ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS SOBRE PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO EN SOCIEDADES PREHISPÁNICAS DEL ECUADOR

 

Resumen:

La producción e intercambio de objetos es central en la vida de los seres humanos. La identificación de tales actividades en épocas pretéritas nos permite estudiar la vida de los antepasados, porque fueron éstas las que generaron los restos arqueológicos y su distribución. Si bien estos restos son tomados en cuenta por los arqueólogos para considerar un sinnúmero de temas, estudios detallados del proceso de producción y las características del intercambio no son muy comunes, especialmente en la arqueología ecuatoriana. Varios estudios en otras regiones nos demuestran el valor del análisis detallado de la variación existente en los procesos de producción e intercambio en sociedades prehispánicas, como recurso para una mejor comprensión de otros temas como las relaciones sociales y las jerarquías sociopolíticas.

El objetivo de este simposio es reflexionar sobre los aportes que puedan ofrecer los estudios interdisciplinarios a investigaciones profundas de la producción e intercambio de objetos. Los enfoques específicos de cada ponencia varían en el material analizado (por ejemplo, huesos humanos, obsidiana, cerámica, Spondylus), la época de interés, y la región investigada. Es nuestra esperanza resaltar, a través de nuestros estudios, el valor de los análisis interdisciplinarios y perspectivas más holísticas en el avance de los conocimientos sobre los antepasados prehispánicos. En particular, intentaremos demostrar la manera en que esos análisis nos permiten formular argumentos más detallados en comparación con estudios anteriores.

Palabras claves:

Interdisciplinaridad, Intercambio, Producción, Arqueometría, Ecuador.

 

COORDINADORES: 

 

Eric Dyrdahl, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. edyrdahl884@puce.edu.ec

Carlos Montalvo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. cemontalvo@puce.edu.ec

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Luis Rodríguez Fernández, Universidad Técnica del Norte, Ibarra. luisrodriguezoviedo@gmail.com

 

PONENCIAS

 

01

El análisis de isótopos estables como herramienta para reconstruir la dieta de los Pueblos de la Sierra Norte del Ecuador

 

Paula Torres Peña. Universidad de Alberta (Canadá). torrespe@ualberta.ca

 

El análisis de isótopos estables ha sido objeto de grandes avances durante los últimos treinta años, estableciéndose en la arqueología como una herramienta valiosa para estudiar el origen, la dieta, y la movilidad de grupos humanos, además de otras aplicaciones. Esta investigación ha empleado, precisamente, el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno para reconstruir la dieta de los pobladores de los sitios arqueológicos hoy conocidos como: Cotocollao, Rancho Bajo y Las Orquídeas, todos estos pertenecientes al Período Formativo del Ecuador (3500 – 500 BC). Estos sitios se encuentran localizados en la sierra norte en las provincias de Pichincha e Imbabura. Para cumplir con tal objetivo, se extrajeron y procesaron muestras de restos óseos humanos y animales. Los resultados, tras haber sido comparados con el respectivo estudio de antropología biológica de cada sitio, dejan al descubierto importantes hallazgos para este período. De igual manera, los resultados aquí expuestos han sido contrastados con los datos de una investigación anterior llevada a cabo en la misma región con muestras de sitios del Período de Integración; todo esto con la finalidad de observar posibles cambios en la dieta en el transcurso de estos dos períodos. Es fundamental destacar que esta investigación constituye uno de los pocos estudios que han utilizado el análisis de isótopos estables en esta región del país.

 

02

El Intercambio precolombino Andes - Amazonia: Una perspectiva compleja y transdiciplinar en los Andes Septentrionales del Ecuador (500 - 1500 d.C)

 

Sthefano Serrano Ayala. Sacharxeos Cia.Ltda. supremoelder@hotmail.com

 

El intercambio precolombino en la Sierra Norte del Ecuador, ha sido dilucidado a partir de datos fragmentados desde las ciencias sociales y exactas. Su principal objetivo fue el de esclarecer la presencia de la cerámica Cosanga, de origen Amazónico, en los Andes, originando que las interpretaciones se simplificaran en un campo de visión único, jerarquizado e individualizado. Inclusive, se pensó que las ciencias “duras” ayudarían a resolver este problema, sin embargo, jamás existió un puente entre las diversas ciencias y disciplinas para abordar estas manifestaciones arqueológicas.

Es por esto que, en esta ponencia, se atiende a un sistema de complejidad y transdisciplinareidad, en el cual se articulan datos etnográficos, arqueológicos, paleoecológicos y geológicos, a fin de generar un campo de visión integral en la interacción Andes - Amazonia. En este sentido, el intercambio es un tejido, red o entramado, imposible de entenderlo si no se transita por éste desde todas las perspectivas posibles, yendo de un destino a otro, uniendo rutas, buscando nuevas posibilidades, entendiendo las diversidades y dialogando con otras ciencias.

 

03

Dos Ejes de Interacción: Obsidiana y Spondylus en el Formativo Tardío (800 – 400 cal aC) del Ecuador

 

Eric Dyrdahl. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. edyrdahl884@puce.edu.ec

 

La interacción interregional fue un aspecto de la vida prehispánica en la mayoría de las épocas y regiones de los Andes. Mientras los hallazgos exóticos han sido documentados en muchos contextos arqueológicos, reflexiones teóricas sobre las implicaciones de las características de esos hallazgos no son comunes. El descubrimiento de más de cuatro metros de estratigrafía intacta llena de artefactos exóticos en el sitio de Las Orquídeas, ubicado pocos minutos afuera de Ibarra, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los mecanismos de interacción interregional en el Formativo Tardío del Ecuador.

Esa ponencia tiene dos enfoques. Primero, presento mi análisis multidisciplinario de dos materias primas exóticas para los habitantes de Las Orquídeas que vienen de dos distintas zonas: Spondylus y obsidiana. Después de exponer esa información, comparo la producción de artefactos en estas materias primas con evidencia contemporánea en otros sitios de los Andes septentrionales. Finalmente, propongo que existió una red de intercambio en las regiones consideradas, la cual estuvo basada en desarrollar vínculos entre hogares ubicados en diferentes regiones.   

 

04

Piro-tecnología destinada a la producción en él sitio de Las Orquídeas: interpretación de un contexto con apoyo de datos de varios campos

 

Carlos E. Montalvo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. cemontalvo@puce.edu.ec

 

Durante las excavaciones llevadas a cabo en la porción del sitio de Los Soles denominado como Las orquídeas fueron encontrados restos de varía índole relativos a la presencia de estructuras (formales y no) de carácter productivo asociadas a la piro-tecnología. Verosímilmente estas estructuras estuvieron destinadas a la producción cerámica o a la fundición de metales. 

En esta ponencia se busca ilustrar como los análisis de carácter químico, geológico y botánico, apoyados en comparaciones de carácter etnográfico, experimental y arqueológico nos han permitido dar luces sobre la función de estas estructuras. 

Analizaremos en detalle las características de los restos asociados a este tipo de estructuras y como la combinación de saberes puede enriquecer la interpretación de este tipo de contextos. 

 

05

Artefactos de concha: Una propuesta de análisis en la sierra norte, Las Orquídeas, Imbabura

 

Daniel Soria Gaspar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ifatus@gmail.com

 

El estudio de materias primas malacológicas encontradas a larga distancia o regiones diferentes generalmente son adjudicadas a actividades votivas, religiosas o como artefactos suntuosos (Doyon 1988:61, Mester 1990: 173, Stahl 2003: 175). Aunque estos enfoques tienen un gran aporte al entendimiento funcional de este material en el pasado, quedan algunas preguntas en cuanto al tratamiento  de este material, tanto en áreas locales como lugares lejanos al sitio de recolección de esta materia prima. Esto quiere decir que el material malacológico tiene mucho más que ofrecer como elemento constitutivo cultural dentro de una visión integral de un sitio.

Por ello la presente propuesta pretende evidenciar las posibilidades que nos brinda el material malacológico en la interpretación del pasado. Partiendo de establecer un método de registro Tafonómico del material malacológico se puede establecer categorías comparables que pueden ser aplicadas a otros sitios en el futuro, con el fin de evidenciar los elementos culturales que intervienen en la modificación de esta materia prima.  

En este sentido el material malacológico recuperado en el sitio del formativo tardío  “Las Orquídeas” investigado desde el 2013 por Eric Dyrdahl y Carlos Montalvo (Dyrdahl & Montalvo 2013, 2014, 2015, 2016. Dyrdahl 2017) nos brinda la oportunidad de aplicar el método propuesto. Ya que, este sitio al estar en la zona lejana al de recolección de la materia prima nos permite limitar la muestra. Así se analiza un número limitado de artefactos y fragmentos de cocha, representado en un número limitado de especies, al mismo tiempo que permite  ubicarnos en una dinámica comercial a larga distancia.

 

06

Tras los Suelos Antrópicos del Upano: Caracterización de  los Suelos del Basural “La Lomita”, Complejo Monticular Huapula, Valle del Alto Upano, Ecuador

 

Mauricio Velasco. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador. mauricio.velasco@patrimoniocultural.gob.ec

 

El dilema de la sustentabilidad de los pueblos en los vastos territorios de los ecosistemas amazónicos ha sido siempre una de las grandes incógnitas de la antropología y ecología cultural. Investigaciones como las de Sombroek (Sombroek 1984) abrieron la discusión sobre la modificación del paisaje, el enriquecimiento de suelos y la explicación a contextos de evidente complejidad en la arqueología de las antiguas sociedades amazónicas. Las Terras Pretas o Amazonian Dark Earths (Lehmann et al. 2003) son el medio que actualmente responde a ciertas interrogantes sobre los problemas de sustentabilidad y productividad de las sociedades complejas en la Amazonía Prehispánica.

El valle del Alto Upano, en la Alta Amazonía Ecuatoriana, presenta una gran cantidad de montículos de origen antrópico (Salazar 2000; Rostain 2010) que da testimonio de una transformación intensiva del paisaje en un modelo adaptativo ya extinto. El presente trabajo busca, ilustrar de manera sencilla, un estudio geoarqueológico para entender la modificación de suelos en la dinámica de depositación de desechos en basurales.  Como estudio de caso se trabajó con el perfil estratigráfico del Basural La Lomita, estudiado durante el Proyecto Sangay-Upano. El trabajo utiliza la caracterización comparativa entre las muestras de suelo de La Lomita y las de un perfil no asociado con sitios arqueológicos con el fin de observar indicadores de modificación por factores antrópicos (Velasco, 2016).  Estos indicadores abren la posibilidad de entender un probable uso de los suelos tras su enriquecimiento por dinámicas de desecho.

 

07

Adquisición, producción y cadena operativa de la obsidiana en Tajamar, provincia de Pichincha

 

Isaac Falcón Revelo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ifalconrevelo@gmail.com

 

Durante los últimos años en Ecuador, se ha venido analizando los artefactos de obsidiana más allá de la contabilización y los aspectos morfo-funcionales [p.e: (Dyrdahl, 2017; Guevara, 2016; Serrano Ayala, 2013)]. Sin embargo, aún siguen prevaleciendo los análisis líticos que consideran las variables morfológicas que le otorgan una o más funciones. Uno de los principales problemas de los análisis que prevalecen en el material lítico, es que sus resultados muchas veces no se pueden contrastar con los resultados obtenidos en otros sitios (Guevara, 2016: 29) y tampoco otorgan mucha información referente a interrogantes como la adquisición, tecnología y materia prima. El presente trabajo afronta esta problemática con el análisis de la obsidiana recuperada en las excavaciones del sitio Tajamar, actual Quito – provincia de Pichincha durante el año 2011. La finalidad es reflexionar los resultados obtenidos mediante el análisis en función de conceptos teóricos como: cadena operativa, tecnología y aprovechamiento de recursos. De esta manera, interés del trabajo es inferir la relación que tenían los pobladores de esta zona con la obtención, trabajo y aprovechamiento de la obsidiana en el sitio a través del tiempo, además se muestra cómo estas relaciones podrían ser vistas a partir del análisis tecnológico del material.  La ventaja de un estudio especializado es que puede iniciar más puntos de análisis, los cuales complementen la información obtenida en los informes de excavación que tenemos en los sitios arqueológicos.  De igual manera, los resultados del trabajo podrían apoyar o re-direccionar los argumentos abordados en otros informes con implicaciones relacionadas a la economía, producción, obtención de recursos.

 

08

Nuevos indicadores sobre la pesca prehispánica en la costa ecuatoriana: el caso de Ligüiqui (Manabí, Ecuador)

 

Marcos Octavio Labrada Ochoa. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador/Universidad de Córdoba. marcos.labrada@patrimoniocultural.gob.ec

Juan Andrés Jijón Porras. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador. juan.jijon@patrimoniocultural.gob.ec

 

En el presente trabajo, se debate sobre la pesca prehispánica en la costa ecuatoriana, concretamente a partir del caso de Ligüiqui, un sitio arqueológico ubicado en el cantón Manta (provincia de Manabí). En este yacimiento, cuya filiación predominante es la cultura Manteño-Huancavilca (500–1532 d. C.), se conserva un conjunto de corrales marinos, asociados a métodos de pesca pasiva, de origen prehispánico. Los resultados del proyecto Arqueología y cambio climático en Ligüiqui, sugieren una larga ocupación del sitio y la explotación igualmente prolongada de sus corrales. Las evidencias recuperadas indican el accionar de una industria pesquera de gran variedad y magnitud, nunca antes reportada en el Ecuador. El uso contemporáneo de los corrales, a manos de los comuneros de Ligüiqui, convierten a esta actividad en una verdadera tradición ancestral que, como mínimo, se remontaría a época Manteña, reafirmando la misma como un proceso de longue durée de importantes connotaciones antropológicas. En dicho escenario, la ocurrencia cíclica de fenómenos naturales, como episodios de El Niño-Oscilación del Sur, terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, se presenta como fuente fiable para la interpretación del paleo-ecosistema y las dinámicas de ocupación humana del lugar. El elemento que mejor parece atestiguar el cambio climático, lo constituyen las transformaciones de la línea costera y su directa relación con los corrales de Ligüiqui: éstos sólo pueden observarse en su primera batería de emplazamientos, con la llegada de las mareas bajas, aspecto que cabe ser interpretado como un claro indicador de las variaciones en el nivel del mar.