Deconstruyendo los cacicazgos del norte:

Nuevas reflexiones sobre las sociedades de la prehistoria tardía de la sierra norte del Ecuador

 

Resumen:

El norte del Ecuador precolombino tardío demostró prácticas culturales muy diversas en un mundo Barbacoa íntimamente conectado con redes que se extendían desde la sierra del norte de Ecuador hasta el sur de Colombia, la costa del Pacífico y fronteras de la Amazonía. Dentro de estas regiones, la terminología étnica precolombina tardía se ha centrado en grupos como Caras, Yumbos, Quijos y Pastos, pero ¿cuánto de esto es un sesgo resultado de los múltiples procesos coloniales de las regiones, los Inkas o esfuerzos subsiguientes de las potencias coloniales españolas? Dentro de un supuesto territorio étnico hay variabilidad en las expresiones culturales que no es reconocido dentro de la discusión arqueológica y pocos investigadores están de acuerdo en la naturaleza de la organización social de estos grupos o las fases temporales que definieron sus formas únicas de complejidad. La intención de este simposio es discutir críticamente las formas previamente percibidas de organización social y reevaluar el paisaje de las identidades étnicas precolombinas tardías y los períodos temporales que las definen.

Palabras claves:

 

 

COORDINADORES: 

 

Ryan Scott Hechler, M.A., Universidad de Tulane (rhechler@tulane.edu)

Dr. David O. Brown, Universidad de Texas en Austin (david.brown@mail.utexas.edu)

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Silvia Figueroa, investigador independiente (silvia_figueroa@yahoo.com)

 

PONENCIAS

 

01

Aproximación a la interpretación de las practicas funerarias: Transición entre los periodos de Desarrollo Regional a Integración, Urcuquí, Provincia de Imbabura, Ecuador

 

Byron Camino (byronca@hotmail.com)

Fausto Sánchez

 

La identidad de los pueblos está definida por su patrimonio cultural, donde destaca como elemento específico la cultura material. Bajo estos aspectos, se considerarán los datos generados a través del Proyecto Yachay. El sector forma parte del Área Septentrional Andina, conocida como región Caranquí-Cayambe-Otavalo, definida a partir de documentos del siglo XV-XVI, donde caracterizan la presencia de un grupo humano de gran complejidad cultural y etnográfica. Arqueológicamente, Jijón y Caamaño (1914) y Porras (1970) visualizaron la importancia cultural, estableciendo la fase Urcuquí, vinculada al periodo de Integración, mientras que Athens (1980) caracterizó una ocupación temprana definida como la Chimba.

Por otra parte, los datos arqueológicos del área de estudio son escasos y provienen de intervenciones puntuales, emergentes y por terceras fuentes. Actualmente, producto del estudio y seguimiento del proyecto de desarrollo, se recuperó información vinculada con aspectos funerarios, asociados al año 580 DC. En general, presentan ajuares relacionados con aspectos rituales con vinculaciones macroregionales que involucran zonas de foresta tropical hasta los valles interandinos, denotando un acceso y manejo de áreas de producción y obtención de recursos naturales y creados, requeridos para desarrollar dinámicas culturales que modelaron el patrón de vida de la época. 

Si bien estos elementos aún se encuentran en análisis, la información de aproximadamente 200 contextos funerarios, proporcionan datos para plantear la existencia de un período de transición (Desarrollo Regional a Integración).

 

 

02

Explorando las Transformaciones políticas y económicas en la Sierra norte del Ecuador durante el Periodo Tardío

 

Estanislao M. Pazmiño Tamayo (arqueoestanis@gmail.com)

 

Durante la época prehispánica, los Andes septentrionales albergaron una intensa interacción cultural que conllevó al surgimiento de varios cacicazgos con diversas formas de administración política e integración económica. Para los valles interandinos del septentrión ecuatoriano, la investigación arqueológica generalmente ha asumido un desarrollo cultural gradual durante el Periodo Tardío comprendido aproximadamente entre el 600 y 1525. Sin embargo, un análisis regional de las evidencias arqueológicas recolectadas en las últimas décadas sugiere que este desarrollo no fue homogéneo. Factores tanto naturales como culturales ocurridos entre el 800 y 1200 DC habrían promovido una transformación de los sistemas políticos y económicos tardíos. Un aparente descenso en la acumulación de bienes exóticos y suntuarios a partir del 800 DC podrían estar vinculados con el incremento en la construcción de montículos y pirámides. En este trabajo, documento y discuto la evidencia recuperada en diferentes sitios arqueológicos con la finalidad de expandir el debate sobre el desarrollo de la complejidad social en los Andes Septentrionales.

  

03

De las Cenizas: Materiales Volcánicos para Construcción en Ecuador Precolombino

 

William S. Pratt (wsprattjr@gmail.com)

 

En muchos sentidos, las erupciones volcánicas definen la historia precolombina de las tierras altas del Ecuador: la configuración del paisaje, los patrones de migración, la mitología y la ideología. Ecuador es uno de los países con mayor actividad volcánica en el mundo, y es imposible examinar la arqueología sin considerar tanto los impactos directos como indirectos de las erupciones volcánicas. A través de milenios, la imponente presencia de los volcanes en el norte del Ecuador inspiró temor y veneración, con la siempre presente amenaza de desastre el precio de las fuentes de agua que dan vida. Con una escasez de otras piedras duras, los materiales volcánicos encontrados en la región, que van desde la ceniza ignimbrítica pulverulenta fina del volcán Quilotoa hasta el denso cangahua, una ceniza volcánica consolidada, han sido utilizados para una variedad de propósitos en culturas precolombinas en todo el altiplano norte ecuatoriano. Este artículo examina algunos de los usos funcionales y rituales de materiales volcánicos en sitios precolombinos de diferentes épocas a través del altiplano norte con el fin de comprender mejor cómo la gente antigua conceptualizó estas fuerzas destructivas, pero que al mismo tiempo, dan vida de la naturaleza.

 

04

Perspectivas sobre los cacicazgos tardíos de la sierra norte del Ecuador

 

Dr. David O. Brown (david.brown@mail.utexas.edu)

 

En años recientes, el término cacicazgo ha perdido mucho de su sentido evolutivo y su uso en contextos teóricos ha disminuido sustancialmente. Sin embargo, en el norte del Ecuador se ha encontrado útil para describir las sociedades del milenio antes de la llegada de los inka alrededor de 1500 DC. A pesar de las críticas a las tal vez inapropiadas designaciones de periodos culturales “Desarrollo Regional” e “Integración,” se puede apreciar un desarrollo sociopolítico entre el Formativo y las sociedades protohistóricas descritas antes de su incorporación al estado inka. En esta trayectoria los cacicazgos cambian su forma a través del tiempo, cambios representados en la cultura material por la presencia y la forma de arquitectura pública o monumental. Esta arquitectura simboliza la centralización del poder y muy posiblemente un aumento de la desigualdad y de los límites en el acceso a los recursos. Al final, la institucionalización del poder y el cambio evolutivo de las sociedades del nivel intermedio resulta ser un variable que tiene un poder descriptivo tanto como comparativo para el análisis de tales sociedades.

 

05

Principios y Terminaciones: una deconstrucción de la identidad étnica precolombina tardía en el norte de Ecuador a través de una evaluación de las relaciones interregionales

 

Ryan Scott Hechler (rhechler@tulane.edu)

 

Mientras que el Período Intermedio Tardío (AD 1000-1400) de la sierra de Perú se caracterizó por el aislamiento de comunidades, la violencia regional y las redes de intercambio cada vez más reducidas, el Ecuador septentrional de esa misma época fue un período de gran actividad interregional que vio el florecimiento de las economías de mercado. Los grupos precolombinos tardíos identificados en los primeros documentos coloniales españoles como Caras, Yumbos, Quijos y Pastos estaban íntimamente conectados a través de afiliaciones políticas y las relaciones de intercambio económico que se construyeron y sostuvieron en entornos muy variados. Esta región resultó ser la más difícil de someter durante la última conquista inka. Las tentativas imperiales de los Inkas de segregar a las subyugadas tierras sierras de los Caras de los grupos circundantes a través de la construcción de la mayor concentración de fortificaciones en los Andes precolombinos, resultaron insuficientes para sofocar las conexiones con las comunidades selvas no conquistadas que mantuvieron relaciones complejas en los periodos inka y español. Frente a estos obstáculos, estos grupos desafiaron las nociones de afiliación a través de prácticas de coacción e intercambio, independientemente del estado inka y de la intrusión española. Este artículo es una discusión crítica sintetizada de nociones etnohistóricas de identidad étnica y evidencia arqueológica precolombina tardía.