(Des)patrimonialización-colonialidad-patriarcado: procesos (des)constructivos asociados y necesarios en la tensión por la disputa de sentidos

Resumen:

 

Los procesos de patrimonialización generados por los estados y otras instituciones (académicas, públicas...) si bien inicialmente se mostraron atractivos como formas de conservación y respeto a la diversidad, no han resultado neutrales. Esto en tanto, los bienes comunes se seleccionan, se activan, se patrimonializan y se capitalizan insertándose dentro de las dinámicas neoliberales que mercantilizan objetos y sujetos. Es cada vez más evidente que proyectan desigualdad de género, racismo o hegemonía institucional, perpetúan el abuso de poder y promueven el mercantilismo de los objetos, lugares, identidades y memorias.

Pero existen prácticas que le hacen frente a estos procesos. En los museos comunitarios, la población construye, difunde y gestiona el conocimiento y la identidad de su localidad. Otras iniciativas son las curatorias donde se nombra lo prohibido, se habla de sexualidad, de identidad de género, de las tensiones y de los conflictos, siendo potentes instrumentos críticos a lo establecido. Existen proyectos arqueológicos donde la construcción del pasado se hace de manera participativa provocando la visibilización del conocimiento de los sentidos locales y la configuración de una historia no hegemónica.

Este simposio invita a explorar prácticas y lenguajes de despatrimonialiacion y descolonización que transformen y pongan en cuestión las narrativas y representaciones hegemónicas, eurocéntricas y patriarcales desde nuestros discursos académicos hasta en los museos, espacios expositivos, sitios arqueológicos o lugares de la memoria donde intervenimos.

Pretendemos generar un foro de debate para estas cuestiones, elaborar una cartografía de iniciativas y empezar a crear una caja de herramientas que permita interpelarnos y trabajar hacia prácticas de re-significación del pasado y del presente.

 

Palabras claves:

Decolonialidad - antipatriarcado- despatrimonialización – museos comunitarios y curatorías. 

 

COORDINADORES: 

 

Carmen Pérez, Punku, Centro de Investigación Andina. Perú. La Ponte ecomuseo. España. mamenarqueo@hotmail.com

Alejandra Korstanje, Lic. En Historia (FFyL, UNT), Dra en Arqueología (FCsNat Universidad Nacional de Tucumán UNT), Arqueóloga e intérprete de patrimonio cultural. PhD candidate, Universidad de Alcalá, España. Coordinadora del Museo Rural Comunitario (Catamarca, Argentina) y militante social. Profesora Asociada de Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica (UNT). Investigadora Independiente CONICET. alek@webmail.unt.edu.ar

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Patricia Arenas, Antropóloga (FFyL de la UBA), Doctora en Historia (FFyL, UNT). y militante social. Profesora Asociada de Historia de la Teoría Antropológica y de Metodología de la Investigación Antropológica para Arqueólogos (UNT). Directora de la Especialización en Estudios Culturales e Investigadora del INDES (Universidad de Santiago del Estero).

PONENCIAS

 

01

La arqueología como herramienta política para discutir los discursos hegemónicos: casos de estudio.

 

Carmen Pérez Maestro, Arqueóloga e intérprete de patrimonio cultural. PhD candidate, Universidad de Alcalá, España. Punku, Centro de Investigación Andina. Perú. La Ponte - ecomuseo. España. mamenarqueo@hotmail.com

Jesús Fernández Fernández, Arqueólogo y Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. La Ponte - ecomuseo. España. arqueoastur@gmail.com

 

El conocimiento que tenemos del pasado ha sido creado en base a intereses políticos, religiosos o económicos y bajo la perspectiva heteropatriarcal y occidental. Ejemplos de una (pre)historia silenciada o transformada la hemos visto, leído y escuchado en museos, exposiciones, libros o discursos. Sin embargo, existen prácticas transformadoras que desde la disciplina arqueológica se ocupan del campesinado, de las mujeres, de los y las indígenas etc... como sujetos de estudio y como protagonistas para la reconstrucción de nuestro pasado. En esta comunicación hablaremos de iniciativas que intentan generar y divulgar a través de la arqueología, un conocimiento científico del pasado más crítico.

Palabras clave: arqueología crítica, divulgación científica, La Ponte ecomuseo.

 

02

El reconocimiento de una comuna con su entorno patrimonial, vitalizados en los Museos Comunitarios.

 

Ricardo Rivadeneira Guzmán, Gestor patrimonio cultural y museólogo. Seppia Proyectos Culturales. Ecuador. seppiarestauracion@gmail.com

 

La multiculturalidad en el Ecuador se declara como una añoranza para fortalecer la identidad de cada uno de sus pueblos que buscan que su memoria histórica – social – política – cultural, mute en múltiples expresiones que nazcan de sus poblados. Comunidades como Otavalo, Chobshi, Valdivia, Salango y Agua Blanca vieron en el museo un espacio para mantenerse activos, buscando identificarse con sus procesos sociales mediante la patrimonialización de sus saberes, tradiciones, lengua, objetos cotidianos, y demás, que buscan ser reconocidos como parte de su cultura, reflejándose en un discurso que les permita manifestar sus propios símbolos y significados, diferenciándolos de los demás. Lo que denominamos Identidad.

Los museos de comunidad en el Ecuador nacieron como una reivindicación social – política – cultural, que buscó funcionar como depositarios de memoria de una historia sin contar. En esta comunicación son analizados para entender su modelo de desarrollo social y económico, el grado de involucramiento con la comunidad y el aprovechamiento de su cultura. El objetivo de este análisis, es entender la interrelación de las diversas culturas representadas en sus contenidos, como una cohesión social que proporciona nuevos símbolos y significados en las que se diferencia una comunidad con su patrimonio.

Palabras clave: museo, comunidad, territorio.

 

03

¿Existen practicas liberadoras en nuestro quehacer como arqueólogxs? Cuando el patrimonio se asoció al patriarcado

 

Alejandra Korstanje, Lic. En Historia (FFyL, UNT), Dra en Arqueología (FCsNat Universidad Nacional de Tucumán UNT), Coordinadora del Museo Rural Comunitario (Catamarca, Argentina) y militante social. Profesora Asociada de Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica (UNT). Investigadora Independiente CONICET. alek@webmail.unt.edu.ar

 

La historia de los movimientos contestatarios, revolucionarios y anti hegemónicos, está nutrida de numerosas frases célebres que dan fuerza a sus contenidos programáticos. Existen también disciplinas que han intentado ser liberadoras de algún algo que nos oprimía como sujetos: Pedagogía de la Liberación; Teatro del Oprimido, y seguramente algunas otras que desconozco y que no son objeto de esta presentación

La Arqueología se veía hasta hace no tanto tiempo con menos compromiso hacia luchas sociales, dado que estudiaba el “Pasado”, un no lugar de objetos inermes, yacientes, sin vida. Algunas miradas que notaron que la falacia era separar ese pasado del presente, requirieron una deconstrucción que nos lleva a objetar la noción de Patrimonio. Y en algún lugar de ese recorrido, empezamos a asociar al Patrimonio con el Patriarcado.

Considerando que no hay construcción de un mundo mejor sin la incorporación de nuevas herramientas que busquen visibilizar las violencias simbólicas y materiales asociadas a ambos conceptos es que nos proponemos reflexionar, abarcando algunos conceptos de la Museología de la Liberación, sobre los nuevos abanicos en las disputas de sentido a los que tendremos que enfrentarnos.

Palabras clave: arqueología, movimientos sociales, museología de la liberación.

 

04

Viejas piedras, nuevos sentidos: explorando resistencias desde los monolitos del Valle de Tafí, Tucumán, Argentina.

 

Bárbara Manasse, Escuela de Arqueología (UNCA) e Instituto de Arqueología y Museo (FCNeIML, UNT).  bamanasse@gmail.com

Soledad Ibáñez, C.O.N.I.C.E.T., Instituto de Arqueología y Museo (FCNeIML, UNT). soledadib@gmail.com

 

“Las piedras largas deben volver a nuestros suelos, a nuestro territorio”; así se expresa la gente de la Comunidad Indígena de Ñaupa Huasi (Casas Viejas) del Sur del Valle de Tafí, en el Oeste serrano de Tucumán, al igual que mucha otra, de las cuatro comunidades indígenas restantes registradas en este altivalle.

Vestigios de tiempos ancestrales, seguramente ya deben estar cansados de tanto que se los ha “puesto en valor”, arrancándolos de la tierra y llevándolos, arrastrándolos, cual “indio rebelde” a nuevos lugares, en donde se los podía tener mejor controlados.Estas piezas son paradigmáticas del pasado tafinisto, pero también de las acciones vinculadas a la gestión patrimonial. Hay varios estudios realizados desde el punto de vista histórico, antropológico y arqueológico al respecto. A nosotras nos interesa avanzar en esas líneas, pero también, abordar la perspectiva de los y las pobladores/as nativos del Valle.

En ese sentido nos proponemos analizar y reflexionar sobre reclamos y propuestas de restitución de ese patrimonio cultural ancestral indígena en el marco de las luchas por los territorios y la identidad, por los derechos de los pueblos originarios en el noroeste argentino. Los monolitos o “huancas” una vez más deberán entrar en acción.

Palabras clave: patrimonio cultural ancestral, “huancas”.

 

05

Procesos de patrimonialización, contra-patrimonializacion y des-patrimonialización de las memorias indigenas y sus materialidades. El caso de la provincia de San Juan, República Argentina.

 

Ivana Carina Jofré, CONICET- Dpto. Letras FFHyL-UNSJ. Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología. Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan. ivcajofr@gmail.com

 

Desde finales del siglo XIX las provincias del interior de la República Argentina fueron objeto de saqueos arqueológicos realizados desde universidades de la capital, cuyo objetivo era aportar a la construcción de un patrimonio nacional, donde la materialidad arqueológica de lo indígena fuera representada como el eslabón más temprano del estado de naturaleza y salvajismo. Solo a partir de la década de 1960, la provincia de San Juan comenzaría a disputar el patrimonio nacional, patrocinando sus propias exploraciones arqueológicas y la fundación de museos provinciales desde donde se producirían, desde allí en más, los relatos y memorias hegemónicos del patrimonio cultural de San Juan, expresados posteriormente en la Ley Provincial de patrimonio 6.801.

Por su parte, las comunidades rurales que conviven todavía con las memorias y materialidades de larga duración se relacionan de maneras muy variadas con ellas, generando sus propias prácticas de conservación y relatos patrimoniales que, inclusive, reorientan el sentido político-social de la retórica patrimonialista hegemónica provincial, expresando de este modo formas de contra- patrimonialización usualmente reprimidas por el ejercicio de poder estatal. También desde los años 90, la re-emergencia pública de las adscripciones indígenas warpes y diaguitas comenzaron a poner en crisis el estado de naturalización del saqueo y la expropiación de las memorias y materialidades del pasado indígena hasta llegar a demandar nuevas formas de des-patrimonialización de los cuerpos indígenas musealizados y exhibidos por la provincia. Por ejemplo, en 2011 se entabló una demanda colectiva (aun en curso) por las restituciones de cuerpos humanos indígenas alojados en museos de la Universidad Nacional de San Juan en el marco de la Ley Nacional 25.517. Esto abrió un nuevo hito local propiciando nuevos debates y puntos de vista críticos acerca de los procesos de patrimonialización científicos y estatales a nivel local.

Palabras clave: patrimonialización, contra-patrimonializacion y des-patrimonialización, cuerpos
indígenas.

 

 

06

Lugar antigo – Lugar de memória: uma discussão sobre os processos de patrimonialização de sítios arqueológicos em terras indígenas no Estado de Roraima, Brasil.


Ana Flávia Sousa Silva. Mestre em antropologia e arqueologia (UFPI), arqueóloga do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional no estado de Roraima. naflaviass@gmail.com
Jaime de Santana Oliveira. Mestre em arqueologia (UFPI), arqueólogo do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional no estado de Roraima jaimesantana19@hotmail.com
Elder Silva Marques. Mestrando em Preservação Patrimonial do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. eldersilvamarques@yahoo.com.br


O presente trabalho tem como objetivo discutir alguns aspectos referentes aos processos de “patrimonialização” de sítios arqueológicos situados em terras indígenas no Brasil suscitados a partir de experiências na aplicação de políticas públicas voltadas para ações de identificação, reconhecimento e cadastramento do patrimônio arqueológico no Estado de Roraima, extremo norte do Brasil, destacando as convergências e divergências em relação à consulta, participação ativa e respeito aos direitos dos povos indígenas no que se refere à construção do saber sobre bens culturais acautelados pelo Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional identificados no seu território.
Palavras-chave: Patrimonialização; Preservação patrimonial; Direitos indígenas

 

07

“El manejo del patrimonio bioantropológico en Chile. Algunos casos para la reflexión sobre la construcción de “lo patrimonial

.

María José Figueroa Fariña. Arqueóloga. Subdirección de Investigación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. (DIBAM), Chile. mariajose.figueroa@investigaciondibam.cl; mjfigueroa76@gmail.com

 

La definición y/o construcción del patrimonio cultural es un proceso que ha estado tradicionalmente liderado por el mundo científico y académico, donde los objetos del pasado se convierten en material de estudio y exhibición, dando cuenta de un pasado que el Estado-Nación ha transformado en colectivo. La desnaturalización de las manifestaciones materiales de culturas, y su reclamación como patrimonio nacional, han invisibilizado durante décadas el rol que aún hoy juegan para las comunidades. En este contexto, los restos humanos han suscitado un intenso debate a la luz de las reclamaciones de los pueblos indígenas, quienes, cada vez más empoderamos de su pasado y presente, demandan un cambio profundo en el tratamiento que se ha dado a estos “materiales sensibles”.

En Chile, la demanda de los pueblos originarios por tomar decisiones sobre los restos humanos de sus antepasados es un asunto que se viene discutiendo desde la década de 1970, sin embargo, la institucionalidad pública, la Ley de Monumentos Nacionales y la comunidad científica y académica, aún debaten sobre equilibrar la necesidad de avanzar en el conocimiento del pasado y los derechos culturales de las comunidades.

La presente ponencia tiene por objeto presentar tres casos en los que se ha gestionado la restitución y re-entierro de restos humanos a sus comunidades de origen, y sus diversas complejidades, para luego discutir en torno a la necesidad de una construcción colectiva de nuestro patrimonio.

Palabras clave: patrimonio cultural, pueblos originarios, arqueología, restos humanos, derechos culturales.

 

08

Nuevas narrativas en los museos: exposición TRANS, diversidad de identidades y roles de Género

 

Andrés Gutiérrez Usillos. Conservador de museos. Departamento de América Precolombina. Museo de América. España. andres.gutierrez@mecd.es

 

La forma de entender y clasificar el universo, la cultura propia del investigador, condiciona la forma de comprender e interpretar los rasgos culturales de las otras culturas en estudio. Cuando se producen aperturas o transformaciones en nuestras propias sociedades se provocan asimismo reinterpretaciones o nuevas lecturas sobre los otros. Esto mismo ha sucedido con los estudios LGTBI. Las culturas tradicionales han tenido otras formas de entender el género, pero no han sido objeto de interés hasta muy recientemente. En el año 2017 se llevó a cabo una exposición temporal en el Museo de America mostrando la diversidad de las identidades de género presente en culturas de todo el mundo, para tratar de evidenciar las otras formas de clasificar los géneros, la presencia generalizada de personas trans en sociedades tradicionales y su integración en las propias estructuras sociales. El objetivo también era evidenciar la diferenciación de conceptos clave que habitualmente se entremezclan, incluso a la hora de abordar estas investigaciones, como identidad de género y orientación sexual, así como la difusión de vocabularios y conceptos que aún no han arraigado en nuestra sociedad. Esta exposición ha permitido al mismo tiempo reflexionar sobre “nosotros” mismos, entender las claves culturales que han clasificado los géneros en nuestra propia cultura, el condicionamiento de la visión patriarcal, machista y falocéntrica y las consecuencias que esto ha tenido y aún hoy tiene, que se manifiesta en la marginalidad, la exclusión y la persecución de las personas trans.

Palabras clave: transgénero, transexualidad, Identidad de género, interculturalidad, exposición temporal.

 

09

Tia Maria, a senhora sabe, por acaso, sobre que fim e de qual mundo se referem quando dizem que Ushuaia está no fim do mundo?

 

José Alberione dos Reis. Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Bacharelado em Arqueologia – Instituto de Ciências Humanas e da Informação. josealberione@gmail.com

 

Apresento impressões, divagações e considerações sobre uma experiência de campo, acontecida em abril de 2015. Foi durante os trabalhos de escavações arqueológicas, em Ushuaia, dentro do “Plan de Investigación Arqueológica Misión Anglicana de Ushuaia – Tushkapalan Lugar Histórico Nacional”. Foram dias de muitas intensidades emocionais e afetivas: as montanhas geladas que nos rodeava, a neve que nos cobria durante os trabalhos de campo, pessoas – as mais diversas e de diversas procedências de lugares. O que apresento compõe-se de possibilidades de minhas indagações: a pergunta que vou destrinçar sobre o tal “fim” e ‘qual mundo’ (quais mundos?). “Fim de mundo” ao mundo convencionado no e do Norte deste planeta? Porque tudo o que se refere à Ushuaia a coloca em um lugar de ‘fim do mundo’? Caminhando por estas veredas questionadoras me apoio na teoria da decolonialidade e na denominada “inflexão decolonial” como base para minhas reflexões.

Palavras-chave: arqueologia;patrimonialização;teoria do lugar;teoria da decoloniadade

 

10

Género y Cultura Material: La historia de las mujeres en el Museo Paranaense

 

Priscila P. Vieira. Departamento de Historia, Universidade Federal do Paraná. priscilav@gmail.com

Renata S. Garraffoni. Departamento de Historia, Universidade Federal do Paraná. resenna93@gmail.com

 

La arqueología Pública en América Latina es una preocupación teórica crítica a la exclusión de las personas en la sociedad moderna y en la episteme arqueológica. Esta perspectiva, combinada con teorías feministas y enfoques de género permitió nuevos temas y debates. Esta ponencia trata de un estudio de caso, nos enfocaremos en el Museo Paranaense (Curitiba, Paraná, Brasil) y discutiremos nuestro proyecto actual sobre estudios de género y cultura material. El Museo Paranaense fue fundado en el siglo XIX y como la exposición principal sigue siendo una narración masculina y blanca, propusimos una serie de debates y estudios con la comunidad para remodelar la narrativa del Museo. El proyecto Género y Cultura Material: La historia de la mujer en el Museo Paranaense es un trabajo en conjunto entre la Universidad Federal de Paraná y el Museo Paranaense, por lo que involucra a los estudiantes y al público en general que visita el museo.

Como el objetivo del proyecto es enfatizar cómo las discusiones teóricas y los estudios prácticos sobre género son una herramienta importante para la introducción de la historia de la mujer en la exhibición principal, argumentaremos que es importante proponer nuevos enfoques acerca de las salas de almacenamiento y fomentar la discusión pública para crear narrativas críticas del pasado y nuevas políticas para el futuro. También discutiremos cómo los estudios de género pueden ser una herramienta para la liberación y para una conciencia crítica sobre las narrativas eurocéntricas y patriarcales en los museos.

Palabras clave: estudios de género, Arqueología Pública, feminismo, patrimonio.

 

11

Narrativas contra-hegemônicas sobre Pelotas -RS - Brasil: reflexões sobre o processo de patrimonialização de terreiro de religião de matriz africana

 

Profª. Drª. Louise Prado Alfonso. Professora do Departamento de Antropologia e Arqueologia da Universidade Federal de Pelotas - UFPEL – Brasil. louiseturismo@yahoo.com.br

Wagner Ferreira Previtali. Graduando da Universidade Federal de Pelotas - UFPEL- Brasil. wagnerfprevitali@gmail.com

 

A cidade de Pelotas, localizada no extremo sul do Brasil, é apresentada pelo poder público

municipal por meio de uma narrativa marcada pela pujança econômica promovida pela industria saladeril, que valoriza como temporalidade a época das charqueadas. Parte-se da narrativa de opulência produzida sobre a Pelotas, considerando os elementos elevados a patrimônios (ou não), para pensar a história da cidade, a dinâmica de patrimonialização e a ação da arqueologia na inclusão de grupos marginalizados nas narrativas sobre a cidade. Como estudo de caso, este trabalho apresenta a solicitação de patrimonialização efetuada pela Comunidade Beneficente Tradicional de Terreiro (CBTT) Caboclo Rompe Mato Ile Axé Xangô e Oxalá, terreiro de Umbanda e Nação Cabinda, ambas religiões de matriz africana. Cabe destacar que a região de Pelotas possui o segundo maior número de casas de religiões de matriz africana do Brasil e a maior do Rio Grande do Sul. Porém, em todo o estado, não existe qualquer casa de religião de matriz africana considerada patrimônio. As narrativas sobre a cidade exaltam uma visão hegemônica do passado, que se naturaliza, suprimindo a escravidão, as relações desiguais, as relações de gênero; grupos inteiros passam a ter suas memórias e materialidades exiladas. Atenta-se, assim, para os procesos de invisibilização que operam na atualização destes cenários e para novas práticas de resignificação do passado e do presente lideradas por comunidades negras da atualidade.

Palavras-chave: Comunidades Negras, Umbanda, Nação Cabinda, narrativas contra-hegemônicas, re-significação do pasado.

 

12

Além dos registros rupestres... também existem as orações: um estudo de caso sobre a Pedra do Castelo

 

Anna Carolina Ferreira Borges – Pesquisadora Independente. acarolfb@hotmail.com

Ana Ferreira de Assis - Pesquisadora Independente. anaferreiradeassis@gmail.com

Tainã Salles dos Passos - Pesquisadora Independente. taina.sallesdospassos@gmail.com

 

A Pedra do Castelo é uma gruta situada no município de Castelo do Piauí, ao norte do estado do Piauí, Brasil. Neste local podem ser verificadas as marcas de ocupações e utilizações que perduram ao longo do tempo, entre elas: a presença de registros rupestres, a presença de enterramentos pré-coloniais e históricos), a devoção a santidades e entidades, a utilização de fragmentos de seu suporte rochoso para a confecção de chá e de amuletos e peregrinações periódicas que se destinam ao local em busca de graças. A Pedra do Castelo tem para a comunidade local um caráter sagrado. Assim sendo, estas (re)utilizações e ressignificações não foram compreendidas dentro da lógica patrimonial utilizada pelo Estado Brasileiro – representado pelo IPHAN (Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional) – como ações que contribuam para perpetuação e manutenção das memórias, vivências e experiências das pessoas (comunidade) que cotidianamente experienciam e vivenciam este local. Foram adotadas para este espaço, devido à existência de pinturas e gravuras rupestres em seu suporte rochoso, medidas baseadas na compreensão do patrimônio como intangível e estático, concebidos para gerações futuras; ou seja, pela presença do aspecto material e imemorial (os registros rupestres) foram restringidas as manifestações sociais das comunidades no referido local e, como consequência, baseado nos relatos orais, houve uma diminuição do fluxo de peregrinos no local. Por fim, este trabalho procura traçar reflexões a cerca da atuação dos órgãos e dos profissionais de arqueologia na execução das políticas patrimoniais, relacionando estes com a dificuldade de compreensão das significações dadas pelas comunidades ao que estes órgãos e profissionais entendem como patrimônio arqueológico.

Palavras-chave: Pedra do Castelo; Políticas do Patrimônio; Comunidades; Ressignificação.

 

13

Dos sítios as casas: sentidos e significados do patrimônio arqueológico para os moradores dorio Mapuá, arquipélago de Marajó-PA, Brasil

 

Eliane Miranda Costa. Universidade Federal do Pará. elyany2007@hotmail.com

 

O texto resulta da pesquisa de doutorado em andamento no arquipélago de Marajó, Estado do   Pará, Brasil. Trata-se de uma investigação arqueológica junto a um grupo social da Amazônia, que vivem às margens do rio Mapuá, município de Breves. Ao longo deste rio, encontram-se dois sítios pré-coloniais e várias ocorrências arqueológicas históricas. Neste artigo pretende-se refletir sobre os sentidos e significados atribuídos pelos moradores a este patrimônio. Os dados coletados por meio de entrevistas, observações etnográficas, levantamento arqueológico não interventivo e fotografias combinados com a base teórica indicam que a compreensão da comunidade local acerca dos sítios e das coisas encontradas enfatizam o entendimento de lógicas subjacentes ao ato de colecionar certos artefatos que em alguns casos caracterizam-se como pequenas coleções domésticas. Compreendo que neste contexto, a ideia de colecionismo, difere da ideia consagrada de coleções, isto é, não configuram-se como elementos-vitrine, como atributos exóticos, mas tem uma utilidade prática. Também não podem ser vistas como ato de destruição, mas como uma forma particular de fruição do passado e do patrimônio. Acredito que essa discussão possa contribuir para se pensar e interpelar práticas de ressignificação do passado-presente, pois o ato aqui evidenciado pode ser interpretada como uma linguagem que permite explorar a despatrimonialização.

Palavras-chave: Arqueologia Amazônida. Cultura material. Coleção. Arquipélago de Marajó.

 

14

El patrimonio arqueológico cuestionado desde temporalidades múltiples. El caso de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

 

Patricia Salatino. Universidad de Buenos Aires. patriciasalatino@gmail.com

 

En las últimas tres décadas, las formaciones nacionales y globales de alteridad que buscan regular las diferencias culturales, transitaron de un paradigma homogeneizador tendiente a la asimilación forzada hacia otro anclado en la retórica de la diversidad cultural, que tiende a la objetivación de memorias e identidades bajo distintas formas patrimoniales.

Tanto antes como ahora, las prácticas discursivas y no discursivas de arqueólogos y arqueólogas amparadas en las legislaciones nacionales y provinciales que regulan el campo patrimonial- han reproducido nociones esencialistas de la identidad, que contribuyeron a subalternizar al sujeto indígena invisibilizando identidades y, actualmente, tienen el efecto de deslegitimar los reclamos territoriales cuestionando la autenticidad de las identidades emergentes y la actualización reflexiva de las memorias colectivas que las sustentan. En este marco, arqueólogos y arqueólogas, que vienen desarrollando sus trabajos de campo en la Quebrada de Humahuaca con mayor o menor antigüedad, han sido interpelados y confrontados por un nuevo sujeto indígena que, por su parte, cuestiona la legitimidad de sus intervenciones en el territorio, interrumpiendo el normal desarrollo de sus investigaciones.

Entre 2010 y 2012, quien escribe ha realizado sucesivos trabajos de campo con un abordaje antropológico para descubrir la compleja construcción de discursos en torno a los sitios arqueológicos, tanto por parte de arqueólogxs como quebradeñxs, atendiendo al diálogo intergeneracional, que pone en tensión sentidos heredados de los antiguos marcos de interpretación del mundo con otros que adquieren vitalidad en la actualidad. En esta oportunidad, me interesa analizar la capacidad de lxs jóvenes quebradeñxs para articular distintas temporalidades en un mismo marco de interpretación, que recrea, cuestiona y subvierte los marcos tanto ancestrales como hegemónicos de interpretación del pasado en pos de la construcción reflexiva de una memoria colectiva, que se abre hacia otras arqueo-lógicas posibles.

Palabras clave: patrimonio, procesos de memoria, arqueo-lógicas, territorio indígena, Quebrada de Humahuaca.

 

15

Curando el coleccionismo: museos universitarios y la descolonización de la arqueología

 

Alexander Herrera Wassilowsky. Universidad de los Andes, Colombia. alherrer@uniandes.edu.co

 

La enajenación de objetos patrimoniales y su acumulación en colecciones privadas de arte plantea retos insospechados a las universidades que las asumen en comodato. La musealización supone esfuerzos considerables - el alojamiento, registro, catalogación y estudio de piezas descontextualizadas- cuya razón de ser con frecuencia se glosa como la defensa del patrimonio cultural. La puesta en valor social de estos objetos, sin embargo, precisa historizar la idea del pasado como tesoro y tematizar la violencia física y epistémica inherente al coleccionismo En esta ponencia el giro material en la arqueología, atizado en parte por los exorbitantes y crecientemente inmanejables volúmenes de objetos acumulados, se discute como epifenómeno de una crisis de la acumulación de capitales simbólicos. Desde la perspectiva de las experiencias de curaduría con una colección patrimonial cedida a una universidad colombiana, los acercamientos arqueológicos tradicionales emergen como síntomas de una enfermedad de raíz colonial.

Palabras clave: arqueología, coleccionismo, museos universitarios, educación patrimonial, descolonización.

 

16

Administrar lo muerto-administrar la vida.

La des-colección de restos humanos indígenas

 

Carolina Crespo. Investigadora Adjunta del CONICET-INAPL, UBA

 

La colección de objetos y restos humanos indígenas por parte de instituciones museales en el marco de los procesos de construcción del Estado nacional ha implicado mucho más que la acumulación y reunión de piezas y sujetos. Como parte de la construcción de una soberanía sobre el territorio, sobre los recursos naturales y sobre lo “muerto”, las colecciones —que suponen el desplazamiento de “objetos” y cuerpos de los yacimientos, ruinas y cementerios a los museos— operaron, junto a otros dispositivos, administrando la vida y la subjetividad anhelada e indeseable. En este trabajo, analizo los sentidos que ha tenido el desplazamiento inverso de objetos y sujetos a partir de las demandas de restituciones de restos humanos indígenas desplegados en Argentina. Me interesa, en particular, argumentar cómo en la discusión pública, estas demandas fueron señalando a ciertas prácticas de colección como dispositivos de expropiación y sujeción basados en una violencia racial.También me interesa discutir en qué sentido, en su mismo acto, estas restituciones fueron constituyéndose en el emergente de una gesta y un proyecto de des-colección.