ANCESTRALIDAD, MEMORIA Y TERRITORIO.MATRICES TEÓRICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS DE LOS ANDES

 

Resumen:

En los últimos veinte años, las ciencias sociales han puesto el acento en aquellos debates que acontecen en torno a los patrones de poder mundial definidos por Occidente en relación a la construcción de conocimiento y su apropiación ideológica (Mellino 2008). Este interés por desafiar la episteme que propone la modernidad colonial y que operó conquistando también el terreno de la ciencia, no sólo dio lugar visiones críticas sino también a modos de pensar alternativos con un fuerte contenido teórico y político.

En esta dirección empezaron a cobrar importancia las miradas generadas desde la historia andina, como un intento de autonomía intelectual dada la necesidad de generar internamente modelos para explicar la realidad americana, más que importar teoría producida en otros marcos de significado. Se consideró oportuno y necesario abrevar en saberes y experiencias nativas-indígenas, reflexionando sobre los modos de integrarlos teórica y epistemológicamente a las interpretaciones disciplinares, nutriendo el conocimiento del pasado y presente andino (Arnold, Jiménez y Yapita 2014, Sánchez Garrafa 2014).

Dando continuidad a un espacio de diálogo y reflexión iniciado en el VIII TAAS, celebrado en la ciudad de La Paz, nos proponemos profundizar la mirada sobre aquellas otras formas de organización del espacio conceptual, cultural y político americano, en la identificación de los esquemas hegemónicos en la forma de construir conocimiento y en las consecuencias político-ideológicas de la práctica académica. La profundización de estos debates orienta esta propuesta de trabajo, que pretende, asimismo, avanzar sobre los límites disciplinares, poniendo en diálogo los aportes generados por distintos actores sociales para explicar el presente y el pasado de las sociedades americanas.

Palabras claves:

Mteóricas - alteridad epistémica – sociedades indígenas andinas - pensamiento y política. 

 

COORDINADORES: 

María Cecilia Páez, División Arqueología, Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Bárbara Manasse, Escuela de Arqueología (Universidad Nacional de Catamarca) e Instituto de Arqueología y Museo (Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán), Argentina.

Relator o Comentarista del simposio.

 

Denise Arnold, Birkbeck College London, Reino Unido e Instituto de Lengua y Cultura Aymara, La Paz, Bolivia

PONENCIAS

 

01

ARQUEOLOGÍA, COMPLEJIDAD TEMPORAL Y LA POLÍTICA DEL TIEMPO

 

Tamara L. Bray. Wayne State University. t.bray@wayne.edu

 

La idea de tiempo es fundamental para la arqueología, y la manera en que lo entendemos afecta la forma en que concebimos e interpretamos nuestros objetos de estudio. La datación radiométrica, la construcción de cronologías, y el enfoque general sobre “cambio cultural” son aspectos clave de la arqueología tal como se practica hoy en día, y cada uno de ellos está íntimamente entrelazada con nociones específicas sobre el tiempo. Sin embargo, en su mayor parte, el tiempo se ha mantenido como un concepto no examinado dentro la disciplina. Esta ponencia resaltará el tema de la temporalidad, ofreciendo una discusión sobre las formas en que las construcciones occidentales normativas del tiempo han canalizado nuestros enfoques y entendimientos acerca del "pasado." Tomar la dimensión del tiempo como una cuestión a reflexionar en lugar de un supuesto universal, sugiere nuevas formas de recalibrar no sólo la segmentación tradicional de la historia precolombina en los Andes, incorporando ideas importantes sobre la sincronicidad, la persistencia y la superposición, sino también nuestras propias nociones culturalmente específicas del tiempo como lineal, homogéneo y universal. Explorar las formas en que la práctica arqueológica media la experiencia temporal, así como contemplar la posibilidad de ontologías temporales divergentes y múltiples, es clave para el desarrollo de la propia conciencia crítica dentro de la disciplina.

Palabras clave: Temporalidad, Política del tiempo, ontologías temporales

 

02

UNA MIRADA REFLEXIVA EN TORNO A LA PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DEL POBLADO DE PAYOGASTA. LA ARQUEOLOGÍA COMO PRACTICA SOCIAL

 

Julia Gianelli. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina gianellijulia@hotmail.com

Pablo J. Pifano. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. pablopifano12.91@gmail.com

Madalen Dabadie. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. mada.d@live.com.ar

 

El aspecto patrimonial es una temática de gran interés tanto a escala nacional como internacional, involucrando a diferentes actores que participan activamente en la gestión de proyectos en relación al tema.

Nuestro trabajo se desarrolla en la localidad de Payogasta (Departamento de Cachi) ubicado en la porción Norte de los Valles Calchaquíes, Salta, Argentina.

Desde el año 2015 se vienen realizando talleres, los cuales están integrados a un proyecto marco orientado a la puesta en valor del patrimonio del casco histórico del Municipio, atendiendo a las demandas e intereses de la comunidad.  Así, surge la necesidad por parte de la comunidad local en intervenir los edificios de una iglesia en ruinas y un antiguo molino harinero, los cuales tuvieron una gran relevancia en la dinámica social y productiva de la región durante los siglos XVIII y XIX.

Nuestro objetivo es reflexionar en torno a las características de una investigación arqueológica, entendida como practica social transformadora que debe contemplar no sólo los intereses académicos, sino también las demandas patrimoniales de la comunidad desde una mirada crítica, enfatizando el  trabajo de campo, la cohesión social, la reciprocidad y el diálogo entre los actores  como instancias fundamentales de aprendizaje y reflexión.

En este trabajo discutiremos sobre los diferentes actores e intereses, que se ponen en juego en el estudio del sector histórico del pueblo de Payogasta, y analizaremos la separación entre Ciencia y Patrimonio, enfatizando  la lógica social, la  historia,  las concepciones de tiempo y de memoria propias de la comunidad de Payogasta.

Palabras clave: Payogasta -  trabajo de campo – patrimonio – memoria – ciencia.

 

03

EL NÚMERO-IDEA EN LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIGURAS DEL OBELISCO TELLO

 

Roxana Lazo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. lazoroxana@gmail.com

 

Se presentará el análisis realizado a las figuras que conforman el Obelisco Tello, monolito encontrado en Chavín de Huántar del periodo Formativo ubicado en el departamento de Ancash-Perú, donde se demostrará que sus figuras presentan un orden estructurado en el que son importantes las líneas como unidades de significación. Se seleccionó solo dos tipos de líneas que son empleadas para delimitar partes distintas de la composición de cada figura logrando así que cada elemento pueda ser particularizado y comparable con sus pares conformando grupos donde el número no es solo un elemento cuantitativo sino principalmente cualitativo o representativo de ideas.

Habiendo elaborado el análisis, con la misma metodología, a las figuras antropomorfas completas del sitio de Cerro Sechín en Ancash, aunque temporalmente más temprano que Chavín, es posible señalar que el pensamiento era expresado a través de figuras de diversos tipo (antropomorfos, zoomorfo, fitomorfo, geométricas, etcétera) con cánones para su elaboración y con lógicas de orden que manifiesta una cosmovisión donde sus formas cambian pero las lógicas de orden fueron compartidas.

Palabras claves: Formativo, Obelisco Tello, Cerro Sechín, iconografía, pensamiento precolombino.

 

04

CARANQUI -IBARRA-; CRÓNICA DE LA APROPIACIÓN SIMBÓLICA DEL ESPACIO

 

Alfredo Lozano Castro. Comunidad Epistémica de Saberes Ancestrales – Universidad Central del Ecuador. lalozano@uce.edu.ec  alozan54@yahoo.es

 

Los trabajos de investigación, desarrollados por el autor, sobre las ciudades de Quito, Cuenca  (Andes ecuatoriales), Cusco, (Andes centrales), y Tiwanaku (Andes meridionales), han permitido develar un corpus de conocimientos que respondían a una forma propia de ver y entender el mundo, compartida por las naciones andinas originarias; en este sentido, la presente ponencia a la luz de un nuevo enfoque epistémico, tiene un doble objetivo; primero, demostrar que sus fundamentos, desde tiempos inmemoriales, conforme lo recoge la tradición mítico – simbólica, están aplicados en el Ordenamiento Territorial y trazado de los principales centros poblados, en toda la extensa área cultural andina, que tiene como columna vertebral, la monumental cordillera andina, precisamente en el altiplano de la laguna del Titikaka, luego del cataclismo diluvial, se origina un nuevo proceso civilizatorio; y segundo,  encontrar dichos fundamentos que permanecen como huellas culturales indelebles, en la región norandina ecuatorial, donde, según las crónicas de conquista, el antiguo centro poblado de Caranqui, respondía al modelo de la ciudad del Cusco, cuya fundamentación se sustenta en la primigenia ciudad de Tiwanaku.

En dicha región, sede de las antiguas naciones Cayambi, Caranqui, Pasto, entre otras, se constata que su proceso civilizatorio aparece descontextualizado, no sólo, con las culturas de sus áreas adyacentes, sino también, de las grandes culturas de las regiones de los andes centrales y meridionales, fruto de una visión parcelaria de las diversas culturas que se han asentado y desarrollado de forma continua, durante el milenario proceso de evolución autárquica de la civilización andina, cuya tradición mitico – simbólica, principios teogónicos, cosmogónicos, así como, el conocimiento de diversas ciencias (Astronomía, Matemática, Geometría, Geodesia, entre otras), y técnicas constructivas, fueron aplicados en la configuración territorial y construcción de importantes centros poblados. Las crónicas existentes, refieren una serie de sucesos que tienen una matriz narrativa común, con énfasis en conflictos bélicos o de un estado de barbarie producto de su enfrascamiento en conquistas territoriales.

En efecto, la revisión de los estudios modernos (etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos, etc.), están sustentados por conflictos que no están claros sus motivos; al parecer, esta propensión a la guerra, obedece a su resistencia a ser dominados.  Aunque una mirada perspicaz sobre los motivos que tendrían las naciones, para justificar su comportamiento, estos obedecen a los presupuestos referidos a la propiedad privada de bienes (metales y piedras preciosas), apropiación territorial y colonización de los grupos sociales existentes, a través, de la imposición de patrones culturales y religiosos; en definitiva, la instauración de un nuevo orden y gobierno político, económico, religioso y cultural, en beneficio del conquistador de turno. Surge, entonces, una gran interrogante, ¿Tuvieron y/o compartían las naciones andinas, los mismos presupuestos de carácter bélico de las culturas invasoras de matriz occidental que arribaron a este continente?; la respuesta parece clara, las naciones originarias andinas estaban lejos de sustentarse en dichos presupuestos, por tanto, lo hechos recogidos, en la versión de las crónicas, que al parecer fueron homologados, ipso facto, a sucesos bélicos similares a los que se sucedían con frecuencia en la cultura del invasor, fueron tergiversados o mal interpretados. Las descripciones de lo que vieron e hicieron los conquistadores estaban definidos por los conceptos y la lengua de su propia cultura. Además, la aplicación de un consabido enfoque parcelario, y de categorías importadas de análisis que estudian: imperios, señoríos étnicos (a manera de las monarquías y/o feudalismo europeo); en última instancia, traslucen, la aplicación de marcos teóricos de matriz occidental, que desdibujan el proceso civilizatorio andino, generando una monumental confusión que ha desacreditado y distraído la cabal comprensión del legado de conocimientos de las naciones originarias, además de desvirtuar su  proceso cultural como parte del continuum civilizatorio andino.

Palabras clave: centros poblados, ciudades andinas, epistemología del espacio andino, culturas norandinas, Caranqui, simbólica del espacio.

 

05

DIAGUITAS EN EL VALLE DE TAFÍ: PAISAJES QUE CONSTRUYEN MEMORIAS 

 

Bárbara Manasse. Escuela de Arqueología (UNCA) e Instituto de Arqueología y Museo (FCNeIML, UNT). bamanasse@gmail.com

 

En el valle de Tafí, en el Oeste serrano de Tucumán, el paisaje rural del segundo milenio de la era cristiana fue incluyendo “elementos residuales” (sensu Williams) de tiempos anteriores, que así dejan de ser pretéritos. Observamos espacios con arquitectura que, en su perduración, se integran y conforman parte de un nuevo / viejo paisaje. ¿Un paisaje con historia?

La construcción de paisajes culturales inclusivos (no destructivos) parece marcar una tendencia. Nos aventurarnos a proponer que se observan historias que se construyeron a partir de nexos - no de rupturas -, de voluntades de sostener y reclamar territorios. Territorio que, desde una noción plenamente histórica y política (sensu Segato),  nos refiere a la apropiación política y cultural de un espacio. Es una realidad estructurada por el campo simbólico, un sentido del nosotros y, por tanto, un significante de identidad y memorias. Tiene un papel de soporte proyectivo para los procesos de reconocimiento y de lucha.

Propuesta contrastante con las acciones del presente, por parte del Estado provincial y municipal, los pueblos originarios actuales buscan y forjan alternativas abrevando en estos modos ancestrales.

Palabras clave: Paisajes – memoria – territorio- diaguitas- Valle de Tafí

 

06

REIVINDICACIÓN DE LO ARQUEOLÓGICO COMO PATRIMONIO Y HERENCIA INDÍGENA. REPENSANDO EL TERRITORIO JUNTO A UNA COMUNIDAD QUECHUA DEL NORTE DE CHILE 

 

Claudia Montero. Área de arqueología y patrimonio. Fundación Desierto de Atacama. Chile

 

Desde la instauración de la Ley Indígena en Chile, el Estado ha insinuado procesos de restitución y reconocimiento de tierras y derechos indígenas, lo que debiera haberse acentuado y mejorado con la ratificación del convenio 169 de la OIT. Pero el escenario esperado por los pueblos indígenas no se ha desarrollado y dista mucho de lo que se observa en realidad, al menos en el norte de Chile. En los últimos, hemos visto que la institucionalidad que debiese velar por el cumplimiento de las normas ambientales no ha podido responder al rápido avance de proyectos de inversión minera y energética en el desierto de atacama.

Para evitar la rápida destrucción y apropiación de lo que consideran su territorio, varias comunidades se han visto obligadas a tomar medidas y desarrollar planes de contingencia, prevención, control y manejo de sus territorios ancestrales. En esta ponencia presentamos el proceso de trabajo de una comunidad indígena quechua junto a un equipo multidisciplinario, con el objetivo de rescatar el patrimonio arqueológico y reivindicar el territorio ancestral, rompiendo con la idea del desierto como ”espacios vacíos” o “desocupado” e intentando desplazar el poder de decisión sobre el territorio dando mayor autonomía a la comunidad y haciendo frente al “necesario desarrollo del país” de la mano de la industria energética y minera con altos costos sociales y medioambientales locales.

Palabras Clave: Qechuas, Territorio ancestral, Memoria, Arqueología, reivindicación territorial, política, Minería.

 

07

PUEBLOS INDÍGENAS ARQUEOLOGÍA, IDENTIDAD, COLABORACIÓN Y JURISPRUDENCIA: UNA POSTURA DE POLÍTICAS EN ACCIÓN POSTCOLINIALISTA

 

María Eugenia Orejuela Mesa . Investigadora independiente. Colombia. Mtr. En Arqueología y Prehistoria.  Universidad Autónoma de Barcelona. PhD © Universidad Autónoma de Barcelona. mariaeugenia.orejuela@gmail.com

 

El concepto de indio e indígena merece ser revisado desde su etimología para poder observar relaciones históricas entre distintos actores; los pueblos indígenas, arqueólog@s y en general con las sociedades occidentales u occidentalizadas.  Estas posturas postcolonialistas generan la relación entre arqueólog@s y pueblos indígenas, esta propuesta es relativamente reciente.  La identidad creada desde la arqueología y las distintas ciencias sociales encuentra una serie de discrepancias al momento de comprenderla desde el objeto.  Las distintas constituciones políticas de cada país donde se encuentran los pueblos indígenas, procuran considerar los estamentos jurídicos internacionales.  Así, los vínculos entre arqueólog@s, los pueblos indígenas y la jurisprudencia aparecen como una posible condición para avanzar en las propuestas de reconocimiento desde lo material.  La arqueología indígena o colaborativa se presenta como la oportunidad de construir y ejecutar políticas en acción desde la disciplina.  Esta posibilidad propone explorar no solo los estamentos jurídicos en cuanto a reconocimiento y reclamaciones territoriales, sino a su vez la posibilidad de examinar diversos temas entre ellos, la identidad, el feminismo, entre otros.

Palabras claves: identidad, arqueología, arqueolog@s, jurisprudencia y colaboración.

 

08

PERSPECTIVAS DECOLONIALES SOBRE PATRIMONIOS, DERECHOS Y AUTO-DETERMINACIÓN INDÍGENA: EXPLORANDO LA MEMORIA LARGA DE LA PATRIMONIALIZACIÓN EN QUILMES.

 

Francesco Orlandi. PhD Student, University of Exeter, Department of Archaeology. fo224@exeter.ac.uk

 

La acomodación de la disciplina arqueológica a la lógica multicultural puede llegar a ser una sutil forma de silenciar las luchas indígenas a través del discurso hegemónico sobre el patrimonio. Con esta contribución se pretende criticar la actual configuración del derecho humano al patrimonio cultural y la forma en que este ha sido traducido en el pensamiento arqueológico. Por un lado, se subrayan las ambigüedades del consentimiento previo, libre e informado, en el que se enmarcan las políticas patrimoniales en la multiculturalidad; por otro, se presenta una historia alternativa de este derecho inspirada por el De Thesauris in Peru de Bartolomé de Las Casas (1563). En este texto, el autor critica la profanación de las huacas andinas, argumentando que los “tesoros” encontrados por los españoles son en realidad lugares sagrados, respaldando con ello la soberanía indígena a partir de la relación entre memoria y territorio. La ‘equivocación’ (sensu Viveiros de Castro) entre huaca y “tesoro” subrayada por Las Casas ayuda a replantear el debate sobre el derecho al patrimonio en los términos de una “ontología política” (Blaser, De la Cadena, Escobar). Algunas reflexiones sobre las políticas patrimoniales en Quilmes (Valle Calchaquí, Noroeste Argentino) sirven para llevar la discusión en el marco de la re-emergencia indígena contemporánea, y para ahondar en el legado colonial de los derechos humanos (Maldonado-Torres 2017; Barreiro 2014). Desenterrar este legado colonial implica rastrear la “memoria larga” (sensu Rivera Cusicanqui) de la relación entre pueblos y territorios, fortaleciendo una perspectiva decolonial sobre derechos humanos, patrimonio y auto-determinación.

Palabras clave: colonialidad/modernidad; consenso previo, libre e informado; ontología política; derechos culturales; auto-determinación indígena. 

 

09

 PODER, RECIPROCIDAD Y ORDENAMIENTO DEL COSMOS EN LAS SOCIEDADES SURANDINAS PREHISPÁNICAS

 

María Cecilia Páez. División Arqueología, Museo de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. ceciliapaez@gmail.com

Marco Antonio Giovannetti. División Arqueología, Museo de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. marcogiovannetti@gmail.com

 

Gran parte de la producción académica en torno a la interpretación del poder y las jerarquías en la historia andina prehispánica, ha sido elaborada a partir de diacríticos específicos como el Estado, la desigualdad material o la organización política. En el plano individual, atendiendo a la acumulación de poder en la forma de prestigio, autoridad y beneficio personal. El concepto de “organización” ha sido fundamental para explicar (y ordenar) el universo de significados de los pueblos andinos, sobre el que se edificó la dualidad sociedades igualitarias/sociedades jerarquizadas como imagen especular del modelo transoceánico. Desde estos modelos, quienes acumulan poder de mando se benefician notablemente separándose en estamentos sociales que reproducen nuevamente las dicotomías básicas en la forma de elites dominantes/súbditos dominados.

En este trabajo nos proponemos cambiar el eje de análisis desde la organización política y la acumulación económica a la cosmología. Buscamos problematizar la concepción del poder en los Andes a la luz de las nociones de ritualidad y ordenamiento del cosmos, conceptos que se enmarcan dentro de la idea de espiritualidad, como maneras de entender cualquier fenómeno social desde una teoría nativa.

Pondremos el acento en ejemplos de sociedades nativas que habitaron el sector de valles del Noroeste argentino (NOA) durante los momentos finales del desarrollo social prehispánico. Se focalizará especialmente en el valle Calchaquí norte y el valle de Quimivil., tomando el registro arqueológico de estas regiones como punto de partida, que a su vez buscará dialogar con información etnográfica disponible para el área andina.

Palabras clave: Noroeste Argentino – poder – ritualidad – jerarquías políticas

 

10

SOBRE TEMPORALIDAD ÉTNICA Y CONTRAHISTORIA

 

Gustavo Pisani. Conicet – Instituto Interdisciplinario Puneño y Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. mgustavopisani@yahoo.com.ar

 

El fenómeno de la «reetnización» o «etnogénesis» conlleva una nueva experiencia de la temporalidad histórica; experiencia que tiene lugar no sólo a través de la articulación entre la «memoria corta» y la «memoria larga» -como observara Silvia Rivera Cusicanqui en sus estudios sobre el katarismo andino-, sino también a través de la producción de una conciencia étnica del tiempo, es decir, de una «temporalidad étnica». Temporalidad que, por lo demás, se enraíza en múltiples capas históricas o, en los términos de Reinhart Koselleck, “estratos del tiempo”. Hay, pues, una compleja estratigrafía de las experiencias del tiempo histórico: experiencias de orden individual, generacional y transgeneracional, pero que, en su conjunto, se articulan en una «contrahistoria», es decir, en un contradiscurso histórico que se conforma en los márgenes de la arqueología, etnohistoria y la etnografía en contraposición a los discursos hegemónicos sobre el pasado y el Otro étnico. En este sentido, lo que se trata en el presente trabajo es de, desde una antropología de la descolonización, tratar de describir fenomenológicamente esta temporalidad étnica en el espacio andino y de mostrar cómo se ha ido conformando a partir de ella una contrahistoria y en qué contradicciones específicas se articula.

Palabras claves: temporalidad étnica – contrahistoria – espacio andino – ciencias sociales

 

11

Re)visitando la Pachamama. Aportes en torno a la cosmovisión andina

 

Ignacio Plastiné Pujadas. División Arqueología, Museo de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata. ignacioplastine@fcnym.unlp.edu.ar

Carolina Maidana. Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. maidanacarolinaa@yahoo.com.ar

 

En las comunidades andinas, las prácticas rituales son de vital importancia para la conformación de identidades colectivas y en la reproducción de los grupos. A lo largo de los Andes, diversos aspectos históricos, geográficos, religiosos, sociales, políticos e incluso turísticos fueron configurando particularidades en la forma en que los sujetos se relacionan con la Madre Tierra o Pachamama.

Este trabajo propone abordar las diferentes formas que adquieren los rituales dedicados a la Pachamama a lo largo de varias regiones de los Andes, especialmente en el Valle Calchaquí, en base a la información etnográfica recuperada en sucesivos trabajos de campo desarrollados desde el año 2014.

Palabras clave: Pachamama – Ritualidad – Valle Calchaquí – Cultura Andina

 

12

MEMORIA E HISTORIA DEL PUEBLO DE PAYOGASTA (SALTA, ARGENTINA). REFLEXIONES EN TORNO A SU OBJETIVACIÓN

 

María Fernanda Sola. Investigadora independiente, Payogasta, Salta. solafernanda@gmail.com

María Cecilia Páez. Universidad Nacional de La Plata – CONICET, División Arqueología, Museo de La Plata. ceciliapaez@gmail.com

Gimena Alé Marinangeli. Universidad Nacional de La Plata – CONICET, División Arqueología, Museo de La Plata. gimemarinangeli@gmail.com

 

Payogasta es un pueblo ubicado en el sector norte del Valle Calchaquí, al centro-oeste de la provincia de Salta, Argentina. La riqueza de su paisaje natural y la profundidad de sus raíces históricas han promovido la inquietud en sus pobladores de revalorizar lugares considerados patrimoniales del pueblo viejo/casco histórico, y el interés de los científicos que trabajan en la zona de participar en la construcción de saberes colectivos.

De esta manera, en el año 2014 comenzó a gestarse un proyecto de visibilización de esa historia y revalorización del patrimonio local, materializada en aquellos elementos de valor cultural (tangible e intangible) señalados por los propios pobladores como representativos de ellos y su historia a través de talleres participativos. Distintos actores (y por tanto, distintos intereses) participaron de este proyecto, desde el Estado municipal, diferentes sectores de la comunidad local, y antropólogos y arqueólogos, grupo dentro del cual se incluyen las autoras de esta presentación.

En este trabajo se discute y reflexiona en torno a un conjunto de cuestiones que se fueron poniendo de manifiesto a lo largo del desarrollo del proyecto, tales como: ¿De quién y para quién es la historia que se pretende visibilizar? ¿Cuál es la relación entre el conocimiento científico y el conocimiento local? ¿Cuánto del conocimiento local ha sido invisibilizado a través de la versión de la historia impuesta por la ciencia? ¿Cuántas historias tienen lugar dentro del relato monolítico de la historia? ¿Cuál es la relación entre historia y memoria?

Palabras clave: Payogasta, memoria, hegemonía, saberes, trabajo colaborativo

 

13

OBJETOS, PAISAJES Y PERSONAS EN EL TIEMPO: EXPERIENCIAS DESDE EL VALLE CALCHAQUÍ CENTRAL (NOROESTE ARGENTINO).

 

M. Sprovieri. CONICET - UNLP, División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. msprovieri@fcnym.unp.edu.ar

S. Barbich. CONICET - División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. sbarbich@fcnym.unlp.edu.ar

S. Cohen. Área Etnografía, Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. sebafcohen@hotmail.com

 

Encontrar una vasija en la puerta de una casa en algún pueblo del Noroeste argentino nos ha llevado muchas veces a preguntarnos sobre a qué momento pertenece: ¿es arqueológica?, ¿es actual?, ¿cuál es su historia? ¿fue hecha algunas generaciones atrás? Últimamente nos ha llevado a otra reflexión, una en la que nos encontramos reviendo críticamente el límite entre el pasado y el presente y las escalas temporales necesarias para responder nuestras preguntas sobre las relaciones entre objetos, paisajes y personas.

Entender este entretejido de relaciones propone trascender la pregunta arqueológica respecto del "tiempo al que pertenece un objeto” y nos enfrenta al hecho de que, en última instancia, los objetos (y las narrativas que se construyen respecto de ellos) pertenecen al presente.

A partir de nuestra experiencia de investigación en el valle Calchaquí central (Provincia de Salta, Noroeste argentino), presentamos nuestras reflexiones sobre  la posibilidad de adoptar una perspectiva de larga duración, que integre los denominados tiempos “arqueológico”, “histórico”, “etnográfico”, “actual”, para estudiar materialidades y prácticas calchaquíes. Consideramos que esta perspectiva permite acercarnos a la complejidad de las múltiples narrativas, dimensiones y significaciones que atraviesan a un fenómeno particular enriqueciendo su conocimiento, a la vez que conlleva derivaciones teóricas y políticas en las realidades indígenas actuales.

Palabras clave: temporalidades – valle Calchaquí – perspectiva de larga duración – materialidades y prácticas calchaquíes.