EL CACICAZGO CANDO PILAMUNGA

 

Resumen:

Mis compañeros de escuela escuchan de sus abuelas cuentos, anécdotas y creencias sobre duendes y aparecidos; mi abuela, Rosa Moso Pendolema me transmite mitos y vivencias sobre los Chimbus[1] y el Cacicazgo Cando Pilamunga, comunidad que se desarrolló en el centro del actual Ecuador.

Los Chimbus llegan hace miles de lunas a las costas del océano Pacífico. Se establecen allí y posteriormente realizan expediciones y migraciones tierra adentro. Avanzan poco a poco hasta la cordillera Andina estableciendo poblados en los valles, entre ellos, uno llamado Takunka [2] hoy Latacunga y Pillawin [3] hoy Pilahuin, primera capital del Cacicazgo que se mantuvo como tal, bajo el tutelaje de los hijos de la segunda esposa de Philip Cando Pilamunga III.

Después del fallecimiento de Philip Cando Pilamunga I,  los runas [4] trasladan la capital del reino a Waranka [5] hasta la Kancha Sagrada de los Chimbus,  ahora Guaranda.

La memoria oral transmitida por mi abuela, permitió seguir los pasos del Cacicazgo a través de la información encontrada en documentos que reposan en el Archivo Nacional, en los cuales se encuentran: nombramientos de Caciques, testamentos, litigios entre hermanos, a sacerdotes, hacia terceros y años más tarde, a los hacendados y traficantes de tierras.

Se recorrió alrededor de 1000 kilómetros en la actual provincia de Bolívar localizando la ciudad refugio de los Chimbus con sus caminos, canales de riego, tuluncos, tolas de diversas formas y tamaños, llamada  Wanwulikin [6] ,así como, posteriores construcciones incas denominados Inga Pirca [7], vestigios arqueológicos no registrados en el sistema patrimonial del país.

El cacicazgo está vigente con cerca de 50.000 personas de diversos apellidos, directamente vinculadas entre sí. Cada generación busca al Ataw Hualpa [8], para que asuma el liderazgo político y religioso.

 

  1. [1] Señores Nobles
  2. [2] Fuerte-vigoroso
  3. [3] Pequeña- delicada
  4. [4] Seres humanos
  5. [5] Sitio sagrado, mujer sagrada
  6. [6] Kuraka Kin  “de cabello largo”
  7. [7] Muros del Inca
  8. [8] Elegido-creador

 

Palabras claves:

Mitos, memoria, leyenda, Archivo, Chimbus.

 

COORDINADORES: 

 

Freddy Leoncio Paredes Avilés, Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. flparedes@uce.edu.ec

Irina Godoy Carrera, Docente Investigador Universidad Central del Ecuador.  imgodoy@uce.edu.ec

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Freddy Leoncio Paredes Avilés, Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. flparedes@uce.edu.ec

 

PONENCIAS

 

01

El Cacicazgo Cando Pilamunga

 

Freddy Leoncio Paredes Avilés. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. flparedes@uce.edu.ec

Carmen Dolores Flores Gallo. Investigador Independiente. carmiflowers@yahoo.com

 

Mis compañeros de escuela escuchan de sus abuelas cuentos, anécdotas y creencias sobre duendes y aparecidos; mi abuela, Rosa Moso Pendolema me transmite mitos y vivencias sobre los Chimbus¹ y el Cacicazgo Cando Pilamunga, comunidad que se desarrolló en el centro del actual Ecuador.

Los Chimbus llegan hace miles de lunas a las costas del océano Pacífico. Se establecen allí y posteriormente realizan expediciones y migraciones tierra adentro. Avanzan poco a poco hasta la cordillera Andina estableciendo poblados en los valles, entre ellos, uno llamado Takunka² hoy Latacunga y Pillawin³ hoy Pilahuin, primera capital del Cacicazgo que se mantuvo como tal, bajo el tutelaje de los hijos de la segunda esposa de Philip Cando Pilamunga III.

Después del fallecimiento de Philip Cando Pilamunga I,  los runas4 trasladan la capital del reino a Waranka 5 hasta la Kancha Sagrada de los Chimbus,  ahora Guaranda.

La memoria oral transmitida por mi abuela, permitió seguir los pasos del Cacicazgo a través de la información encontrada en documentos que reposan en el Archivo Nacional, en los cuales se encuentran: nombramientos de Caciques, testamentos, litigios entre hermanos, a sacerdotes, hacia terceros y años más tarde, a los hacendados y traficantes de tierras.

Se recorrió alrededor de 1000 kilómetros en la actual provincia de Bolívar localizando la ciudad refugio de los Chimbus con sus caminos, canales de riego, tuluncos, tolas de diversas formas y tamaños, llamada  Wanwulikin 6 ,así como, posteriores construcciones incas denominados Inga Pirca 7, vestigios arqueológicos no registrados en el sistema patrimonial del país.

El cacicazgo está vigente con cerca de 50.000 personas de diversos apellidos, directamente vinculadas entre sí. Cada generación busca al Ataw Hualpa 8, para que asuma el liderazgo político y religioso.

1 Señores Nobles

2 Fuerte-vigoroso

3 Pequeña- delicada

4 Seres humanos

5 Sitio sagrado, mujer sagrada

6 Kuraka Kin  “de cabello largo”

7 Muros del Inca

8 Elegido-creador

Palabras Claves: mitos, memoria, leyenda, Archivo, Chimbus

 

02

Las mujeres Caciques Cando Pilamunga en la Colonia

 

Margarita Flor Granda. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. mvflor@uce.edu.ec

Miriam Castillo. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. mycastillo@uce.edu.ec

 

Las y los Kuracas que gobernaban las sociedades asentadas en la zona ecuatorial, hacían la selección de sus líderes en base a la energía que emanaban sus hijas/os recién nacidas/os, fruto de sus relaciones con varias parejas. El Inca Huayna1 Capac2, quien era un gran conquistador de mujeres, aprovecha esta forma de cultura y realiza pactos matrimoniales con la mayoría de mujeres Kurakas o hijas de jefes Kuracas, logra tener gran descendencia y consolida el señorío sobre estas tierras.

Los moros llegados de Europa, también encuentran beneficio en esta forma de dominio, se casan con las Kurakas o hijas de ellas/ellos, pero si no hay consenso, el secuestro es la manera de obligar a los vernáculos a someterse.

Los españoles traen el concepto de Cacique desde el Caribe y lo implantan en la zona ecuatorial, conjugándolo con el modelo del mayorazgo español, que es el derecho del primogénito, de recibir todos los bienes en detrimento de los otros hijos a la posibilidad de heredar.

A pesar de las limitaciones impuestas por los españoles, las mujeres hacen una fuerte presencia en el Cacicazgo, destacándose: Doña Isabel Cando Pilamunga; Doña Barbola Cando; Doña Josefa Cando Tigsi Lazo de la Vega; Doña Antonia Cando Pilamunga; Doña María Cando Pilamunga.

1 Amante, mozo

2 Señor

Palabras Claves: Kuraka, memoria, doña, Inca, Cacicazgo

 

03

Las Caciques Cando Pilamunga en la República

 

Irina Godoy Carrera. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. imgodoy@uce.edu.ec

Gloria Magdalena de la Cruz Arce. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. gmdelacruz@uce.edu.ec

 

En tiempos de la Colonia, el Cacicazgo Cando Pilamunga tenía buenas relaciones con los españoles. En el continente, el proceso del mestizaje produjo seres que son la negación de sí mismos, es decir,  procuran anular o  desaparecer su parte  “india”.

Con la llegada de la Independencia, aparece una nueva forma de esclavitud de parte de los mestizos, sobre el territorio ahora llamado Ecuador.  Toman tierras para sí y conforman haciendas. Para que sus nuevas adquisiciones produzcan, secuestran a los pequeños hijos de las familias runas y obligan a los padres a trabajar un año, por cada niño, para devolverlo. Las criaturas fueron trasladadas al subtrópico, nunca regresaron, murieron en esclavitud.  

Los Caciques trataron en lo posible de salvaguardar los territorios, pero los mestizos llegaron con títulos fabricados mañosamente y apoyados de un ejército de hombres negros que arribaron desde Venezuela.  Éstos asolaron, asesinaron,  violaron, saquearon y destruyeron el territorio del cacicazgo.  Una larga época de dolor para los runas. En este entorno nace María Manuela Llumitagsi, quien gobierna lo que hoy es la provincia de Bolívar desde 1861 hasta el 18 de julio de 1922, fecha en la que es cobardemente asesinada por los traficantes de tierras que despojan a los runas de las propiedades comunales del cacicazgo.

Palabras Claves: Traficantes, memoria, saqueo, cacicazgo, runa,

 

04

Los Chimbus

 

Freddy Leoncio Paredes Avilés. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. flparedes@uce.edu.ec

Verónica Díaz Núñez. Docente Investigador Universidad de Guadalajara. Verónica.diaz.cuaad@gmail.com

 

Los Chimbus llegan en tiempo inmemorial a lo que hoy constituye el centro de Ecuador. En Historia del Reino de Quito, (De Velasco J–1789) dice: “este Corregimiento situado sobre la cordillera Occidental de los Andes, confina por el oriente con el de Riobamba, por el norte el de Latacunga, con el gobierno de Guayaquil por el poniente, y por el sur con el de Cuenca. Comprende la antigua provincia de los Chimbus”.  El clima benigno y las tierras fértiles permiten su asentamiento y desarrollo al tiempo que adoptan como su padre espiritual al nevado Chimbu – razu1. En la obra Crónica del Perú - El Señorío de los Incas (Cieza de León P.-1548) los cita y relata que Huayna Capac tomó como esposa a Chimbu Ocllo, quien fue la madre de Huáscar, el Inca2.

En “Los Cayambes y Carangues: Siglos XV-XVI El Testimonio de la Etnohistoria” (Espinosa W. – 1988) en una de sus varias citas expone: “Pienso que Carangue y Cayambe, al igual que Quito, Puruháe, Chimbo, Cañar, Palta, Chono, etc., estuvieron organizados bajo una forma estable. Sus gobernantes por analogía con los Andes centrales y meridionales, fueron una serie contínua de príncipes que en quechua recibían el nombre de jatun o capaccuracas, pero que el idioma nativo de aquí se denominaban angos”.  Poco a poco se evidencia la existencia de la nación–estado de los Chimbus.

1 Señor de cabeza blanca

2 Padre, Dios

Palabras Claves: Reino, padre, Inca, Cacicazgo.

 

05

La sucesión en la nación Chimbu

 

Gloria Magdalena de la Cruz Arce. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. gmdelacruz@uce.edu.ec

 

Irina Godoy Carrera. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. imgodoy@uce.edu.ec

 

Una vez que el Inca adopta el sistema de selección de líderes, el primogénito heredero es denominado Ataw Huallpa y según (Villadiego A. – 1617) la sucesión se produce de manera automática a la muerte del padre a fin de evitar la pérdida o disminución de  bienes.  Según (Coronel R. – 2015), las culturas ancestrales basaban la sucesión en sus propias leyes, lo que confirma la información recibida, es decir, nuestros ancestros seguían las leyes naturales al designar gobernante a quien era poseedor de mayor energía vital, otorgándole la capacidad de conducir el destino de sus pueblos.

Los españoles amalgaman los conceptos de cacicazgo y mayorazgo español y lo instituyen en la zona ecuatorial, el mismo que se ve reflejado en la designación como “Gobernador de los pueblos de Guaranda y Guanujo del Corregimiento de Chimbu” dada el 11 de febrero de 1652 a Don Philip Cando1 Pilamunga2

Esta nueva forma de elección, permitió crear varias categorías: Cacique de la Real Corona al gobernante principal; Caciques Principales en línea directa de sangre a sus hermanos, hijos, nietos, etc.; mientras que los dirigentes de sus comunidades se nombran Caciques Principales acompañado de la localidad de origen.

1 Fuente de vida

2 Ostenta el poder 

Palabras Claves: Kuraka, principal, mayorazgo, Inca, Cacique

 

06

El sitio sagrado de la nación Chimbu

 

Elizabeth Pérez. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. eyperez@uce.edu.ec

 

Verónica Maila. Docente Investigador Universidad Central del Ecuador. mvmaila@uce.edu.ec

 

Desde tiempos inmemoriales, los Chimbus tienen como norte a un gigante de cabello blanco, el Chimbu-Razu. Los amautas1 ancestrales buscaron arduamente un lugar para expresarle su agradecimiento por ser el guía visible que les condujo a tierra firme y fértil. Su búsqueda dio fruto en una planicie rodeada de siete montañas  y bañada por dos ríos y varias lagunas, a la que denominaron Waranka, en nombre de la Kuraka, que conjuntamente con Chimbu y Wanuku2 les condujeron desde la costa hasta las faldas del grandioso nevado.

Debido a la gran energía de este sitio, se consideró el lugar propicio para realizar rituales de agradecimiento y  purificación, a los que asistían todos los habitantes. Se construyó tres tolas para rendir homenaje a sus dioses: Killa3, Inti4 y Yacu5. El lugar previamente purificado por los Amautas, fue respetado por el Inca, en su ritualidad; mientras que los moros, indignados por no encontrar oro, ordenaron a los renegados su destrucción, quedando finalmente abandonado.

Hoy se sabe que es el volcán más pequeño del mundo en actividad  llamado Chucho-Teta, remanente del Chimbu-razu. Entre 1590 y 1610, los Caciques Cando Pilamunga trasladan la capital del reino desde su original Pillawin hasta este sitio, fundando la ciudad hoy llamada Guaranda.

1 Sabio

2 Concejero

3 Luna

4 Sol

5 Agua

Palabras Claves: Kuraka, Waranka, Inca, Cacique