ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA, UN CAMPO DE ENCUENTRO: REFLEXIONES SOBRE SU PRÁCTICA

 

Resumen:

En este simposio nos interesa discutir el marco metodológico y conceptual de la arqueología histórica en la reconstrucción de los procesos culturales de la fase expansiva del incario y el inicio de la colonización europea, etapa de continuidad y ruptura, donde se producen cambios culturales, sociales y políticos que no solo se ven reflejados en el registro arqueológico de la cultura material, sino también están representados en la evidencia documental. El estudio de la temprana colonización, los reasentamientos territoriales de las poblaciones locales, la deconstrucción de la historia oficial, la inclusión de grupos étnicos y de género, son problemáticas que estudiosos del pasado enfrentamos habitualmente en nuestros trabajos de investigación en un contexto de descolonización que redefine la ciudadanía y la historia nacional.

Se plantean reflexiones sobre diferentes investigaciones de la Arqueología Histórica en los últimos años con el objetivo de discutir inter-disciplinariamente, como: antropología social, arqueología e historia, pueden aportar a la comprensión de los procesos sociales sumando las fuentes escritas a la evidencia de la cultura material, incluido el propio monumento arquitectónico. En ciudades del área andina como Quito, Potosí, Cuzco o Cuenca, con centros históricos declarados por UNESCO en la lista de patrimonios de la humanidad, la arqueología histórica ha contribuido a proyectos de restauración de monumentos ampliando la base empírica de evidencia científica, no obstante, en los últimos años producto de los estudios regionales de la red vial, en conjunto con los movimientos étnicos e identitarios, ha ido en aumento el interés por el estudio de la conquista inca y europea, buscando interpretaciones globales al proceso de implementación del colonialismo hispánico en tensión con el imperialismo incaico, para de esta manera abrir la discusión en Latinoamérica.

Palabras claves:

Arqueología histórica, cultura material, colonialismo, imperialismo y conquista.

 

COORDINADORES: 

Dr. (c). Gerardo Castro, Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador; FLACSO Ecuador. manabisalango@hotmail.com

Ms. Victoria Domínguez S. Investigadora Independiente. Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador CPAE. vic.dominguez.sandoval@gmail.com

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Florencio Delgado. Universidad San Francisco de Quito. fdelgado@usfq.edu.ec

Andrés Zarankin. Universidade Federal de Minas Gerais 

Camilla Agostini. Universidade do Estado do Rio de Janeiro

 

PONENCIAS

 

01

¿Que tienen en común Quito, Riobamba y Cuenca en el siglo XVI? Entre señoríos y conquistadores.

 

Dr. (c). Gerardo Castro Espinoza. Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador; FLACSO Ecuador.manabisalango@hotmail.com

 

Pizarro como parte de su estrategia de la conquista del imperio de los incas, organizo entre 1532 y 1534, las fundaciones de Piura, Paita, Riobamba, Quito, Guayaquil, o Portoviejo, para operar la “pacificación”, controlando población, recursos y territorio, estas futuras ciudades serían los medios para el gobierno colonial como núcleos económicos, política y religiosos. Para la historiografía tradicional estas fundaciones son la “epopeya” que inicia la historia de sus capitales regionales, consideradas como un “nuevo Cuzco” o sedes políticas de cañaris, quitus, puruhás o huancavilcas.

Proponemos discutir a partir de la arqueología y la historia esta superposición de procesos sociales a través de los indicadores de la organización del espacio y sus cambios entre las ocupaciones de los señoríos étnicos, el incario y la colonia inicial.

La arqueología preventiva en el centro histórico de Quito, Cuenca y Colta, en la denominada traza original y la geografía ritual, sugiere diferencias importantes entre las evidencias de los señoríos y el incario, poniendo en duda el proyecto de “nuevos cuzcos”, pero estableciendo ciertos principios similares con la conquista europea que utilizo la red vial y sus centros asociados que en lo posterior fueron la columna central de la administración colonial.

 Palabras claves: historia oficial, colonia, conquista, arqueología histórica, geografía ritual.

 

02

La arqueología histórica en Quito. El caso del Convento Santo Domingo

 

Ms. Victoria Domínguez S. Investigadora Independiente. Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador CPAE. vic.dominguez.sandoval@gmail.com

 

Entre los años 1988 y 1991 el equipo de Arqueología del Proyecto de Cooperación Ecuador-Bélgica del cual formé parte llevó adelante un trabajo sistemático de excavación en el Convento de Santo Domingo del Centro Histórico de la ciudad de Quito, con el objetivo de identificar restos susceptibles de ser atribuidos a la primitiva construcción del convento, una de las más antiguas edificaciones religiosas del siglo XVI. Tres años de investigación arqueológica histórica permitieron recuperar y referenciar un significativo volumen de restos que, en conjunto, dan cuenta de diversos aspectos de la vida cotidiana y religiosa durante el período colonial temprano. El trabajo en el terreno posibilitó la recuperación de un corpus de evidencia arquitectónica igualmente consistente, compuesto por antiguos muros y pisos asociados a cerámica colonial que evidencia claramente la dinámica de uso del espacio, definiéndose una construcción inicial muy humilde que posteriormente fue modificada por una construcción de cal y arena, bloques de adobe entre otros elementos. A esto se sumó, la existencia de una fosa común localizada en la capilla de Santa Rosa o de los Naturales, que como producto de la construcción del claustro se removieron estos entierros, ocasionando que se los reubique en un solo lugar.  También, se registraron las primeras evidencias de ocupación aborigen que comprendieron el hallazgo de varios entierros preincaicos en el atrio y Convento.

 Palabras claves: arqueología histórica, colonia, cronología, excavación, restos culturales.

 

03

Investigaciones arqueológicas en el convento del Carmen Alto de Quito-Ecuador, como aporte a la arqueología histórica

 

ALFREDO SANTAMARIA. Consultor Independiente. alfredo.santamaria5@hotmail.com

 

Las investigaciones arqueológicas históricas realizadas al interior del Distrito Metropolitano de Quito, se las viene ejecutando desde alrededor de 40 años atrás, tiempo en el cual, varios han sido los investigadores e instituciones que han incursionado en este tipo de arqueología, que tiene como característica fundamental el estudio de las evidencias culturales dejadas por los conquistadores europeos en el siglo XVI en tierras americanas y los posibles contactos con pobladores que existieron aquí antes de su llegada. Así tenemos que se han realizado investigaciones en El Panecillo, Iglesia de la Merced, Patio del Convento de la Iglesia de San Francisco, Pisos de la Iglesia de San Francisco, Corredores del Convento de San Francisco, Alas Norte, Centro y Sur del Convento de San Francisco, Capilla de Santa Rosa del Convento de Santo Domingo, Coristado y Corredores del Convento de Santo Domingo, Patios de la Iglesia de la Compañía de Jesús, Escaleras de la Iglesia Primada de la Catedral, Convento de San Carlos, entre otros. Dentro de este contexto, y como parte de la adecuación y adaptación para los Museos del Convento del Carmen Alto, enigmático monumento religioso que fue hogar de Santa Mariana de Jesús, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, entidad encargada de velar por la salvaguardia de los elementos culturales, de cualquier tipo en el Distrito Metropolitano de Quito, inició de manera paralela a los trabajos civiles el Proyecto de Prospección Arqueológica “intrasitio” en el Convento del Carmen Alto; ello dio como resultado la recuperación de una gran cantidad  de material cultural, fundamentalmente mayólica, porcelana y cerámica aborigen en poca densidad. La variedad de diseños realizados en el material cultural, así como la presencia de mayólica local y de importación y sus contextos, ubican a las investigaciones realizadas en el Carmen Alto, como una de las más importantes de Quito.

Palabras claves: Arqueología Histórica, prospección intrasitio, material cultural, monumento religioso, 

 

04

La arqueología de la plaza de San francisco.

 

Marco Vargas Aucancela. Investigador Independiente. Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador CPAE. Mvvargas64@hotmail.com

 

La ciudad de Quito tiene una larga secuencia histórica y un rico sincretismo hispano-aborigen, que le ha dado características muy especiales y únicas en este sentido la Plaza de San Francisco es uno de sus íconos.

La investigación desarrollada en la Plaza de San Francisco permitieron evidenciar que la ocupación definida en lo que se llamó anomalía 1, se ubica entre los siglos XVII y XVIII; y establecer elementos del inevitable proceso de sincretismo cultural, y el cambio del sistema socioeconómico aborigen por el colonial.

La estratigrafía y los diferentes eventos arquitectónicos encontrados en la plaza de San Francisco permitieron definir la naturaleza de su estructura, y despejar las dudas sobre posibles eventos de origen prehispánico o incaico; solo las anomalías 1 y 2, presentan información relevante; las otras evidencias expuestas, confirman la presencia de una serie de estructuras sanitarias (redes de agua potable, aguas servidas), pisos y restos de estructuras, todas signadas a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX; lo cual confirma los permanentes cambios funcionales que sufrió la plaza a lo largo de su historia moderna.

Palabras claves: sincretismo, secuencia histórica, sistema socioeconómico, historia moderna, aborigen, colonial.

 

05

La Arqueología Histórica en el contexto arquitectónico. El caso de Cuenca (Ecuador).

 

María del Cisne Aguirre Ullauri. Universidad Politécnica de Madrid / Universidad Católica de Cuenca. Proyecto de Investigación Los materiales en el estudio histórico – constructivo – ambiental de los conjuntos históricos. El caso de Cuenca. cisne2222@hotmail.com

 

Analizar los esfuerzos profesionales e investigativos existentes y establecer la relación arquitectura patrimonial - arqueología histórica, representa en el caso del Centro Histórico de Cuenca, un proceso con amplio potencial técnico, científico y social. La presente revisión bibliográfica expone a través del análisis de los pormenores de los informes técnicos de prospección, excavación e intervención realizados entre 2008 y 2011 por la Unidad de Arqueología Urbana, en conjunto con otros documentos, los alcances de cohesión interdisciplinar, las prácticas, mecanismos y alcances de la actividad arqueológica y conjunta. Esta revisión es fundamental en los albores de la nueva Unidad de Arqueología Urbana.

En primera instancia se evidencia que la actividad excavadora de los estratos del subsuelo ha sido por excelencia la actividad arqueológica, producto de la cual centenares de objetos pertenecientes a los periodos históricos sucesivos –Proto-Cañari, Cañari, Inca, Español-, han sido documentados, mientras ha quedado al margen del estudio de los materiales y procesos constructivos, importantes insumos para la comprensión de las entidades arquitectónicas patrimoniales y su puesta en valor efectiva. Para finalizar queda claro que la relación interdisciplinar es efímera, eventual y distante, no representa a efectos de conservación, esfuerzos que trasciendan y permitan cambios sustanciales en el quehacer patrimonial arquitectónico.   

Ante esto, la investigación discrimina campos de estudio complementarios y estructura una hoja de ruta para su aplicación en entes arquitectónicos con potencial arqueológico, que permitan ampliar el espectro convencional del conocimiento, mejorar la relación disciplinar y las prácticas documentales e intervencionistas.

Palabras claves:: Arqueología Histórica, Cuenca, intervención arquitectónica, Arqueología y Arquitectura, centro histórico.

           

06

Procesos de resistencia y dominación al sistema colonial temprano vistos a través de la cultura material. Los objetos y las “cosas” en la arqueología y la historiografía de los muiscas (Nuevo Reino de Granada) en la segunda mitad del siglo XVI.

 

Alejandro Bernal Vélez, Antropólogo, U. de los Andes (Bogotá, Colombia 1998), Magister en Historia, Universidad Nal. de Colombia (sede Bogotá, Colombia, 2007), Doctor en Arqueología, Universidad Nal. del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría, Argentina, 2017). Coordinador Equipo de Arqueología Campo La Cira-Infantas (Barrancabermeja, Colombia). Correo electrónico: albernalvel@gmail.com

 

La ponencia intenta mostrar cómo la fabricación, circulación y consumo de ciertos objetos de la cultura material son elementos claves para entender tanto el colonialismo hispánico en los Andes del Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVI, como los procesos de respuesta, negociación y resistencia de la sociedad “colonizada” que se desprenden de toda relación de poder y dominación. Se ilustran dinámicas paradójicas en las que, a la par del uso de “cosas” producidas por las poblaciones muiscas del Altiplano Cundoboyacense para el beneficio de los españoles en cuestiones el pago de los impuestos, algunos bienes y objetos “españoles” fueron usados por los indígenas como estrategia de resistencia y contestación del poder. Así mismo, se sugiere que algunos artículos nativos pueden ser pensados como “contra-artefactos” mediante los cuales una parte de la población indígena buscó deliberadamente una inversión del sistema, o al menos pueden pensarse como una maniobra de adaptación en el período colonial temprano no contemplada o diseñada desde el poder. La ponencia invita a reflexionar sobre la presencia de objetos “indígenas” o “españoles” como simples variables para definir espacios “nativos” o “hispánicos”, y a establecer un mejor dialogo entre datos arqueológicos y datos documentales, destacando la importancia de entender los contextos de la llamada “arqueología histórica” sobre el colonialismo en los Andes en una clave historiográfica y antropológica. 

Palabras clave: Cultura Material, Colonialismo, Resistencia, Muiscas, Nuevo Reino de Granada

 

07

La ciudad histórica revisitada: una reflexión ecléctica desde la arqueología urbana

 

Marcos Octavio Labrada Ochoa. Universidad de Córdoba, España. aa2laocm@uco.es. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador. marcos.labrada@patrimoniocultural.gob.ec

 

El estudio de la ciudad histórica constituye una problemática de gran relevancia internacional. En el presente trabajo, se realiza un breve análisis sobre el marcado carácter legal que posee el concepto que la define y sus implicaciones prácticas, tanto desde el punto de vista de la investigación como desde la óptica conservacionista. Se discute, además, sobre cómo la historia urbana y la arqueología tienen la potencialidad de reformular y mejorar la propia noción de ciudad histórica, a partir de la topología y la diacronía como argumentos centrales. Finalmente, se debate en torno a los cambios operables en el seno de la arqueología y sus vínculos con la ciudad histórica, así como las formas más viables para conseguir unas prácticas más saludables.

Palabras claves: Ciudad histórica, arqueología urbana, historia urbana, diacronía, topología.

 

08

ESTRUTURAS MILITARES EDIFICADAS NA PARAÍBA, BRASIL, NO PERÍODO COLONIAL: ESTUDOS DE ARQUEOLOGIA MILITAR NO ENTENDIMENTO DA COLONIZAÇÃO EUROPEIA DA REGIÃO

 

Prof. Dr. JUVANDI DE SOUZA SANTOS – UNIVERSIDADE ESTADUAL DA PARAÍBA (juvandi@terra.com.br)

 

O estado da Paraíba, no Nordeste do Brasil, foi criado como Capitania Real no ano de 1574 pela Coroa Lusa. Seu território recebeu terras das capitanias de Itamaracá e Rio Grande. Essa região era dominada pelos indígenas Tupi que assolavam a vizinha capitania de Pernambuco colocando-a em perigo. Da mesma forma, a região era visitada constantemente por navios piratas e de corso francês, que aqui atracavam para a coleta de Pau-brasil. Assim sendo, havia a possibilidade de Portugal perder essa região para os franceses. A partir de 1574, Portugal monta toda uma estrutura para consolidar a região. Cinco expedições militares foram organizadas e, só a partir do ano de 1585 que os luso-espanhóis conseguem dominar a região. Para se manter na área, os luso-espanhóis montaram uma grande estrutura militar defensiva na região que durante a fase colonial chegou a 55 redutos. Essas estruturas, em sua maioria desapareceram, sendo nossa meta atual o resgate histórico desses monumentos. Para tanto e em posse de informações coletadas em documentos e na literatura de época, estamos realizando ampla atividade de prospecção arqueológica em todo o Estado visando esse resgate. A partir disso, pretendemos (re)escrever a história da Paraíba a partir de suas antigas estruturas militares.

Palavras-Chave: Arqueologia Histórica Militar, Paraíba Colonial e Prospecção Arqueológica.

 

09

Pinheiros 2: Perspectivas de urbanidade na São Paulo dos séculos XVI/XVII

 

Marcelo Rolim Manfrini (Museu de Arqueologia e Etnologia/Universidade de São Paulo -USP). manfrinimarcelo@gmail.com

 

O sítio arqueológico Pinheiros 2 foi escavado entre os anos de 2011-2013 em um contexto de arqueologia preventiva. Lá foram exumados 40.553 fragmentos cerâmicos, além de 10 estruturas de queima, similares a fornos de cova (datados majoritariamente do século XVI e da primeira metade do século XVII). Desta forma, o sítio se tornou a única olaria encontrada dentro da região urbana de São Paulo até hoje. Com base nas informações presentes no registro arqueológico, além de fontes historiográficas, acreditamos ser possível identificar características urbanas em uma São Paulo que ainda não era considerada oficialmente uma cidade. Porém, sob uma visão arqueológica de cidade pode receber um novo olhar. Para realizar essa tarefa, nos baseamos principalmente nos estudos de Michael E. Smith, além de diversos outros arqueólogos the pesquisam urbanismo arqueológico. Portanto, consideramos ser possível recuar a data em que São Paulo seria considerada uma cidade sob uma perspectiva arqueológica em, ao menos, meio século. Com esse estudo, buscamos restaurar parte da herança perdida de São Paulo que está sob o asfalto, e trazer à luz a idéia de que a cidade não era, como o senso comum costuma dizer, um estabelecimento isolado da colônia durante maior parte de sua história.

Palavras-Chave: Cerâmica de Produção Local/Regional; Arqueologia Histórica; Arqueologia Urbana; Urbanismo; Patrimônio

 

 

10

LA COMPAÑÍA DE JESÚS; ESTUDIOS PRELIMINARES DESCUBRIENDO LA CUENCA DEL SIGLO XVII.

 

Dr. (est.), Mst. Arqlgo. Esp. Hist. Juan Pablo Vargas Díaz. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN-FACSO-Argentina). Responsable de la Unidad de Arqueología del GAD de Cuenca. Miembro del Colegio de Arqueólogos del Ecuador. juanvargas_27@hotmail.com

 

En el marco de los trabajos de prospección e investigación arqueológica desarrollados al interior del predio de la Arquidiócesis de Cuenca por parte de la Unidad de Arqueología perteneciente a la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales del Gad Municipal del Cantón Cuenca. Se ha alcanzado a evidenciar elementos arquitectónicos, de lo que algún día constituyó la Iglesia de la Compañía de Jesús. El inicio de este tipo de trabajo sin lugar a dudas pone en la palestra y en discusión sobre la riqueza arqueológica aún existente en el centro histórico de la Ciudad de Cuenca.

La citada edificación religiosa, fue erigida de acuerdo a información histórica durante la primera mitad del Siglo XVII, a petición de una de las órdenes que hasta la fecha se había convertido en una de las congregaciones de mayor poder dentro de la Real Audiencia de Quito. Los Jesuitas que al parecer buscaban su instauración y consolidación en la región sur. Los hallazgos arqueológicos, que se enmarcan en la arqueología histórica, durante los primeros trabajos prospectivos como estudios preliminares han permitido, observar elementos materiales tales como pisos, cimientos, así como también restos óseos.

El presente trabajo de investigación, pretende poner a conocimiento de la ciudadanía y la academia el dato empírico arqueológico, aún existente en el casco histórico de la ciudad de Cuenca. Por lo que este aporte, pone a considerar y rever el que hacer y entender de la historia de Cuenca, con elementos únicos que brindan un espacio y la apertura a nuevas hipótesis en relación a la Cuenca del siglo XVII.

PALABRAS CLAVES: La Compañía de Jesús, arqueología histórica, Siglo XVII, Cuenca, estudios preliminares.

 

11

UN ACERCAMIENTO ARQUEOLÓGICO A LA COLONIA EN LA CIUDAD DE POTOSÍ. LA COTIDIANIDAD DE UNA VIVIENDA DEL SIGLO XVII - XVIII

 

Elsa Valeria Antezana Soria. Programa de Postgrado en Antropología, Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. valeria1486@gmail.com

 

La arqueología andina tiende a mirar los procesos coloniales enfatizando procesos económicos, territoriales y demográficos de escala “macro”. En el caso de Potosí, esta tendencia se traduce en un énfasis en el estudio de la minería. Sin embargo, poco se incide en la vida cotidiana, cuando esta escala “micro” es clave para la producción de la identidad y las relaciones sociales. Este estudio de arqueología histórica mira la gastronomía y consumo como campos de mutua influencia social, que lejos de restringirse al primer momento de contacto andino-europeo, se desenvuelve durante siglos contribuyendo a construir las identidades regionales actuales.

Se analizan restos cerámicos y arqueofaunísticos de excavaciones en la Casa Sarabia, un predio potosino ocupado entre los siglos XVII y XX. Los resultados sugieren patrones diferenciados de consumo en la casa. En primera instancia, la alimentación se basa en fauna alóctona (bovina y ovina), prácticamente sin inclusión de fauna local. Desde el siglo XVIII, la incorporación de fauna autóctona es más notoria. La apertura de la población potosina a las tradiciones culinarias indígenas coincide con recetarios de la época, donde productos y técnicas andinos y euroasiáticos se combinan en una nueva costumbre culinaria, vigente en la gastronomía potosina actual. En cuanto a la cerámica, en ocupaciones más tempranas se nota la coexistencia de bienes europeos y cerámica de origen prehispánico. Para el siglo XVIII, los motivos prehispánicos son paulatinamente abandonados, aunque ciertas excepciones sugieren una resistencia de parte de los alfareros locales, reivindicando tradiciones propias frente a la imposición de modas externas.

Palabras claves: Colonia, consumo, cerámica, costumbres culinarias, vida cotidiana.