Llamando a la rebelión:

Arqueologías de la resistencia

 

Resumen:

Recientemente, la noción de "resistencia" ha logrado un considerable protagonismo en las Ciencias Sociales, si bien ha generado problemas debido a la heterogeneidad de significados que se le atribuyen: desde la contestación violenta y organizada hasta las pequeñas disidencias en la vida diaria. El auge de la versión "suave" del concepto se debe a James Scott (1990), según el cual toda práctica de desobediencia merece el calificativo de resistencia siempre que sus protagonistas la entiendan así. El problema es que una conceptualización tan laxa considera prácticas de resistencia actividades que son en realidad triviales (Brown 1996), y entiende el poder como una propiedad que los grupos subordinados no poseen y al margen de la cual actúan. Obvia así que el poder existe en todo sistema de relaciones, y que su visibilidad y funcionamiento cambian según las pulsiones de disolución o resistencia que coexisten en toda sociedad (Clastres, 1978). Con el fin de profundizar en esta problemática, González-Ruibal (2014) clarifica esa pulsión de resistencia como un espectro que comprende tres conceptos a partir de su intencionalidad, capacidad y visibilidad: resiliencia, resistencia y rebelión.

La arqueología se encuentra en una posición privilegiada para analizar las pulsiones de resistencia, en la medida en que permite analizar cómo el pasado (memorias, hábitos, tradición) y la cultura material son elementos constitutivos de las mismas. Así, esta sesión da la bienvenida a cualquier comunicación que, atendiendo a la complejidad teórica de las prácticas de resistencia, desarrolle cualquiera de las siguientes líneas de investigación:

- Teorización del concepto de resistencia y su aplicación en arqueología.

- Análisis de las prácticas de resistencia en contextos coloniales/imperialistas.

- Análisis de las prácticas de resistencia como herramientas de poder/contrapoder para producir igualdad.

-Análisis de las prácticas de resistencia en sociedades con Estado o contra el Estado.

 

Palabras claves:

Arqueología de la resistencia, rebelión, resiliencia, Arqueología del poder, prácticas de resistencia.

 

COORDINADORES: 

 

Felipe Criado Boado. CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)-INCIPIT (Instituto de Ciencias del Patrimonio). felipe.criado-boado@incipit.csic.es

Manuel Fernández-Götz, Universidad de Edimburgo, School of History, Classics and Archaeology. (Comentarista del simposio). M.Fernandez-Gotz@ed.ac.uk

Guillermo Díaz de Liaño del Valle, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Prehistoria. guillermodiazliano@gmail.com

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

PONENCIAS

 

Temática I: Relaciones de poder dentro de situaciones sin Estado

 

01

Las Comunidades Aestatales ante la Constitución de los Estados: ¿Contradicciones en los Grupos en Resistencia? Preguntas desde la Arqueología Andina

 

Pedro V. Castro-Martinez, Departamento de Prehistoria, Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya, España). Pedro.Castro@uab.cat

Trinidad Escoriza-Mateu, Departamento de Geografía, Historia y Humanidades, Universidad de Almería (Andalucía, España). tescoriz@ual.es

 

La mayor parte de la historia de las sociedades humanas se ha desarrollado en Comunidades Aestatales. Tanto antes de la aparición de algún Estado en ciertos territorios, como durante su existencia, o con posterioridad a su desaparición. En algunas regiones es más evidente la resiliencia estatal, con sucesivas constituciones y desapariciones de Estados, mientras en otras la emergencia del Estado es tardía y, muchas veces fruto de la expansión militar desde otros territorios. En todos los casos, la implantación de un Estado comporta un control territorial y de la población, que pasa por la eliminación de formaciones políticas aestatales y el desalojo de asentamientos, para instaurar el dominio y la explotación de grupos sociales beneficiarios del nuevo orden. La valoración histórica de la implantación de un Estado adopta normalmente posiciones que suponen una lectura positiva (avance de la “Civilización”, con su correlato de “Ley y Orden”) o una lectura negativa (derrota de idílicas sociedades igualitarias o naturalizadas sociedades originarias). Sin embargo, pocas veces se plantean las contradicciones existentes en el seno de las formaciones sociales aestatales que hacen frente a la implantación de un Estado. Y sobre ello queríamos lanzar algunas preguntas, que se han ido planteando cada vez más durante nuestras investigaciones en Nasca (Costa Sur del Perú). Nos referiremos a ellas en dos ámbitos referidos a la resistencia al Estado: (1) la existencia o no de dominio y explotación en las comunidades aestatales, y que pueden suponer el dominio patriarcal de hombres sobre mujeres, o la existencia de algún tipo de servidumbre en beneficio de un grupo dominante, y (2) la existencia o no de conflictos de intereses entre grupos con privilegios en las comunidades aestatales, que pueden conllevan acuerdos de subordinación al Estado para incorporarse a la clase dominante.

 

02

Una ingeniería inversa de la arquitectura monumental

 

Felipe Criado Boado, Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. felipe.criado-boado@incipit.csic.es

 

El pensamiento moderno (occidental, blanco, patriarcal, burgués y colonialista) está cruzado por una lógica positiva que transforma las dinámicas en evolución, los procesos en teleología y las dualidades en dicotomías de polos opuestos. Si no fuera así, Adorno no tendría que haber inventado la dialéctica negativa. La lectura corriente de fenómenos como la complejidad o la desigualdad social están afectados por esa misma lógica, de forma que siempre prima una visión que cambia las cosas de un “menos” a “más” (independiente del sesgo ideológico que se aplique y de la valoración, progresista o reaccionaria, que se haga del cambio). Pero nada hace pensar que las cosas fueron necesariamente así en momentos y zonas diferentes al proceso histórico europeo.

Esa lectura sería en realidad una visión conciliadora del orden burgués y legitimadora del mismo a través de la historia. Mi impresión es que, en contra de este patrón de historicidad, la arqueología puede mostrar que las dinámicas sociales, en vez de tomar la forma de una flecha lineal, se podrían representar mejor con la figura de un cicloide y que ciertos fenómenos, en vez de representar la cumbre de un desarrollo positivo, fueron el dispositivo socio-cultural que quebró la linealidad y reajustó un cierto equilibrio en el que los actores sociales se encuentran mejor integrados. La arquitectura monumental habría sido uno de los dispositivos más rentables y frecuentes de resistencia, nivelación, resiliencia y dialéctica negativa. En esta contribución propongo hacer una aproximación negativa a la arquitectura monumental, verla desde el otro lado, considerarla no desde el pasado que la hace posible sino desde el futuro que cambia. Planteo la posibilidad de la gran arquitectura como ingeniería social inversa.

 

Temática II: Resistencias dentro de Estados antiguos

 

03

¿Sociedades contra el Estado? Dinámicas de poder y resistencia en la Edad del Hierro europea

 

Dr. Manuel Fernández-Götz, School of History, Classics and Archaeology. Universidad de Edimburgo (Reino Unido). M.Fernandez-Gotz@ed.ac.uk

 

Tradicionalmente, las narrativas sobre las sociedades europeas de la Edad del Hierro (ca. 800 a.C. al cambio de Era) han enfatizado procesos de evolución lineal hacia formas de organización socio-políticas y económicas más “complejas”. De este modo, expresiones del tipo “de jefaturas a Estados” o “de aldeas a ciudades” se encuentran ampliamente difundidas. No obstante, un análisis más detallado de los procesos de cambio cultural acaecidos durante la Edad del Hierro muestra la existencia de fluctuantes ciclos no-lineales, que incluyen etapas de centralización y crecientes desigualdades pero también otras de descentralización y vuelta a estructuras sociales más heterárquicas. La aplicación de ideas antropológicas de autores como Pierre Clastres – con su concepto de “sociedades contra el Estado” – permite diseccionar diversas estrategias encaminadas a contrarrestar el desarrollo excesivo de poderes coercitivos. Junto a episodios de conflicto violento contra las élites, una de las modalidades más frecuentemente observadas es la fisión de parte de las comunidades con el fin de reducir la presión demográfica y las tensiones internas. Finalmente, se analizarán brevemente estrategias de economía moral que minimizan los contactos con el exterior a fin de evitar la adopción de tecnologías y productos externos vistos como potencialmente peligrosos para el equilibrio interno de las comunidades.

 

04

Hacer frente al Leviatán: arqueologías de la resistencia al Estado en la alta Edad Media del occidente europeo

 

Carlos Tejerizo García. Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. carlosteje@gmail.com

Álvaro Carvajal Castro. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, (Euskadi, España). carvajalcastro@gmail.com

 

La arqueología de los estados altomedievales del occidente europeo y, en particular, de la emergencia y consolidación de los mismos, ha tendido a tomar como eje discursivo los procesos de formalización de las relaciones de dominación. Esto ha conducido a que, ya fuera desde posturas institucionalistas, ya desde aproximaciones críticas, se haya privilegiado una visión de arriba abajo en la que el estudio de las agencias de las élites ha primado sobre el análisis de las acciones de los grupos sociales subordinados y que asume como naturales los procesos de complejización política y social que desembocaron en la constitución de estos estados. Las propuestas de teóricos como N. Poulantzas y, más recientemente, Bob Jessop, han llamado la atención sobre la necesidad de considerar al Estado como condensación dialéctica y contingente de las relaciones sociales de una determinada formación social. Se deriva de ello la necesidad de considerar las agencias, respuestas, adaptaciones y resistencias de estos grupos subordinados ante el desarrollo de formas políticas de carácter estatal. El objetivo de la presente comunicación es profundizar y proponer un debate en torno a la teorización de las nociones de resiliencia y resistencia en el marco de la teoría relacional del Estado y valorar su aplicación al estudio arqueológico de los Estados altomedievales del occidente europeo como marco de debate para su aplicación en otros contextos geográficos y/o temporales.

 

Temática III: Originarios e Imperios

 

05

La resistencia indígena a la extensión del poder romano en el Occidente de la Cordillera Cantábrica (Noroeste de España): Una lectura arqueológica

 

David González Álvarez, Investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Santiago de Compostela [España]. Visiting Research Fellow, Department of Archaeology, Durham University (Reino Unido). david.gonzalez-alvarez@incipit.csic.es

 

El Noroeste de la península ibérica estaba habitado hace 2000 años por comunidades sedentarias con economías de base agraria que vivían en castros: poblados fortificados situados en posiciones destacadas del paisaje. Dentro de la diversidad regional, con diferentes formas culturales, sociales y políticas, los grupos humanos que poblaban el área occidental de la Cordillera Cantábrica fueron denominados por los romanos como ástures. Las fuentes escritas latinas destacan la ferocidad de estos montañeses que antepusieron gran resistencia a la conquista romana durante las Guerras Ástur-Cántabras (29-19 a.C.). Las crónicas narran la dificultad del ejército romano para controlar estos territorios, y señalan cómo muchos guerreros ástures prefirieron el suicidio a la rendición. Asumiendo el carácter etic de estas lecturas, y sus objetivos propagandísticos en el marco de la expansión colonial del estado romano, nos preguntamos qué esconden tales referencias textuales y qué desvelan en relación con las formas culturales e identitarias de las comunidades indígenas. Para ello, examinaremos el registro arqueológico de los castros prerromanos, tratando de reconocer ese carácter de resistencia. Con este objetivo, discutiremos el modelo de economía política que adoptan estas comunidades a finales del I milenio a.C., explorando aspectos como los paisajes sociales y los modos de subsistencia de los grupos prerromanos en las montañas occidentales del área cantábrica.

 

06

Resistência multivocal: agenciamento e ressiginificação de sítios pré-coloniais

 

Marcélia Marques. Universidade Estadual do Ceará (UECE), Brasil. marcelia.marques@uece.br

 

Na região do Sertão Central do Ceará, Nordeste do Brasil, o acervo de arte rupestre tem sido o patrimônio cultural pré-colonial dos mais documentados, nesta região, por diversos “olhares científicos” (Pompeu Sobrinho, 1956; Parnes, 1970; Marques, 2002, 2008, 2009; Lage et. al.2003). O sítio de arte rupestre Pedra Corisco alcança sentido no imaginário dos sertanejo com signos históricos, numa espetacular narrativa envolvendo vaqueiros, morte, fantasmas, correntes arrastadas, sangue escorrido na pedra e outros elementos. Em outra região cearense, nos Sertões de Crateús, nos sítios de arte Rupestre Furna dos Caboclos I e Furna cos Caboclos II lê-se, numa cruz de madeira, em meio a ossos humanos espalhados no interior de uma das furnas “Morte dos Índios: massacre 1849”. Essa leitura remete a genocídio, a máquina de destruição dos índios instalada desde o descobrimento da América em 1492 (Clastres, 2004). Se levarmos em consideração a durabilidade (antiguidade) dos sítios pré-históricos, ao longo do tempo, eles se abrem para inúmeras leituras, e algumas delas mantenedoras e outras, transgressoras da “ordem” colonizadora. Os sítios de arte rupestre não são dotados de um significado pré-determinado em vias de serem revelados apenas no plano da pesquisa científica, ao contrário, suas histórias efetivas foram alcançadas por múltiplas significações ao longo do tempo, podendo manter vínculos com os mais diversos narradores acerca de contextos culturais e históricos (Olsen, 2006). Os sítios de arte rupestre são passíveis de negociações textuais e dialógicas, entre os significados da cultura material e artística pré-colonial com as vozes das sociedades do presente.

 

Temática IV: Resistencias al Estado Moderno

 

07

Presencias y ausencias originarias, los pueblos indígenas en el discurso constitucional: Un acercamiento desde las cartas magnas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

 

Esteban Ezequiel Gilardenghi. Instituto de Arqueología (IDA), Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina. bubalev@hotmail.com

 

 

En los últimos años el constitucionalismo andino ha dado un gran salto al proclamar el reconocimiento (en el amplio sentido del término) de los pueblos originarios dentro de la jurisprudencia de ciertas constituciones latinoamericanas.  Este “movimiento” hacia el “mundo real” de los conflictos sociales y la lucha política, ha sido uno de los puntos más importantes de los últimos 15 años. Entendemos, en este trabajo, que dichos sucesos “llaman a la rebelión” dentro de un mundo normado por la ontología de la modernidad y nos proponen nuevos acercamientos al modo de entender (lo), construir (lo) y estar-en-el-mundo.

En esta investigación proponemos indagar y comparar las cartas magnas de cuatro países latinoamericanos, a saber, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. A través del análisis de las mismas, avanzaremos en el conocimiento respecto a la presencia y relevancia de los pueblos originarios en ellas y la manera en que la lógica de la modernidad o posmodernidad ha influido en los enunciados que proponen. Estudiaremos el modo en que se conceptualizan y caracterizan en cada una de ellas, la forma en que se integran estos conceptos al discurso jurídico constitucional y la importancia que se les brinda en las respectivas constituciones. Al ser las constituciones construcciones discursivas con consecuencias materiales en la realidad (Smith 2006) estas producen prácticas determinadas que permiten entender, de cierto modo, el funcionamiento de la sociedad. Se pretende desenredar y comprender que se representa en ellas cuando abordan el tema de los pueblos originarios, que improntas marcan sus enunciados y que representan esas maneras de describir a estos pueblos.

 

08

El derrotero tortuoso de la arqueología decolonial en la Amazonía ecuatoriana Territorios, referentes identitarios, y patrimonio cultural del Estado-nación

 

Dr. Ferran Cabrero. Profesor-investigador Universidad Estatal Amazónica (UEA), Ecuador.  fcabrero@uea.edu.ec

 

Hualino y Chico son dos sitios arqueológicos en la Amazonía centro ecuatoriana (cantón y provincia de Pastaza) donde a lo largo de 2016 y 2017 se encontraron piezas cerámicas únicas del estilo denominado Corrugado (hacia 700-1532 d.C.) que, por su distribución y características, formarían parte del utillaje de cocina de unidades habitacionales ubicadas en lomas y cercanas a ríos. Los trabajos arqueológicos en estos dos sitios se hicieron junto con estudiantes de las materias de Antropología y Patrimonio Cultural de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), y en colaboración con las comunidades de lugar: colonos e indígenas. Durante el proceso participativo de desvelamiento histórico, en el sitio Rio Chico cabe añadir la influencia de un conflicto social no resuelto: la ocupación de la antigua hacienda Te Zulay, uno de los sitios arqueológicos más grandes de la Amazonia ecuatoriana y colindante con el sitio citado. Esta ocupación territorial, que pone en peligro un patrimonio cultural con potencial científico y turístico, es la acción más visible de una disputa política entre el Estado ecuatoriano y una nueva organización indígena en competición con la organización histórica implantada en la zona. La complejidad de intereses y de actores añade desafíos en el trabajo arqueológico bajo el concepto y marco teórico-metodológico de la investigación acción participativa y la arqueología decolonial, lo que conviene exponer y debatir.

 

09

"O Passo dos Negros resiste": a arqueologia e a luta de comunidades negras de Pelotas - RS - Brasil pelo direito à cidade.

 

Profª. Drª. Louise Prado Alfonso. Professora do Departamento de Antropologia e Arqueologia. Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Brasil. louiseturismo@yahoo.com.br

 

O presente trabalho aborda alguns resultados do projeto Margens: grupos em processos de exclusão e suas formas de habitar Pelotas - RS- Brasil. O estudo de caso visa apresentar o Passo dos Negros, local do antigo porto de recepção e tributação de mercadorias e escravos e de diversas charqueadas. A área foi de importância fundamental para a criação e o crescimento econômico da região sul do Estado no século XIX. Hoje conserva marcas na paisagem e narrativas que remetem a diferentes temporalidades. Por ser ligada a referenciais negros, trata-se de uma área que passou por tentativas diversas de invisibilização e que hoje enfrenta processos de gentrificação, especulação imobiliária e expansão de condomínios de luxo. A ideia é pensar como as/os moradoras/es do Passo dos Negros estão fortalecendo-se enquanto agentes políticos, se apropriando de dispositivos estatais na defesa de direitos sociais, de visibilidade de suas narrativas e materialidades do passado e do presente, como resistência às políticas municipais de construção de cidade. Ressalta-se ainda, o papel da arqueologia neste processo, com o fortalecimento de narrativas contra-hegemônicas sobre o passado e o presente de comunidades negras de Pelotas e na efetivação de pedidos da comunidade de patrimonialização da materialidade do Passo dos Negros, como forma de luta pela garantia do direito à cidade.

 

Temática V: Resistencia y materialidad

 

10

Arqueología de la resistencia arhuaca: Notas desde el campo de batalla

 

Wilhelm Londoño Díaz.  Decano Facultad de Humanidades. Universidad del Magdalena, Colombia. wlondono@unimagdalena.edu.co

 

En esta ponencia quiero hacer referencia al proyecto de resistencia que la comunidad arhuaca, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, esgrimió en la década de 1960 con el objeto de expulsar las ordenes capuchinas que tenían sometida a la población. La huella del sometimiento, aún marcada en el territorio, aún permanece latente y parece recobrar vigencia ante las nuevas amenazas que se ciernen en contra de este grupo étnico, en especial por los emprendimientos mineros. En esta presentación, nos interesa hacer hincapié en la dinámica que implicó la recuperación del territorio y cómo ese proceso generó nuevas materialidades que aún pasan desapercibidas en las investigaciones antropológicas que intentan referenciar el caso.

 

11

Huellas del conflicto en el espacio urbano

 

Alejandro Coca Portugal. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Mayor de San Andrés. cocaportugal22@gmail.com

 

El año 2003 en Bolivia estuvo marcado por el descontento social y la resistencia civil a políticas del gobierno de ese entonces. A raíz de estas se movilizaron diversos sectores de la población. En ese año existieron dos conflictos que marcaron la caída del partido entonces gobernante y el cambio político que comenzaría a partir de ese momento. Estos eventos tuvieron su impacto en el paisaje urbano de la ciudad de La Paz, quedando huella de ellos hasta el día de hoy; a manera de monumento se conserva en la plaza de armas un edificio estatal cuya fachada aún tiene las marcas de los disparos que recibió durante los conflictos, y también existen aún las casas de campaña de algunos partidos políticos relacionados con el gobierno de entonces, que fueron quemadas por la población. Muchos edificios gubernamentales se vieron afectados por las acciones de los movilizados, pero en estos casos fueron en su mayoría reparados. La propuesta es estudiar como la resistencia social va eligiendo formas de manejar su espacio durante el conflicto, y adentrarnos en cómo se busca dejar huellas que sean visibles, acercándonos a una arqueología de la resistencia, que busca representar, recordar, reconstruir y reforzar ciertos momentos históricos de la resistencia social.

 

Temática VI: Personas, sujetos, sexualidad

 

12

Prácticas funerarias como indicadores de resiliencia y concepto de persona: El caso del Bronce argárico en la Península Ibérica

 

Guillermo Díaz de Liaño del Valle. School of History, Classics and Archaeology. Universidad de Edimburgo, Reino Unido. guillermodiazliano@gmail.com

 

Durante la Edad del Bronce (2250-1550 AC), en el Sureste de la Península Ibérica aparecen nuevas prácticas de enterramiento (individual, dentro de áreas de habitación y con ajuares que permiten diferenciar diferentes clases) que han sido considerados normativos para la sociedad argárica. Sin embargo, recientemente se ha documentado también la existencia de prácticas funerarias contemporáneas que siguen patrones disidentes (enterramientos colectivos, alejados de núcleos de población y sin elementos de prestigio), que son similares a los del Calcolítico en la región, y que han sido calificadas como formas de resistencia (Aranda 2014).

Esta comunicación busca analizar cómo estos enterramientos "fuera de la norma" reflejan una pulsión de resiliencia (Clastres 1978), caracterizada por una serie de prácticas de construcción y mantenimiento del pasado, y que tiene consecuencias a nivel material. Se profundizará además en cómo estas prácticas funerarias enfrentadas no sólo reflejan un conflicto de desigualdad socio-económica, sino también entre dos ontologías de la persona: por un lado, élites en proceso de falsa individualización y que ejemplifican pulsiones de disolución, y por el otro, grupos subordinados, política y económicamente, cuya noción de persona es más relacional y cuyos enterramientos pueden leerse como un fenómeno de resiliencia.

 

13

“Arderán sus colegios”: Prácticas de resistencia etnosexual durante la colonización temprana de las Islas Marianas

 

Enrique Moral de Eusebio. Departament d’Humanitats. Universitat Pompeu Fabra (Catalunya, España). enrique.moral@upf.edu

 

En 1668, un grupo de jesuitas españoles viajó hasta las Islas Marianas (Pacífico occidental) con el fin de evangelizar a sus habitantes locales. Sin embargo, el proyecto evangelizador pronto se convirtió en un conflicto armado, debido a la resistencia que mostraron los nativos (denominados “chamorros”) a la hora de adoptar ciertos puntos de la doctrina cristiana.

El objetivo de esta comunicación es analizar, desde una perspectiva arqueológica, feminista e interseccional, las prácticas de “resistencia etnosexual” desempeñadas por los chamorros en dicho conflicto. Argumentaré que este último se articuló en torno a dos materialidades concretas, dos heterotopías producidas desde epistemologías sexuales muy diferentes: la guma’ uritao, lugar de iniciación a la adultez para los jóvenes chamorros, y el colegio jesuita, espacio de aprendizaje de la doctrina cristiana y, por tanto, de los estándares sexuales europeos. La quema recurrente de ambos edificios por integrantes de los dos bandos muestra tanto la ferocidad con la que intentó implantarse el proyecto evangelizador de los jesuitas como la capacidad de resistencia de los propios chamorros. Siguiendo a Barbara Voss, concluiré que la sexualidad, lejos de ser un elemento “consensual” y “doméstico” de los encuentros coloniales, recibió en muchos casos un trato público e, incluso, violento.