LOS CAMINOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO: NUEVAS

PERSPECTIVAS, APORTES TEÓRICO-METODOLÓGICOS Y CASOS DE

ESTUDIO

Resumen:

En los últimos años el estudio de los caminos se ha convertido en uno de los principales desafíos teórico-metodológicos de la antropología para analizar e interpretar los procesos sociales del pasado y el presente. Su estudio no solo se ha limitado a la evidencia material propiamente dicha, sino también al sistema vial del cual forma parte.

En este sentido, los caminos son vistos como elementos con poderosas funciones culturales, sociales, simbólicas y cosmológicas que posibilitan la conexión e integración cultural de diversos espacios-paisajes.

Para muchas sociedades, los caminos representan un avance cultural ligado con el progreso, la transformación del paisaje y, en determinados casos, la decadencia. Su estudio y análisis significa conocer los aspectos políticos, económicos, tecnológicos y estratégicos involucrados con su construcción. Por lo tanto, más allá de pensar a los caminos cómo un objeto arqueológico, también hay que pensarlos como objetos etnográficos aún vigentes en las comunidades.La temática de este simposio se centra en abordar las nuevas perspectivas y los diversos aportes teórico-metodológicos e interpretativos vinculados con la investigación de los diferentes espacios de circulación y tránsito, que han dado sentido a los paisajes americanos desde las rutas camineras. Es por ello que nuestro principal objetivo consiste en analizar las distintas especificidades y perspectivas que existen acerca del estudio de los patrones de movilidad y territorialidad de América, tanto a nivel local como regional, a partir del análisis de los caminos y sus particulares contextos sociales y culturales.

La posibilidad de este encuentro en el marco del IX° TAAS permitirá conocer, dialogar y discutir acerca de distintos casos de estudios de caminos antiguos y actuales en diferentes espacios geográficos. De esta manera se podrá enriquecer el trabajo de cada uno de los participantes, posibilitando discusiones generales y puntuales de acuerdo a cada realidad espacial.

Palabras claves:

Paisajes - Redes viales - Sitios asociados - Rutas ceremoniales - Rutas comerciales

 

COORDINADORES: 

Reinaldo A. Moralejo, División Arqueología, Museo de La Plata. CONICET-Argentina. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. reinaldomoralejo@yahoo.com.ar

Christian Vitry, Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, Escuela de Antropología. Consejo de Investigación de la UNSa. Argentina. chvitry@gmail.com

Sergio E. Martín, Filiación institucional: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Argentina. smartinarque@gmail.com

Relator o Comentarista del simposio.

Carlos González Godoy, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. carlos.gonzalezg@uda.cl

ponencias

 

01

LOS CAMINOS ANTIGUOS DEL NOROCCIDENTE DE COLOMBIA:

MIRANDO AL SUR EN BUSCA DE CONEXIONES

 

Sofía Botero Páez, Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. sofia.botero@udea.edu.co

 

La participación de Colombia en el mundo andino, está aún por establecerse, sin embargo, la existencia de una red vial de caminos empedrados llama la atención sobre la posibilidad de tecnologías compartidas y redes de contactos plenamente establecidos. Durante la reunión interesa presentar información que permita la comparación y discusión sobre aspectos geográficos, elementos constructivos y problemas que afronta una investigación de los caminos en esta parte del continente, la gran pregunta sería: ¿es posible establecer relaciones históricas con la gran red vial inca? ¿Pre inca?

Palabras claves: Colombia, caminos empedrados, técnicas constructivas, jerarquías geográficas y sociales.

 

02

LOS CAMINOS COMO ELEMENTOS DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO Y LAS FRONTERAS PREHISPÁNICAS EN LAS MÁRGENES DEL IMPERIO INCAICO EN LOS ANDES SEPTENTRIONALES

 

Alejandro Bernal Vélez. Coordinador Equipo de Arqueología Campo La Cira-Infantas  (Barrancabermeja, Colombia). albernalvel@gmail.com

 

La ponencia presenta una discusión sobre la producción social del espacio en una región limítrofe con el Tawantinsuyu. Se propone que si bien en el caso particular de los Andes del Sur de Colombia y del norte del Ecuador no es posible hablar de “Qhapaq Ñan” de la misma manera en que se hace en los otros países que hacen parte de la declaratoria del “Camino Principal Andino”, las vías de comunicación y las rutas del intercambio de productos son un importante eje de reflexión sobre la articulación social y cultural que se dio en el pasado prehispánico entre regiones y comunidades, además de constituir elementos imprescindibles del paisaje y de la construcción social del espacio antes de la invasión española en la década de 1530. La argumentación es construida con base en algunos elementos materiales que están presentes en los conjuntos arqueológicos de la región, y cómo éstos han guiado buena parte de las discusiones sobre la cronología y la ocupación prehispánica del espacio. En este sentido, se sugiere que independiente del hecho de tratarse de un espacio ubicado afuera de las márgenes más septentrionales del imperio, es posible tener el referente “andino” como guía para entender el pasado de las comunidades que ocuparon los Andes del sur de Colombia. El “Qhapaq Ñan” y las vías de comunicación pusieron en contacto diferentes experiencias andinas.

Palabras clave: Caminos prehispánicos, andes colombianos, Qhapaq Ñan, producción social del espacio, interacción social.

 

03

CAMINOS PEDESTRES DE LA PARROQUIA FLORES (RIOBAMBA, ECUADOR). LA DESTRUCCIÓN MATERIAL (CONSENTIDA) DE LOS CHAKIÑANES ECUATORIANOS

 

Pedro A. Carretero.  Poblete. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Director del Grupo de Investigación “Puruhá” pcarretero@unach.edu.ec

Mary Jadán V. Investigadora Independiente. maryjadan@hotmail.com

 

R. Margoth Llanga Asitimbay. Grupo de Investigación “Puruhá”. Universidad Nacional de Chim borazo. rosita.26oct@hotmail.com

 

En el año 2016 realizamos el registro topográfico y arqueológico superficial de una serie de caminos pedestres secundarios (chaquiñanes) en la comunidad de Llugshirum (Flores, Riobamba, Ecuador), ante el miedo de su desaparición por la intervención antrópica en la zona. Nuestros miedos se hicieron realidad a lo largo del año 2017, cuando en otra de las visitas a la zona descubrimos que algunos de los puntos más representativos del camino habían sido destruidos, al igual que los sitios arqueológicos asociados. En la prospección arqueológica superficial conseguimos determinar una serie de caminos, de algo más de 2 metros de anchura de media, utilizados por la comunidad para el acceso a las tierras de cultivo y a una fuente ceremonial de agua mineral. La escasez de agua en la zona y la necesidad del acceso a las tierras de cultivo con medios mecanizados modernos, son algunos de los más claros detonantes de la destrucción de estos chaquiñanes. Pero, además, el desconocimiento por parte de las comunidades de la riqueza cultural que atesoran, la dejadez de la administración y la falta de alternativas turísticas en la zona, son elementos que también han contribuido de forma significativa a una pérdida irreparable.

Palabras claves: chakiñan, caminos pedestres, caminos de herradura, Flores, Puruhá.

 

04

CAMINOS ABORÍGENES  EN LA CUENCA ALTA DEL CHANCHÁN CONECTADOS AL QHAPAQ ÑAN

 

Mary Jadán V. Investigadora Independiente. maryjadan@hotmail.com

Bolívar Galarza. Investigador Independiente. bogalarza@hotmail.com

Pedro A. Carretero Poblete. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Director del Grupo de Investigación “Puruhá”.  pcarretero@unach.edu.ec

 

Los caminos y los pueblos tienen vínculos muy fuertes que los unen desde tiempos inmemorables y es la necesidad de llevar y traer todo bien para beneficio de las poblaciones. Caminos que atraviesan páramos, cordilleras,  cerros, quebradas y ríos.

En este estudio planteamos que los caminos aborígenes en la cuenca alta del Rio Chanchan estuvieron desde tiempos pre-incas vinculados con poblaciones como Nísag, Nantza, Puñay Pumallacta, Guasuntos, Gonzol, Chunchi, Joyacshi y otras. Poblaciones que guardan hasta ahora, el recuerdo vivo de manifestaciones culturales prehispánicas. Estudios arqueológicos e históricos dan cuenta de una nutrida presencia de pueblos Cañari, Puruhá e Inca que dejaron su impronta en estos lugares a través de los vestigios materiales.

Un camino especial es el que asciende al Cerro Puñay, por el lado Norte, desde las poblaciones de Nantza, Huigra, Pagma y otras; camino que bien podría ser considerado como religioso debido a las cualidades constructivas.  Estas rutas, con la llegada de los Incas, se conectaron al Qhapaq Ñan (Nudo del Azuay) y fueron reconstruidos y utilizados por el imperio.

Palabras claves: Caminos aborígenes, Qhapaq Ñan, Cañari, Puruhá e Inca, río Chanchan.

 

05

LOS CAMINOS DEL ESTE DE LOS ANDES SEPTENTRIONALES DEL ECUADOR: NUEVOS ENFOQUES DESDE LA ETNOARQUEOLOGÍA

 

Sthefano Serrano Ayala. Sachaxeos Cia.Ltda.  supremoelder@hotmail.com

 

Los caminos precolombinos en los Andes Ecuatorianos han sido interpretados a imagen y semejanza del camino incásico. Su visibilización ha dependido exclusivamente de si éstos fueron construidos en piedra y de su pertenencia al sistema vial Inca. En base a estas características, gran parte de estos caminos se evidencian en los valles interandinos en donde se han concentrado de manera más clara.  

Pero, ¿Qué hay de los caminos que no fueron construidos en piedra? Muchos han sido borrados, como es el caso de los caminos hacia el Este y la Amazonia Norte del Ecuador. Por tal motivo, en este trabajo se presentan resultados de una compleja red de caminos en la cordillera Oriental de la Provincia de Pichincha. Metodológicamente, se hizo uso de la etnografía, acudiendo a personas que transitaron por estas rutas y que aún se sirven de ellas, registrando historias orales, efectuando entrevistas y realizando caminatas junto con los actores de esta compleja red.

De este modo, se logró registrar 500 Km de caminos y sobre todo, las señales de tránsito que el caminante ha de seguir en su trayecto. En este sentido, el paisaje animado, mitos, leyendas recursos naturales y motivaciones sociales, juegan un papel importante a la hora de construir el camino y su movilización. Bajo esta perspectiva, la piedra o el trazo lineal en un mapa, no son el verdadero sentido del camino, sino sus motivaciones sociales y el conocer las señales del paisaje para poder concretar una determinada ruta.

Palabras claves: caminos, historia oral, Andes, Amazonía, Cordillera Oriental, motivaciones sociales.

 

06

EL DERROTERO TORTUOSO DE LA ARQUEOLOGÍA DECOLONIAL EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA.

TERRITORIOS, REFERENTES IDENTITARIOS, Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO-NACIÓN

 

Ferran Cabrero. Profesor-investigador. Universidad Estatal Amazónica (UEA). fcabrero@uea.edu.ec

 

Hualino y Chico son dos sitios arqueológicos en la Amazonía centro ecuatoriana (cantón y provincia de Pastaza) donde a lo largo de 2016 y 2017 se encontraron piezas cerámicas únicas del estilo denominado Corrugado (hacia 700-1532 d.C.) que, por su distribución y características, formarían parte del utillaje de cocina de unidades habitacionales ubicadas en lomas y cercanas a ríos. Los trabajos arqueológicos en estos dos sitios se hicieron junto con estudiantes de las materias de Antropología y Patrimonio Cultural de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), y en colaboración con las comunidades de lugar: colonos e indígenas. Durante el proceso participativo de desvelamiento histórico, en el sitio Rio Chico cabe añadir la influencia de un conflicto social no resuelto: la ocupación de la antigua hacienda Te Zulay, uno de los sitios arqueológicos más grandes de la Amazonia ecuatoriana y colindante con el sitio citado. Esta ocupación territorial, que pone en peligro un patrimonio cultural con potencial científico y turístico, es la acción más visible de una disputa política entre el Estado ecuatoriano y una nueva organización indígena en competición con la organización histórica implantada en la zona. La complejidad de intereses y de actores añade desafíos en el trabajo arqueológico bajo el concepto y marco teórico-metodológico de la investigación acción participativa y la arqueología decolonial, lo que conviene exponer y debatir.

Palabras claves: Ecuador, corrugado, arqueología amazónica, arqueología decolonial, movimientos sociales indígenas.

 

07

LOS CAMINOS IMPERIALES EN LA REGIÓN PIURA

 

César W. Astuhuamán Gonzáles. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. castuhuamang@unmsm.edu.pe

Andrea Gonzales Lombardi. Programa Qhapaq Ñan, Ministerio de Cultura. aglombar@gmail.com

 

El énfasis en la implementación y control de caminos, así como de los nodos de administración o culto, son estrategias recurrentes utilizadas por los antiguos imperios. Su estudio puede mejorar nuestro entendimiento acerca de la estructura y funcionamiento de las antiguas unidades administrativas imperiales denominadas provincias.

Mediante un análisis de la infraestructura estatal registrada en la Región Piura (norte de Perú), principalmente caminos y asentamientos, intentaremos evaluar como estos restos reflejan diacrónicamente la organización provincial Inca y europea. La información arqueológica será analizada utilizando herramientas de análisis espacial (análisis de redes, modelo X-Tent) y técnicas arqueológicas con la finalidad de entender el control y administración de las provincias organizadas en la Región Piura por sucesivos regímenes imperiales.

El estudio de las provincias podría estar más productivamente enfocado en la identificación y entendimiento de la naturaleza (religiosa, administrativa o militar) de las redes de comunicación y los puntos de control si se considerara la cronología de dichos caminos y centros, lo que permitiría reconstruir el proceso histórico durante el cual se realizó su edificación y se produjo la conectividad e interacción entre los nativos que los recorrieron y habitaron bajo control imperial.

Palabras claves: análisis espacial, red vial, Región Piura, proceso histórico, imperialismo.

 

08

LA INTERACCIÓN ENTRE LOS INCAS Y LOS PINCOS EN LA QUEBRADA DE TAMBILLOS, UNA MIRADA AL MANEJO RITUAL DEL TERRITORIO DESDE EL QHAPAQ ÑAN

 

Ricardo Chirinos Portocarrero. Director del Plan de Manejo del Qhapaq Ñan Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional. Lima, Perú. chricardo@hotmail.com

Nilton Ríos Palomino. Responsable del Componente de Investigación del Plan de Manejo del Qhapaq Ñan Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco. Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional. Lima, Perú. paliveomo@hotmail.com

 

El presente trabajo corresponde a una aproximación inicial al estudio arqueológico de la interacción entre el Estado Inca y el grupo étnico de los Pincos entre finales del Siglo XV e inicios del Siglo XVI. Partimos del estudio de la red de caminos inca que recorre la quebrada de Tambillos, en la Provincia de Huari, Región Ancash, y que actúa como eje articulador de los diversos espacios del paisaje de la quebrada. A partir de una evaluación sistemática de los elementos arqueológicos y paisajísticos en el área, de los discursos míticos, se busca identificar los mecanismos con los cuales el Estado Inca articuló el manejo ritual preexistente del paisaje local con su propio universo simbólico, como un mecanismo de legitimación de su hegemonía sobre este territorio.

Presentamos los avances preliminares del análisis espacial, en el cual se identifican las estructuras Inca y su relación con las jircas locales, específicamente en el caso del Ushnu del tambo de Pincosmarca con los cerros tutelares del área.

Palabras claves: Qhapaq Ñan, Quebrada Tambillos, Pincos, paisaje ritual, Ushnu.

 

09

REDES VIALES Y PATRONES DE MOVILIDAD PREHISPANICA EN LA MICROCUENCA DEL URAS - PUCAYACU (ANDAJES - OYON – LIMA).

UN ENFOQUE REGIONAL DEL ESTUDIO DE CAMINOS PREHISPÁNICOS

 

Joseph Atanacio Bernabé Romero. Proyecto Qhapaq Ñan, Sede Nacional Ministerio de Cultura, Lima, Perú.  jbernabe@cultura.gob.pe

 

El estudio de la red vial prehispánica en la cuenca alta del Huaura, en la provincia de Oyón, se inicia con los trabajos de la Misión Polaca a los Andes por la década del 70 del siglo pasado, con la identificación y registro de la ruta Inca Pumpu – Oyón. Posteriormente se realizaron una serie de investigaciones que han contribuido en el conocimiento de esta ruta Inca, describiendo sus características formales y el carácter de su configuración. Precisamente, el presente trabajo centra su estudio en la microcuenca del río Uras – Pucayacu (Andajes - Oyón), analizando un caso particular en el estudio de la vialidad prehispánica desde una perspectiva local y regional del desarrollo cultural, planteando los posibles factores de su origen y repercusión en ámbito social, económico, político y religioso de los grupos locales.

Las entidades locales fueron dependientes de una dinámica económica vertical que les permitió complementar su dieta con productos de diferentes pisos ecológicos. La evidencia arqueológica nos habla de un fuerte consumo de camélidos complementados con productos de valles bajos. Esta dinámica económica solo pudo darse y articularse mediante la implementación o construcción de una red caminera que con el tiempo se consolido como patrones de movilidad local sobre una geografía andina extremadamente accidentada.

Palabras claves: Uras, Pucayacu, Andajes, red vial, movilidad.

 

10

EL CAMINO LONGITUDINAL DE LA COSTA PERUANA.

ESTADO DE LA CUESTIÓN.

 

Guido Casaverde Ríos. Ministerio de Cultura Perú, Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional.  Correo electrónico: guidocasaverde@hotmail.com

 

La importancia de definir la trayectoria de este camino longitudinal de la costa por ende sus características a lo largo de la costa peruana, ha puesto de manifiesto que este camino para el periodo Inca se hallaría en proceso de construcción; plataformas asociadas, presencia de escalinatas, fragmentaria cerámica del periodo Inca, muestran la incorporación de este territorio durante el Horizonte Tardío.

Las investigaciones realizadas en la provincia de Casma han permitido definir los procesos constructivos, de igual modo las exploraciones realizadas en la costa sur peruana han permitido identificar y registrar varios kilómetros de caminos prehispánicos, ubicados entre Ica hasta Tacna. Casi más de 2000 km de vía prehispánica se habría entretejido en esta vasta región, conectando e integrando sitios importantes para la administración Inca.

Así mismo, ha permitido identificar espacios de paso estratégicos en todo el trayecto, como aquel que se encuentra muy cerca del valle de Fortaleza en Ancash, o aquel de la provincia de Pisco y fue el paso obligado del camino, para dirigirse al valle de Ica, o el paso en las cercanías de cerro De Arena en el litoral de Arequipa, de tal manera que el camino continuaba hasta un poco más al sur en Arequipa para luego seguir por Moquegua hasta Tacna.

Palabras claves: camino, Inca, Tahuantinsuyu, arquitectura, Costa

 

11

CAMINO SAGRADO, CAMINO DE VIOLENCIA Y PODER EN LA CORDILLERA DEL PARIACACA

 

Carlos Arturo Farfán Lobaton. Laboratorio de Arqueología y Antropología Física y Forense Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima – Perú. carlosf21@hotmail.com

 

En este estudio trataremos de demostrar, que desde tiempos antiguos hubo una estrecha relación entre los oráculos de Pariacaca y Pachacamac a través de caminos sobre las cuencas del Rímac, Lurín, Mala y Cañete. Esta relación no se reduce al carácter sacro de ambos, sino a una respuesta de control territorial y los recursos económicos, estructurado en un paisaje sagrado, donde se fundan los asentamientos a lo largo de ambas márgenes de estos ríos. Los asentamientos estuvieron interconectados por una red vial que fueron el soporte de una permeabilidad entre los pueblos. Sin embargo, a la llegada de los incas estos escenarios fueron incorporados a la administración inca a través de procesos violentos de enajenación de sus tierras, pueblos y deidades, implantándose instalaciones administrativas, sagradas y de almacenaje, consecuentemente la fisonomía del paisaje social y sagrado cambio y los caminos elevaron su nivel, convirtiéndose en Qhapaq Ñan, especialmente los de Pachacamac-Pariacaca-Xauxatambo por el valle de Lurín, el del valle de Mala y Cañete, cuyas rutas confluyen en la Cordillera del Pariacaca, escenario sagrado. Posteriormente, estas rutas, se utilizaron como instrumento de coerción que trastoco la estructura social de estos pueblos. Los argumentos que fundamentan este poder, es el control económico en su dimensión sagrada y simbólica, donde subyace el control de las fuerzas productivas, consecuentemente el control económico, como es la circulación de los bienes y servicios y principalmente las dicotomías: producción – consumo y almacenamiento – redistribución.

Palabras claves: Pariacaca, Pachacamac, Incas, Qhapaq Ñan, sagrado.

 

12

LOS CAMINOS CEREMONIALES Y EL PAISAJE SAGRADO INKA EN LOS ANDES ORIENTALES DE AYACUCHO, PERÚ

 

Ivan Leandro Vivanco Ramos. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. ivanvivanco@hotmail.es

Cirilo Vivanco Pomacanchari. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. civipo9@yahoo.es

 

Las redes de caminos diagonales y transversales fueron parte de una integración en el Tawantinsuyu, conexiones físicas creando significados de interacción entre personas, objetos y otros elementos culturales.  Estas fueron materializadas con una infraestructura de arquitectura bajo una organización de poderes ideológico, sociopolítico y económico adaptados a un medio geográfico de territorio agreste para la red de movilidad de personas, animales y bienes a nivel local, regional y macro región. Estos caminos eran parte de un sistema pre-existente de ocupaciones anteriores, luego fueron resignificada y reconfigurada en el Horizonte Tardío.

El lugar de estudio se encuentra al noreste, en el distrito de Chungui/Oronccoy, provincia La Mar – Ayacucho, Perú. Delimitado por los ríos Pampas y Apurímac, además de tener límites naturales por las regiones de Cusco y Andahuaylas. Se discute la asociación entre los caminos y sitios teniendo como propuesta teórica la arqueología del paisaje (hombre y su paisaje social y físico), con la metodología y herramientas del SIG para el análisis de redes sociales e interacción visual entre las huacas wakakuna y los caminos ñankuna del lugar, que aún persiste en el pensamiento de la gente, expresado en sus quehaceres cotidianos parte de su cosmovisión andina (apus como animismo).

La infraestructura de los caminos tuvo diferentes funciones que fue parte de la administración del Tawantinsuyu. En el área de trabajo los elementos culturales asociados al camino tienen la estrategia de dominación, vigilancia y control con presencia de ushnus y tambus de arquitectura Inka con tecnología local y regional, conectándose a nivel macro región a través de un puente sagrado Pumachaka tendido sobre el río Apurímac.

Palabras claves: caminos ceremoniales, paisaje sagrado, huacas, sitios arqueológicos.

 

13

LOS CAMINOS DEL ORQOSUYO EN LA REGION DEL COLLASUYO

(ALTIPLANO DE PUNO, PERU)

 

Edmundo De la Vega Machicao. Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Perú.  edelavega09@gmail.com

Cecilia Chávez Justo. Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, Perú. cecichj@gmail.com

 

La región del altiplano circumlacustre del Titicaca, en la sección norte del Collasuyo, constituyo una de las áreas de mayor interés en la política expansiva de los Incas. Era un territorio muy rico en recursos y población, además de ser considerada como Pacarina de origen de la dinastía Inca. En términos geopolíticos, su ubicación era estratégica. Se hallaba cerca del Cusco pero sobre todo era un espacio que articulaba el transito multidireccional. Longitudinalmente unía al Cusco con el extremo sur del imperio. Transversalmente concertaba la movilidad entre los valles del Pacifico y la amazonia.

Es en este espacio donde mejor se aprecia la gran importancia de los caminos como instrumentos de articulación e integración, pero también de poder y dominio.

A 150 km. al sur del Cusco, el Qhapaq Ñan atravesaba el abra de La Raya (4340 m.s.n.m.) para ingresar al altiplano. En Ayaviri, al norte del lago Titicaca, el camino se bifurcaba en dos ramales. Uno recorría el Umasuyo, correspondiente a la ribera este del lago y que vinculaba a los valles altos de la amazonia. Por la ribera oeste, el camino atravesaba el Orqosuyo, zona vinculada a los valles costeros del Pacifico.

Nuestra investigación se centra en un sector intermedio en el trazo del camino que recorre el Orqosuyo. Específicamente entre Juliaca e Ilave (ca. 90 km). Se describe y analiza el Qhapaq Ñan como una red de movilidad multidireccional organizada para articular poblaciones tanto a nivel local como interregional.

Palabras claves: Qhapaq Ñan, Collasuyo, Titicaca, Puno, Orqosuyo.

 

14

CONVERSANDO SOBRE VIALIDAD ANDINA:

A PROPÓSITO DEL QHAPAQ ÑAN EN LA REGIÓN DE ATACAMA, CHILE

 

Carlos González Godoy, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.  carlos.gonzalezg@uda.cl

 

A raíz de trabajos arqueológicos sistemáticos realizados por nuestro equipo desde 2004 en la región de Atacama, Chile, en torno a elementos constitutivos del Qhapaq Ñan, hemos reconocido dentro de la historiografía viaria inkaica una serie de aspectos que se relacionan con la temática de la vialidad andina en su conjunto y del camino inka en sus particularidades que, desde nuestra perspectiva, no han sido abordados por los estudios viales inkaicos en los Andes.

En este sentido, también observamos que las definiciones teóricas, metodológicas e interpretativas en torno a las investigaciones viarias en distintos lugares del otrora Tawantinsuyu, son generalmente reiterativos en sus abordajes analíticos, uniformando una variedad de testimonios viales específicos y relacionados con el Qhapaq Ñan, pese al significativo aporte que significan las diversas contribuciones generadas a lo largo de los años en relación con el tema.

Por consiguiente, nuestra ponencia tiene como objetivo revisar acotadamente esta problemática, discutir sus planteamientos esenciales y proponer algunas líneas de desarrollo desde la perspectiva teórica, metodológica e interpretativa, partiendo de la base que el proceso de conocimiento acerca de las particularidades del Qhapaq Ñan es una construcción científica colectiva y eminentemente andina.

Palabras claves: Camino Inka, vialidad andina, historiografía, epistemología arqueológica.

 

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HUELLAS TROPERAS EN EL EXTREMO NORTE DE CHILE: IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN A TRAVÉS DE LA MEMORIA Y EL ESPACIO.

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE HUELLAS TROPERAS

 

Alonso M. Binimelis. Universidad de Tarapacá, Arica Chile. (Estudiante). alonso.maldonado.b@hotmail.com

 

En el Desierto de Atacama la integridad de caminos troperos, a diferencia de restos arqueológicos en subsuelo, se encuentra en un constante deterioro tanto por factores ambientales; como el viento, agua y animales, como por factores antrópicos;  entre ellos el paso de vehículos y construcción de carreteras. Gran parte de las antiguas huellas viales se encuentran tapadas por la depositación de sedimento y/o erosión a través del tiempo, a su vez, existen huellas aún visibles y en buen estado de conservación que muestran diferentes utilizaciones, desde tiempos prehispanos (XV) hasta el siglo XIX-XX.

Este estudio busca aportar en el reconocimiento de huellas viales, caracterizadas a través de la etnografía y el estudio de superposición de caminos basándose en los tipos de huellas/surcos y materiales asociados para generar una propuesta metodológica que identifique diferencias temporales y uso de animales, teniendo como muestra los caminos de Cuesta Chiza, Pampa Chaca, y Valle de Lluta (Extremo Norte de Chile).

Estos emplazamientos geográficos tienen caminos desde la pampa y lo alto de las laderas de los valles hasta la parte más baja a nivel del curso del rio. Numerosas vías con restos materiales llegan a puntos en común en que se superponen, dejando plasmada la última huella que fue utilizada, lo que permite realizar una diferenciación temporal entre ambos al estudiarlos como estratos. A su vez, los relatos de las personas que utilizaron estas vías hasta los años 80s y sus descendientes entregan información que caracteriza e identifica las rutas utilizadas para transporte, abriendo otro conjunto de datos que se complementan con los arqueológicos.

Palabras clave: huellas viales, etnografía, estratigrafía, memoria, Desierto de Atacama.

 

16

UYWAÑA EN MOVIMIENTO:

ETNOARQUEOLOGÍA DEL COSTEO DE LOS ISLUGAS

 

Sebastián Olmos Torre. Programa de Magíster en Arqueología, Universidad de Chile. olmooss@gmail.com

 

La etnoarqueología, y en general, el uso de datos distintos a la materialidad como la información etnohistórica y etnográfica han ampliado enormemente la comprensión sobre las sociedades prehispánicas de los Andes Centro Sur. En particular, la arqueología internodal ha podido explicar las relaciones rituales, económicas y ecológicas del tráfico caravanero. Logrando integrar aspectos humanos y experienciales en las prácticas de interacción.

En Tarapacá, se ha sugerido la necesidad de un abordaje etnoarqueológico para las prácticas de circulación actuales, lo que lograría una mayor comprensión sobre este fenómeno de estudio en la prehistoria regional. Como es el caso del “costeo”, un modo de circulación pastoril estacional que se realiza entre el altiplano y la precordillera con el objetivo de acceder a pasturas óptimas para la masa ganadera familiar de llamas Lama glama, práctica que los Islugas denominan “costeo”.

El propósito de este trabajo es dar cuenta de aspectos relacionales presentes en la práctica de “costeo”, lo que se ha logrado gracias a un denso trabajo de campo etnoarqueológico. Desde una perspectiva que intenta ir más allá del comportamiento y sus derivados materiales, siendo su principal aspecto incentivar la imaginación, el pensamiento analógico, y sensibilizar sobre las relaciones entre las personas y los artefactos (González Ruibal 2005).

Logrando comprender las dinámicas relacionales que se forman al interior del grupo familiar, con los animales, y la materialidad. A partir de esta experiencia se reflexiona sobre la dinámica de ésta práctica en la región de Tarapacá en el presente y en el pasado.

Palabras claves: costeo, Islugas, etnoarqueología, aspectos relacionales, materialidad.

 

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CAMINOS Y VIAJEROS: MOVILIDAD LOCAL Y PRÁCTICAS DE INTERACCIÓN EN LA HOYA DE TAMBILLO ¹

 

Cristian Riffo. Universidad Bolivariana sede Iquique, programa Mg. Ciencias Sociales, mención Ciudadanía y Participación Democrática. Universidad ARCIS. enfalfos@gmail.com

Sebastián Olmos. Universidad Bolivariana sede Iquique, programa Mg. Arqueología. Universidad de Chile. olmooss@gmail.com

Matías Pinto. Universidad Bolivariana sede Iquique, programa Mg. Historia.  Universidad de Tarapacá.  majcap@gmail.com

María José Capetillo. ANDESSUMMIT.  andesspirit@gmail.com

 

Los estudios intermodales en Tarapacá se han enfocado casi exclusivamente a la época prehispánica y en el tráfico especializado de larga distancia, dejando un notorio silencio para los tiempos históricos y para el tráfico local. Obviando las relaciones que operaron al interior de la región, como son los viajes destinados para el intercambio local y objetivos productivos como la cacería, el pastoreo y la agricultura estacional.

Particularmente en la hoya hidrográfica del Tambillo, existe una rica información de las comunidades locales respecto a una serie de viajes y caminos que unieron poblados de Mamiña, Macaya, Pica, y Salar del Huasco durante épocas recientes. Además, algunos de dichos caminos fueron descritos por exploradores y arqueólogos durante el siglo XIX y XX.

Debido a lo expuesto es que nos planteamos la identificación y caracterización precisa de los caminos, el paisaje y la experiencia que se vivió en los viajes de estas rutas locales, ubicada en la hoya de Tambillo, y que habría comunicado los poblados de Mamiña, Macaya, Pica y el Salar del Huasco en distintos momentos históricos. Por medio de la integración de distintas líneas de evidencias como son la fuente histórica regional, el estudio arqueológico de los caminos, y el conocimiento local de las comunidades entorno a los viajes. Resultados que dan cuenta de una intensa movilidad y relaciones sociales entre dichas comunidades en distintas épocas históricas.

[1] Proyecto FONDART REGIONAL 2015 folio 88030.

Palabras claves: caminos, viajeros, movilidad local, prácticas de interacción, Hoya de Tambillo.

 

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LOS PAISAJES RITUALES DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA): NUEVAS PERSPECTIVAS A PARTIR DEL ESTUDIO DEL QHAPAQ ÑAN

 

Pablo Adolfo Ochoa. Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. pabloadolfoochoa@yahoo.com.ar

 

En la Quebrada de Humahuaca y sus quebradas tributarias desde momentos prehispánicos se han emplazado caminos que han sido utilizados por las poblaciones locales para conectar y vincular las Yungas, los Valles Orientales de Jujuy y la Puna. Estos corredores naturales, se han caracterizado por ofrecer los pasos más cortos entre las cejas de selva y las tierras altas. En este trabajo, se discuten los aspectos teóricos, metodológicos e interpretativos utilizados durante el desarrollo de nuestras investigaciones orientadas al estudio y registro del Qhapaq Ñan en la Quebrada de Humahuaca. A partir del análisis y caracterización de distintos tramos de caminos, y debido a la alta complejidad que presenta esta red vial en la región, como consecuencia del desarrollo de los procesos sociales acaecidos en este territorio, ocasionados por la conquista española, hacen que nuestro caso de estudio sea particular y relevante. Esta calzada, fue utilizada desde momentos prehispánicos hasta la actualidad para articular la Quebrada de Humahuaca con las regiones vecinas, y sus rutas en momentos coloniales y republicanos, se transformaron en caminos de herradura y de carreta, complicando su registro arqueológico y arquitectónico. Es por esto, que para cumplir con los objetivos propuestos para este trabajo se desarrolló una metodología específica, que abordó el estudio del camino y de las estructuras asociadas al mismo, dando forma y constituyendo una infraestructura vial Inkaica caracterizada por un Paisaje Ritual, construido en momentos del Tawantinsuyu en una región de frontera, frágil y marginal del Imperio, en los Andes del Sur.

Palabras claves: Quebrada de Humahuaca, paisajes rituales, red vial, Tawantinsuyu.

 

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NUEVAS EVIDENCIAS DE CAMINOS INKAS PARALELOS Y EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. QUEBRADA DEL TORO, SALTA, ARGENTINA.

 

Christian Vitry. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades Consejo de Investigación de la UNSa. chvitry@yahoo.com

 

Hacia finales de la década de 1990 habíamos dado a conocer y realizado el estudio de un tramo de camino incaico de poco menos de 70 kilómetros de longitud y varias decenas de sitios asociados, el mismo, que se ubica en la cuenca de la Quebrada del Toro, en la provincia de Salta (Argentina). Dicho camino había sido descripto por el explorador sueco Eric Boman hacía casi un siglo atrás y uno de los parajes por donde transcurre la vialidad se denomina Pampa Carachi, una planicie levemente inclinada donde el camino atraviesa en línea recta poco más de 5 km. En el marco de un nuevo proyecto y con la ayuda del Google Earth se pudo evidenciar la existencia de un nuevo camino paralelo y otro diagonal al relevado oportunamente. Asimismo, pudimos comprobar que este “nuevo” camino paralelo al estudiado hace 20 años, se encontraría en pleno proceso constructivo. Unos pocos kilómetros al Norte de Pampa Carachi, hay un sitio que posee una estructura que parece ser una kallanca, también abandonada antes de haber finalizado la obra.

En el presente trabajo expondremos una serie de rasgos materiales que nos permiten formular la hipótesis del abandono sin concluir las obras, asimismo y en base a la evidencia, proponer la metodología llevada a cabo para el trazado y construcción de caminos e infraestructura asociada por parte de los Inkas.

Palabras claves: caminos paralelos, técnicas constructivas viales, Qhapaq ñan, Ingeniería vial.

 

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ANALISIS DE MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL SITIO INCAICO EL SHINCAL DE QUIMIVIL (LONDRES, CATAMARCA, NOROESTE ARGENTINO)

 

Reinaldo A. Moralejo. División Arqueología, Museo de La Plata, CONICET-Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.  reinaldomoralejo@yahoo.com.ar

J. Diego Gobbo. División Arqueología, Museo de La Plata, CONICET-Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. dgobbo@fcnym.unlp.edu.ar

 

El uso de las herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite analizar el espacio como parte integral de cualquier fenómeno social. De esta manera se pueden generar modelos explicativos con fundamentación cuantificable que, al mismo tiempo, se nutre de diversas disciplinas.

Desde el momento de la conquista y colonización europea, el estudio de la organización espacial inca ha sido uno de los principales intereses de cronistas, viajeros, geógrafos, arqueólogos y estudiosos del mundo andino. Se sabe que la espacialidad incaica estuvo pautada bajo determinados cánones políticos y religiosos materializados en el paisaje a través de diversos rasgos como rocas, cuerpos de agua, cerros, cuerpos celestes, plazas, ushnus, caminos y kanchas, entre otros. Esta estructura espacial permitía organizar y regular la visibilidad y el movimiento a través del espacio buscando quizás otorgar mayor escenificación a ciertos espacios o estructuras.

El objetivo de nuestro trabajo es analizar la red de movilidad y accesibilidad interna en el sitio incaico El Shincal de Quimivil, ubicado al sur del Kollasuyu, en la provincia de Catamarca (Noroeste argentino). Entendemos por movilidad a la capacidad de moverse a través de un paisaje y por accesibilidad a la capacidad de alcanzar diferentes lugares. Para ello se utilizará un software SIG para medir empíricamente con qué lugares era más probable que las personas interactuaran y el grado en que estaban socialmente conectados e integrados. 

Este análisis de movilidad interna nos permitirá comprender la complejidad espacial de El Shincal producto de diferentes procesos relacionados con actividades políticas, administrativas y ceremoniales llevadas a cabo en el sitio. 

Palabras claves: incas, sintaxis espacial, Sistemas de Información Geográfica, accesibilidad, movilidad.

 

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EXCAVANDO EL QHAPAQ ÑAN. PRIMERAS VALORACIONES EN LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS HISTÓRICOS EN CAMINOS DE LA SIERRA DE FAMATINA. LA RIOJA. ARGENTINA

 

Sergio Martin. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Universidad Nacional de Entre Rios (UNER).  smartinarque@gmail.com

Ezequiel Fonseca. Facultad de Humanidades y Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad  Nacional de Catamarca (UNCa), Dirección de Patrimonio y Museos, Sec. de Cultura Prov. de La Rioja. fonsecaezequiel@gmail.com

 

La Sierra de Famatina ubicada al noroeste de La Rioja se ha destacado por haber desarrollado un variado y complejo sistema de caminos que produjeron ejes de circulación a nivel regional e interregional. Los caminos, se analizaron con perspectivas focalizadas en el registro y prospección superficial de sus calzadas y sitios asociados, y reflejaron fundamentalmente la avanzada y establecimiento de los inkas para consolidar en esta área sus intereses expansivos. Sin embargo, estas rutas en algunos sectores del espacio regional, pudieron ser usadas por las poblaciones locales, antes que el imperio peruano, y posteriormente, en épocas coloniales y republicanas, llegando incluso hasta la actualidad.

Partiendo de la idea que los caminos son un componente vital en la gran mayoría de los eventos históricos, con cambiantes tipos de tráficos a través del tiempo, intentamos establecer una relación más estrecha con los procesos de la historia  por los que atravesaron las  redes viales. Mediante la aplicación de excavaciones en el área de transito de los caminos, práctica escasamente desarrollada en las investigaciones andinas, intentamos identificar la existencia de distintas etapas en la formación y uso de estas redes viales, distinguiendo entre caminos actuales, incaicos y vías empleadas en épocas anteriores a la construcción del Qhapaq Ñan.

Palabras claves: procesos históricos viales, Incas, Qhapaq Ñan, procesos de formación vial.