REPRESIÓN, RESISTENCIA Y RESILIENCIA: ARQUEOLOGÍA DE LAS DICTADURAS POLÍTICAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

 

Resumen:

Los siglos XX y XXI han sido testigos del auge de regímenes políticos novedosos en cuanto a la magnitud y escala de aplicación de la violencia y de la represión, que se convierten en los nodos de relación entre los Estados y las comunidades. Una compleja relación de represión, resistencia y resiliencia y cuyas huellas materiales traspasan las fronteras del contexto en el que se generaron, para ser reclutadas en el marco de las disputas políticas y correlación de fuerzas contemporáneas.

De esta manera, los distintos regímenes dictatoriales han generado una materialidad muy específica y distintiva susceptible de ser abordada desde la Arqueología. Arquitecturas disciplinares y/o desaparecedoras, fosas comunes, políticas de memorialización o la generación de concepciones específicas del espacio social son solo algunas de estas materialidades / materializaciones que han caracterizado a los regímenes dictatoriales y su relación con las comunidades, alcanzando a poblaciones de países enteros. Más aún, las repercusiones de estas materialidades en el presente generan vínculos particulares entre los “especialistas” y los sujetos políticos víctimas de la represión institucional que aún deben ser explorados en profundidad a riesgo de caer en prácticas neocoloniales y apropiatorias.

Como continuación al simposio presentado en el TAAS 2016 "De materialidades y memorias: arqueologías de la violencia política del siglo XX", el objetivo de este simposio es la puesta en común de distintas perspectivas en el estudio de las dictaduras y el terrorismo de Estado a través de sus materialidades de forma que se puedan abordar tres temas complementarios: por un lado, las particularidades y especificidades de cada uno de los regímenes dictatoriales a través de su plasmación material así como las regularidades de las cadenas tecnológicas represivas a escala supranacional (pensemos, por ejemplo, las generadas bajo la internacional represiva que fue el Plan Cóndor); por otro, la relación que han establecido los diferentes colectivos víctimas de estos regímenes (víctimas directas, supervivientes, familiares, vecinos de espacios represivos y fosas comunes; comunidad académica; entre otros) y el tipo de agencias (materiales y humanas) que han vertebrado esta relación; finalmente, las implicaciones políticas y sociales de la mediación ejercida por los arqueólogos entre estas materialidades y los colectivos implicados con las mismas.

Palabras claves:

Represión; resistencia; arqueología de las dictaduras; agencia; arqueología crítica.

 

COORDINADORES: 

 

Bruno Rosignoli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA). brosignoli@hotmail.com

Carlos Marín Suárez, Universidad de la República - UdelaR (Uruguay). Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA). curuxu44@gmail.com

Carlos Tejerizo García, Instituto de Ciencias del Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Incipit, CSIC). carlos.tejerizo-garcia@incipit.csic.es

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Gonzalo Compañy, Global and Area Studies - Universität Leipzig. Correo: zalocvive@yahoo.com.ar

 

PONENCIAS

 

01

De objetos, intérpretes y foros: la arqueología y su status en la investigación judicial del pasado reciente

 

Bruno Rosignoli, UNR – CONICET; CEAM; CEIAA. brosignoli@hotmail.com

 

El presente trabajo indaga en el recorrido de los estudios arqueológicos sobre los antiguos centros clandestinos de detención, y su situación actual en el contexto de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Para ello, buscamos rastrear las diferentes aproximaciones a la materialidad de los ex-CCD desde el retorno de la democracia, y a su vez analizar las técnicas de representación y persuasión que rigen la producción de evidencia en el foro judicial, a fin de evaluar las razones de su tardía y vacilante incorporación como herramienta pericial a diferencia de lo ocurrido con el desarrollo de la antropología forense en Argentina.

 Palabras clave: arqueología del pasado contemporáneo; ex-CCD; antropología forense

 

02

La Ciudad de la Selva y Repil (Galicia, España): entre la represión, la resistencia y la memoria traumática de la guerrilla antifranquista

 

Carlos Tejerizo-García, Instituto de Ciencias del Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. carlos.tejerizo-garcia@incipit.csic.es

Xurxo Ayán-Vila, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ; Fundación Castro de San Lourenzo. 

Celtia Rodríguez-González, Universidade de Santiago de Compostela

Mario Fernández-Pereiro, Universidade de Santiago de Compostela

Álvaro Carvajal-Castro, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

 

El final de la Guerra Civil española (1936-1939) desató una ola de represión por parte del régimen franquista que afectó a la sociedad civil en su conjunto a través de distintos mecanismos de violencia objetiva y subjetiva. Como respuesta a la represión, se produjeron distintos movimientos de resistencia social organizada entre las cuales la Guerrilla Antifranquista (o maquis) fue uno de los más relevantes.

En concreto, una de las áreas donde más se desarrolló este movimiento fue en el noroeste peninsular durante la primera mitad de los años cuarenta. En este contexto, la estrecha articulación entre la guerrilla y las comunidades locales fue uno de sus elementos más característicos. El impacto de la guerrilla en términos materiales y de paisaje fue muy importante. Es aquí donde se encuadran "La Ciudad de la Selva", un conjunto de campamentos de la guerrilla que materializaron el intento de los distintos grupos de fuxidos (huídos) en convertirse en una estructura militar organizada, y la casa de O Facha en Repil, una casa campesina que fue refugio de los guerrilleros a finales de los cuarenta. Actualmente en ruinas, La Ciudad de la Selva y Repil suponen la convergencia material de memoria, trauma y resistencia de las comunidades locales y del actual Estado democrático, que aún niega el reconocimiento a las víctimas de la represión contra estas comunidades locales.

En esta comunicación presentaremos los primeros resultados de dos proyectos arqueológicos enfocados al análisis de la materialidad de la guerrilla antifranquista y la memoria traumática de las actuales comunidades locales así como una reflexión sobre el papel del especialista en su relación con esta memoria.

 

03

La reutilización del antiguo mercado de ganado de La Tablada Nacional para la construcción de la otredad negativa legitimadora del estado uruguayo: de los subversivos a los pobres.

    

Carlos Marín Suárez, UdelaR. curuxu44@gmail.com

Alberto de Austria, UdelaR. alberludo@gmail.com

Ignacio Ampudia, UdelaR. ignacioampudia@gmail.com

Diego Aguirrezabal, Arqueólogo Independiente. diego.aguirrezabal@gmail.com

Martín Márquez Berterreche, UdelaR. martin@imagenes.org,

Nicolás Gazzán, Arqueólogo Independiente, ngazzan@gmail.com

Abel Guillen, Historiador Independiente. abel.guillen@um.es

Jesus Arguiñarena UdelaR, jevarg@gmail.com

Jean Francois Macé, ANII - UdelaR. jfmma@yahoo.fr

 

¿Se imaginan una dictadura que el mismo año que decide convertir una antigua tablada para la compraventa de ganado en el principal centro clandestino de detención, tortura, violación y asesinato del país, así como en sede del principal organismo militar represivo, también cataloga el edificio como Monumento Histórico Nacional? ¿Se imaginan que tras la  dictadura estas antiguas oficinas y hotel seguirán siendo usadas por el Estado en clave represiva hasta el año 2012, como cárcel para niños primero, y para adultos después, con numerosos casos de motines por los tratos degradantes, las torturas por parte de los funcionarios y las condiciones insalubres del lugar? ¿Se imaginan a un gobierno de centro-izquierda que, pese a las denuncias de organismos de derechos humanos, los tratados internacionales que recomiendan preservar estos lugares como sitios de memoria y pruebas judiciales, o las continuadas excavaciones arqueológicas en busca de detenidos desaparecidos, está reconvirtiendo nuevamente el lugar en una cárcel para niños? Este lugar se llama La Tablada Nacional (ex CCD Base Roberto), y se encuentra en las afueras de Montevideo (Uruguay). Analizaremos el rol técnico de la arqueología desarrollada en el lugar, legitimadora de esta práctica estatal de larga data, y abogaremos por otra Arqueología, como ciencia social holística, subversiva y políticamente comprometida con las víctimas de la violencia del Estado, las de ayer y las de hoy.

 

04

Arqueología Forense en el Norte Grande. Perspectivas desde Tucumán, Argentina

 

Ruy Zurita, Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT). vataliva@ises.org.ar

Víctor Ataliva, Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT).

Alejandro Leiva, Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT)

Algo Gerónimo,  Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT)

Ricardo F. Srur, Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT)

 

Durante los últimos años distintas intervenciones forenses con asiento en el Norte Grande (NOA-NEA, es decir, noroeste y noreste argentino) fueron estimuladas por organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y militantes, equipos de investigación, justicia federal de las provincias de Chaco, Corrientes y Tuucmán, secretarías de DD.HH., entre otros actores sociales e institucionales. A las intervenciones ya vigentes en Tucumán a cargo del CAMIT, en el período comprendido entre 2015 y 2017 se sumaron las de Chaco y Corrientes. En líneas generales, los espacios abordados desde la investigación forense conllevaron diferentes metodologías en función del rol específico que los distintos espacios cumplieron  hacia el interior del proyecto genocida (en el rango temporal comprendido entre 1975 y 1983): desde inhumaciones irregulares y clandestinas hasta espacios de reclusión (ex Centros Clandestinos de Tucumán y Chaco). Este es el marco en el que, desde las intervenciones concretas realizadas por el equipo en las tres provincias, evaluamos las particularidades de las regiones NOA y NEA. Asimismo, y a partir de los resultados de las investigaciones y las singularidades regionales, proponemos una estrategia de investigación que, partiendo de lo microregional, pueda ser implementada en otros contextos de Argentina desde una perspectiva que posibilite contribuir tanto al avance de las causas por crímenes de lesa humanidad en las provincias donde se estén sustanciando o bien a la conformación de equipos de investigación locales.

 

05

Arqueología y procesos de memorias locales. Un balance del tercer milenio.

 

Víctor Ataliva, Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán- CAMIT;Instituto Superior de Estudios Sociales - ISES, UNT-CONICET. vataliva@ises.org.ar

 

Desde inicios del tercer milenio se conformaron, en Argentina, distintos equipos de investigación. En una primera etapa, en Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán y, posteriormente, otros equipos iniciaron su derrotero tanto en las provincias mencionadas como en Córdoba y San Juan, entre otras. En casi todos los casos los requerimientos de distintos actores –por ejemplo, organismos de derechos humanos, familiares de personas detenidas-desaparecidas, sobrevivientes de los ex Centros Clandestinos de Detención, ex militantes– fueron los que generaron los espacios, o los estimularon, para que docentes, graduados y estudiantes de las Universidades públicas argentinas se involucraran en investigaciones sobre una diversidad de temas según el contexto específico de requerimiento. Así, numerosas investigaciones se realizaron desde entonces y cuyos resultados: a) fueron incorporados a causas por crímenes de lesa humanidad; b) posibilitaron proyectar políticas públicas –con distintos alcances– en los espacios intervenidos (por ejemplo, la resignificación de los ex Centros Clandestinos de Detención como sitios de memoria, etc.); c) incentivaron la continuidad de los equipos o bien su reconfiguración y también la conformación de otros más (habilitando, por cierto, una nueva instancia laboral para el ámbito científico –antropológico, arqueológico, entre otros– escasamente considerado hasta entonces). En esta presentación se abordarán los marcos políticos e institucionales en el que se realizaron las investigaciones en Argentina desde el año 2000 hasta el 2017, en un escenario en el que las políticas públicas referidas a los crímenes de lesa humanidad constituyen un complejo campo de disputas en el que los avances, rupturas y continuidades institucionales tienen su incidencia en las investigaciones y en los equipos forenses.

 

06

Arqueología del internamiento en Minas Gerais.

 

Pedro Pablo Fermín Maguire, Universidade Federal de Minas Gerais- Programa de Pós-Graduação em Antropologia e Arqueologia Faculdade de Filosofia e Letras. pedritofmaguire@gmail.com

 

La práctica del internamiento ha sido definida arqueológicamente como ‘el uso de la cultura material para limitar la movilidad’ (MYERS & MOSHENSKA, 2011). En este sentido se ha destacado su centralidad en las interacciones que caracterizan la actuación de los estados modernos, especialmente los dictatoriales. El carácter marcadamente material de muchas formas de gobernar típicas de los estados modernos- como la coerción, el control territorial y el control de la riqueza capitalista – se presta bien a un estudio de arqueología histórica. En el caso de la dictadura brasileña, varias prácticas centrales - como la tortura, la desaparición forzada o los desplazamientos forzados de poblaciones – se dieron asociadas a ella. El estudio de la internación y de dichas prácticas asociadas como prácticas materiales permite explorar en mayor detalle estas tecnologías de control y colocar su aspecto material en el centro de una discusión sobre el poder en las sociedades dictatoriales modernas. La utilidad de la arqueología de la internación para una investigación sobre la dictadura brasileña de 1964-1985 deriva además del especial cuidado con que el régimen dictatorial brasileño se ocupó de ocultar los registros archivísticos de sus crímenes. La diversidad de contextos espaciales en que fue empleada permite trasladar a varios contextos – urbanos, periféricos y rurales, discusiones sobre la memoria, la historia y la política del pasado dictatorial brasileño.   

Palabras clave: Dictadura militar brasileña, internamiento, arqueología histórica

 

07

Violência de Estado e a busca pelos desaparecidos políticos da ditadura no Brasil - Impactos do trabalho de Antropologia Forense no alto sertão da Bahia

 

Marcia Lika Hattori, INCIPIT/ CSIC

 

Ainda que a investigação preliminar e os dados ante mortem sejam parte fundamental dos trabalhos de antropologia forense, no Brasil, a atuação dos grupos para a busca de desaparecidos sempre teve um enfoque guiado sob uma perspectiva de interrogatórios e pautado na dicotomia verdade / mentira ao ver familiares como fontes de informações para coleta de dados biológicos: informações sobre sexo, idade, altura, traumas, DNA, entre outros. As perícias sempre foram realizadas por forças policiais vinculadas a Secretaria de Segurança Pública, sendo que nos últimos três anos, esforços têm sido envidados na cidade de São Paulo com o objetivo de modificar a maneira de realizar Antropologia Forense no país. O objetivo da apresentação é refletir sobre a atuação e os impactos dos trabalhos de buscas de desaparecidos políticos no Alto Sertão da Bahia com comunidades locais que são afetadas pela própria busca tendo os sepultamentos de seus entes modificados e removidos para a busca. Se por um lado familiares de desaparecidos políticos são em sua maioria vistos apenas como fontes de informação, familiares de sepultamentos afetados pela busca são absolutamente invisibilizados nestes processos, e muitos sequer são avisados sobre o que está ocorrendo. Os resultados do trabalho mostram que se por um lado há algum esforço do Estado na busca pelos desaparecidos políticos, por outro há uma violência no processo de busca ante diferentes comunidades que possuem relações específicas com o corpo e o significado de exumação e modificação das sepulturas.

 

08

Ellos mismos dijeron dónde estaban nuestros familiares”: Búsqueda arqueológica de fosas comunes por medio del estudio sociológico del Ejército como agente formador y de-formador de los espacios arqueológicos.

 

Bruno Lizardi Miranda, Centro de Estudios Arqueología y Dictadura - CEAD Chile. b.lizardi.m@gmail.com

 

Se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en la localidad de Pisagua (Desierto de Atacama, I región de Chile) que funcionó como campamento de prisioneros políticos no clandestino durante los dos primeros años de la dictadura cívico-militar chilena (1973-1974). Se propone la teoría del ‘flujo circular del razonamiento arqueológico inverso’ sustentando que, por medio del estudio preliminar del agente formador y de-formador del espacio arqueológico es posible registrar las evidencias empíricas de los actos represivos y por ende el eventual hallazgo de fosas comunes. Basado en la Teoría de la Acción de T. Parsons y la Sociología del Poder de M. Weber, la investigación presenta una extrapolación de los lugares de exhumación de osamentas de ejecutados/as políticos/as y detenidos/as desaparecidos/as identificados de todo Chile al área de estudio, con el propósito de establecer un patrón de ocultamiento de cadáveres; considerando que el Ejército (actor social y agente formador/ de-formador) tiene una estructura totalmente jerarquizada, normada y reglamentada.

Se llega a la conclusión de que, si bien existiría un patrón de ocultamiento exclusivo para el Ejército de Chile, Pisagua sería la excepción a este patrón, principalmente por sus características geográficas propias y el complejo ordenamiento militar que habría tenido el pueblo. Esto se evidencia en el área que se reconoció arqueológicamente por tener potencial de excavación de osamentas humanas y que sería distinta a las típicas de ocultamiento militar.

 

09

Represión del estado mexicano al Movimiento de los ferrocarrileros en 1957-59. Un acercamiento desde la arqueología.

 

Luis Alberto Coba Morales. Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH. luis_coba@enah.edu.mx

 

En América Latina la segunda mitad de s. XX, estuvo marcada por fenómenos político sociales demasiado cruentos. La presencia de gobiernos, que se convirtieron en dictaduras militares o falsas democracias fue una constante, asimismo, diversas tácticas militares tuvieron cabida como parte de una estrategia que perseguía a toda forma de oposición política.

Procediendo así, al uso indiscriminado de la fuerza para reprimir movilizaciones, tales como las marchas o mítines de los obreros  pertenecientes a la industria ferrocarrilera en 1957-59; también llegando a desaparecer a los principales líderes e integrantes en general de aquellos movimientos y llevar a cabo diversos actos de tortura, cuya finalidad era la obtención de información o el inculpamiento de inocentes.

Dado lo anterior, bajo una perspectiva arqueológica que enfatiza en la materialidad, nuestra investigación  tiene por objetivo; exponer la presencia de posibles espacios clandestinos o no, relacionados estrechamente con la represión ejercida por el estado, al efectuar diversas actividades ilícitas; tales como la desaparición forzada y la tortura. Intentamos definir su ubicación e importancia a nivel espacial, sus características  a nivel arquitectónico, tomando en cuenta que los espacios propios de la represión, pudieron crearse ex profeso o bien adaptarse o incluso algunos de ellos reutilizarse. Además intentamos brindar una explicación de la propia importancia de dichos espacios al estar inmersos en un esquema represivo institucional, es decir; generar un marco explicativo que retome el ejercicio del poder al efectuar cualquier tipo de represión y sus implicaciones materiales presentes en la construcción de espacios.

Palabras clave: represión, desaparición forzada, dictadura, tortura, materialidad.

 

10. 

Capas de memorias y reconstrucción histórica:

Estudio trasndisicplinario de Nido 20, un ex centro secreto de detención, tortura y exterminio

 

Nicole Fuenzalida, Arqueóloga, Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aikén, nicole.fuenzalida.bahamondes@gmail.com

Natalia La Mura. Egresado de Arqueología Universidad Alberto Hurtado, luis.irrazabal.m@gmail.com

Luis Irrazábal. Egresado de Arqueología Universidad Alberto Hurtado, luis.irrazabal.m@gmail.com

Camila González. Egresado de Arqueología Universidad Alberto Hurtado, camilaags@live.cl

 

Durante los años 1975 y 1976, una casa residencial, transformada en Nido 20, operó como un centro secreto de detención, tortura y exterminio, por los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea siendo parte de un circuito clandestino de represión que funcionaba en la periferia Sur de la capital chilena. En la actualidad el sitio es administrado por el Comité por los Derechos Humanos ex  Nido 20, conformado por juntas de vecinos, familiares y sobrevivientes.

A diferencia de otros centros represivos, Nido 20 se constituye como un espacio privilegiado para acceder a fuentes de información que han sido silenciadas, dado su carácter residencial, que permite entender la relación con la vecindad como un eje de análisis; y porque conserva gran parte de su infraestructura, permitiendo reconstruir el uso del espacio a través del tiempo, la relación con el entorno y la experiencia corporal de los detenidos. Desde una perspectiva autogestionada y transdisciplinaria exploramos 3 directrices de trabajo: 1) espacialidad, como producto y productora de lógicas represivas y resistencias que se expresan en la arquitectura, organización espacial y materialidad relacionada, 2) testimonial, para conocer las experiencias de sobrevivientes y vecinos en torno a los usos e imaginarios del lugar, y 3) sonoridad, un espacio de experimentación que nos permite aproximarnos al horror como dimensión relevante de la represión dictatorial. .

Presentamos así, los resultados preliminares obtenidos, junto con la experiencia que significó el proceso orgánico y reflexivo de constituirnos como un equipo de diversos saberes, implicando con ello, un desafío metodológico de intervención, que resultó ser de tipo experimental.