi mano, y se en donde se encuentran los sitios arqueológicos en forma de casas de piedra, pozos de agua y terrazas, conozco los caminos como el Camino del Puma y otros, que hoy han sido rebautizados por los investigadores de afuera que están apartando a la comunidad de su territorio ancestral. Cuestiono la manera en que se ha llevado a cabo la investigación arqueológica, el manejo del parque y desde mi punto de vista, como miembro de la comunidad de Picoazá, expreso mi descontento por esta situación, que lejos de vincularnos nos ha dejado de lado cuando en un inicio estuvimos a la cabeza de la protección de esta reserva no sólo arqueológica del pueblo manteño sino también de biodiversidad del bosque seco.

Palabras claves: Arqueólogos, comunidad, Cerro Jaboncillo, Cerro Picoazá, testimonio.

 

El pasado de los Tsáchilas aún no investigado

 

Ramón Aguavil, líder de la comunidad tsáchila de Cóngoma, Santo Domingo de los Tsáchilas

 

El pasado de los Tsáchila no ha sido develado debido entre cosas a que los arqueólogos poco esfuerzo han hecho por estudiar la zona.  Desde la comunidad Tsáchila, entendemos que nuestra historia no es reciente y debe ser contada en base a una mezcla entre el conocimiento de los mismos Tsachi, junto al conocimiento de los investigadores académicos.  En esta presentación buscamos establecer que significado tiene para nosotros la idea del patrimonio cultural. También queremos mostrar como la defensa de nuestra historia es fundamental en la protección de nuestro territorio ancestral y de nuestra lengua.

Palabras claves: Arqueología, Ingahuachos, Lago San Pablo, Tsáchila, comunitario.

  

Historia de Agua Blanca, arqueología y territorio

 

Raúl Ventura, Presidente de la Comuna Agua Blanca, Manabí

 

En la comuna Agua Blanca se asienta un importante centro político administrativo del Señorío de Salangome en la época previa a la llegada de los españoles. Desde los años setenta, arqueólogos, uno de los cuales fue Colin McEwan, junto con la comunidad desarrolló el proyecto de investigación arqueológica y puesta al uso del turismo comunitario del sitio de Agua Blanca.  Cuando el gobierno nacional creó el Parque Nacional Machalilla y el Ministerio de Ambiente trataron de sacarnos del sitio, toda la comunidad fue capaz e defender el territorio. Hoy en Agua Blanca vivimos del turismo arqueológico y protegemos el sitio que es de los ancestros de la gente que hoy vive en Agua Blanca.

Palabras claves: Agua Blanca, arqueología, manteños, Salangome, turismo comunitario.

 

La Historia de Valdivia y el territorio amenazado

 

Homero de la Cruz, Dirigente de la comuna Valdivia, Santa Elena

 

Valdivia es un lugar en donde Emilio Estrada por primera vez encontró y estudió una cultura que fue una de las primeras que elaboró la cerámica en el Ecuador antiguo. La cultura Valdivia es un referente en el país, como una de las culturas arqueológicas más importantes del pasado. Sin embargo, Valdivia es también una comuna en donde los habitantes desde la época Valdivia, pasando por la Guangala y hasta la Guancavilca poblaron la zona. La comuna ha mantenido el interés de que se estudie el sitio, se mejore el museo, pero ahora los dirigentes están amenazados porque en base a documentos sospechosamente adquiridos una familia de Guayaquil señala que tiene la propiedad de una gran parte de los terrenos de la comuna en donde se encuentran gran parte de los vestigios. Los dirigentes nos encontramos con boletas d captura por defender el territorio ancestral. En esta charla expondremos en que se basa nuestra lucha por el territorio.

Palabras claves: Arqueología, comuna, expropiación, territorio ancestral, Valdivia.

 

La historia de Julcuy, desde los Valdivia hasta los Manteños

 

Oscar Choez, Representante de la comunidad Julcuy, Manabí

 

Julcuy es una parroquia que se encuentra detrás del parque Nacional Machalilla, en el nacimiento del río Buena Vista. Desde el 2003 se han hecho esfuerzos para estudiar la zona desde la arqueología. En este valle existen evidencias arqueológicas desde antes de los valdivianos  hasta los manteños.  Por el momento, la historia de esta comunidad se escribe en base a trabajo entre la población local organizada en el grupo de turismo y cultura junto a los arqueólogos de la Universidad San Francisco de Quito y la universidad de Florida.  En esta charla queremos mostrar cuáles son nuestras ideas sobre el estudio del pasado que hacemos junto a los arqueólogos.

Palabras claves: Arqueología, Julcuy, Manteña, turismo comunitario, Valdivia