VIVIENDO Y EXPERIMENTANDO ESPACIOS, PAISAJES Y LUGARES:

CONSTRUYENDO TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DESDE LAS MEMORIAS, EMOCIONES Y SENSORIALIDADES  

Resumen:

Continuando con los debates de anteriores ediciones del TAAS y particularmente con aquellos acontecidos en el simposio “Espacialidades pasadas y presentes. Aspectos teóricos y metodológicos para su abordaje” (VII TAAS, La Paz 2016), nos proponemos generar una discusión en relación a los conceptos de paisaje y espacio (físico, social y simbólico), y el modo en que lo experimentaron y vivenciaron (experimentan y vivencian) los pueblos prehispánicos, históricos y contemporáneos en América. Desde hace algunas décadas, se vienen desarrollando nuevas perspectivas en torno a las relaciones (materiales, simbólicas e ideales), mantenidas entre los seres humanos y su

entorno. En ellas, el espacio es considerado, más allá de su dimensión física y su rol como soporte para las prácticas sociales, como una elaboración social, resultado de la objetivación sobre el mismo, de las acciones, experiencias y formas de pensar el mundo.

Desde esta perspectiva, las sociedades humanas construyen su espacio y lo organizan en función de las distintas lógicas que estructuran sus relaciones con la naturaleza, asumiendo siempre un sentido relacional y ligado tanto con las prácticas sociales, como a los sistemas ontológicos. Así, nuestra atención se centrará en comprender los cambios, continuidades y discontinuidades en la percepción, organización y manejo de los paisajes y espacios, con énfasis en las diferentes percepciones de los pueblos americanos (culturales, económicas, políticas y simbólicas). Con ello, esperamos contribuir al debate presente de la arqueología y las ciencias sociales, en relación a la ocupación del territorio, los sistemas ideológicos y la organización social, proponiendo una aproximación holística e interdisciplinar que articule trabajos provenientes de cualquier tipo de disciplina o acercamiento, tanto teórico como metodológico interesado en estas temáticas.

Palabras claves:

Teorías, paisajes, metodologías, experiencias, especialidades.

COORDINADORES: 

Ricardo Moyano, CONICET, Argentina. mundosubterraneo2@yahoo.es

Iván Leibowicz, IMHICIHU, CONICET, Argentina. pinocarriaga@hotmail.com

Lourdes Iniesta, INCIHUSA, CONICET, Argentina. liniesta@mendoza-conicet.gob.ar

Luis A. Flores, Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración deChavín de Huantar (CIICR), Mincult, Perú. lflores78@gmail.com

 

comentarista:

Salvador Arano Romero, UE CISOR-CONICET, Argentina. salaranoromero@gmail.com

 

Ponencias

 

01

Hacia un modelo de organización espacial-dual: los edificios en “U” del Formativo peruano, un análisis desde Huando “B”, valle de Chancay

 

Christian G. Cancho Ruiz, Pontificia Universidad Católica del Perú. christian.cancho@pucp.pe, christiancancho@gmail.com

 

La costa central del Perú principalmente durante el Periodo Formativo Medio (1200-800 a.C.), ha sido el escenario en el cual se desarrolló una tradición arquitectónica, de escala monumental, conocida como complejos en forma de “U”; los cuales han venido siendo entendidos como la alineación de “tres edificios” (un montículo central y dos brazos), evocando la forma antes mencionada. No obstante, tal configuración encerraría una compleja organización espacial que no ha sido antes explorada. En tal sentido, en la presente ponencia se abordará la construcción de estos espacios ceremoniales, a través de la excavación de Huando “B” un complejo en forma de “U” en el valle de Chancay. Los trabajos se centraron exclusivamente en los montículos laterales, denominados “brazos”, los cuales han recibido poca atención en el estudio de esta clase de complejos. La información contextual obtenida ha servido para develar no solo los aspectos constructivos sino, la dinámica social que se estaría produciendo y re-produciendo; donde espacios menores se articulan con espacios mayores.

Palabras Clave: Periodo Formativo, complejos en “U”, arquitectura, organización espacial

 

02

Chavín de Huantar: un lugar construido para memorizar y experimentar un mundo para todos

 

Luis A. Flores, Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración  (CIICR) del Museo Nacional Chavín, Mincult, Perú. lflores78@gmail.com  

Rafael A. Fuentes, Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración  (CIICR) del Museo Nacional Chavín, Mincult, Perú.

Juan Pablo Villanueva, Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración  (CIICR) del Museo Nacional Chavín, Mincult, Perú.

 

Chavin de Huantar, en la sierra de Ancash, es considerado uno de los centros ceremoniales y eje de desarrollo sociocultural  más sobresaliente de los Andes Centrales entre los años 1200 y 500 a.C. Y como tal, fue un importante centro de atracción de grupos sociales venidos de diferentes partes de los Andes. Para lograr ello, se requirió que se construya un lugar socialmente significativo y potente, tanto para los chavinos como para los visitantes. Por ello, fue necesario que elementos representativos de cada colectividad que llegaba a Chavin esté presente en el sitio (ej. cerámica, piedras, etc.), así como partes de los propios hitos del territorio (ej. litos extraídos de las montañas sagradas) también estén presentes materialmente en Chavin, generando con ello un “mundo para todos”. Nuestra charla intenta mostrar los elementos materiales que permitieron que Chavín de Huáncar sea construido como un lugar lleno de memoria social, que coadyuvó a crear la idea de una comunidad imaginada alrededor del sitio, y que ello no solo congregó colectividad, sino que con esta acción permitió que sus visitantes experimenten estar en un mundo que fenomenológicamente era grandioso, un lugar ancestral y monumental, en la que los participantes no se sentían ajenos, sino más bien partes necesarias e identificadas con un todo.

Palabras clave: Chavin, Andes Centrales, lugar, memoria social, monumental

 

03

Pucaráes de los Andes Ecuatoriales ¿Incas o preincas? Análisis crítico de las investigaciones de los sitios arqueológicos llamados Pucaráes

 

Cristóbal Cobo Arízaga. Quitsato. cristocobo@yahoo.com

 

La incertidumbre acerca del origen, construcción y funcionalidad de los Pucaráes, aún subsiste en los intentos de interpretación de los mencionados contextos arqueológicos, por parte de varios investigadores, que han intervenido en estos sitios para la comprensión histórica sobre la existencia y el significado de estos vestigios arqueológicos.

Los Pucaráes, sitios arqueológicos interpretados como fortalezas de uso militar para la mayor parte de los Arqueólogos que han investigado esta región, o templos u observatorios para otros, son construcciones de la época prehispánica, que en su mayoría fueron construidos en las partes altas de las montañas o montes a lo largo de los Andes. Sin embargo en este análisis revisaremos la región de los Andes Ecuatoriales, debido a que es justamente en esta región donde persisten profundos interrogantes acerca de la verdadera correspondencia cultural, así como la posible funcionalidad de estos sitios.

A pesar de que en las investigaciones actuales se puede recurrir a diferentes y variadas aplicaciones tecnológicas y análisis de laboratorio, etc., las investigaciones hasta ahora llevadas a cabo en estos contextos, no han logrado arrojar evidencias concretas y definitivas acerca de las ocupaciones que existieron en estos sitios, la falta de análisis de las evidencias halladas y el sinnúmero de contradicciones e incongruencias expuestas en informes y publicaciones de varios investigadores, hacen de varios de estos estudios, interpretaciones no convincentes sobre el origen y uso que tuvieron estos sitios. Y, son justamente estos interrogantes, los cuales se convierten en el canal conductor para el presente estudio.

Palabras Clave: Pucará, Andes, Ecuatoriales, observatorios, fortalezas.

 

04

Del Wamani a la casa y la capilla: reflexiones en torno las formas de construcción del lugar y la memoria en los Andes precoloniales tardíos

 

Manuel F. Perales Munguía, QhapaqÑan – Sede Nacional, Ministerio de Cultura, Perú. mperales@cultura.gob.pe , mperalesm@hotmail.com

 

Recientes contribuciones sobre la territorialidad precolonial tardía andina señalan que ésta era móvil, temporal, translocalizada y múltiple, además de estar estrechamente articulada con los sistemas de parentesco. En el caso del Tahuantinsuyu, ello se habría expresado, entre otras cosas, en la construcción de un sistema vial e instalaciones que en su conjunto articulaban itinerarios rituales asociados a procesos de construcción de memoria y culto a los ancestros. El presente trabajo evalúa dichos procesos a partir de casos etnográficos procedentes de la región del Mantaro en la sierra central peruana y de otras partes de los Andes, discutiendo además algunas premisas y categorías empleadas en las aproximaciones arqueológicas hacia tópicos como paisaje, lugar y territorio.

Palabras clave: memoria, paisaje, lugar, territorio, caminos.

 

05

Acerca de técnicas y diseño. Arquitectura en piedra del Período Tardío en la cuenca media del Maipo

 

Natalia La Mura, Investigadora Independiente, amilay@gmail.com

Rodrigo Sánchez, Departamento de Antropología, Universidad de Chile, danielpavlovic@uchile.cl

Daniel Pavlovic, Departamento de Antropología, Universidad de Chile, rsanchez@uchile.cl

 

Durante el Período Intermedio Tardío (900 - 1400 d.C.), el área meridional de Chile Central, estaba habitado por distintos grupos étnicos. Esta zona, marcada por la amplia cuenca del río Maipo y la denominada Angostura de Paine, cordón montañoso que separa los valles la del Maipo-Mapocho con la cuenca del Cachapoal, tuvo a la arquitectura como una de las expresiones materiales más relevantes a la hora de interpretar la presencia inkaica en la zona (1400-1536 d.C.), sobre todo porque, no es hasta el encuentro entre las poblaciones locales y el inka, que el espacio es modificado por medio de la construcción en piedra (Sánchez y Massone 1995; Planella y Stehberg 1997; Pavlovic et al. 2000).

La presencia de rasgos arquitectónicos como muros perimetrales, han permitido interpretar estas instalaciones como reductos fortificados de cumbre, bajo una lógica militarista que se ha mantenido hasta la actualidad en el área (Stehberg 1976, 2013; Planella y Stehberg 1997; Stehberg y Sotomayor 2012; Sepúlveda et al. 2014); y que ha sido complementada con un énfasis en la funcionalidad ritual-simbólica del paisaje (Stehberg 2006; Ruano 2012; Stehberg y Sotomayor 2012). Sin embargo, estos elementos arquitectónicos parecen no corresponder con un carácter defensivo, sino más bien, con la segregación de espacios y dirección del movimiento, donde el diseño, emplazamiento y articulación de los sitios estarían jugando un rol activo en la significación del espacio, constituyéndose en lugares claves para la comprensión del proceso socio-histórico en la región (La Mura y Sánchez 2016, 2017; Pavlovic et al. 2016).

Palabras clave: Diseño espacial, técnicas arquitectónicas, Tawantinsuyu, Chile central

 

06

Paisaje del Apu Coropuna: un oráculo andino según fuentes históricas y arqueológicas Arequipa, Perú.

 

Maciej Sobczyk, Centre for Precolumbian Studies, University of Warsaw, Warsaw, Polonia. m.sobczyk@uw.edu.pl

Bartłomiej Ćmielewski, Laboratory of 3D Scanning and Modeling, University of Technology, Wrocław, Polonia; bartlomiej.cmielewski@pwr.wroc.pl

Izabela Wilczyńska, Institute of Geodesy and Geoinformatics, University of Environmental and Life Sciences, Wroclaw, Polonia izabela.wilczynska@igig.up.wroc.pl

 

El Nevado Coropuna, está rodeado de numerosos sitios arqueológicos. Esta montaña fue muchas veces mencionada por los cronistas españoles. La primera referencia viene recogida en la obra de Pedro Cieza de León. Otro autor, Phelipe Guamán Poma de Ayala en su Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno, a comienzos del siglo XVII, al ocuparse de los ídolos y huacas de los Condesuyos resaltó la importancia del oráculo Coropuna como lugar donde llegaron las ofrendas humanas tipo capacocha. También Cristóbal de Albornoz en Instrucción para descubrir todas las guacas del Pirú menciona templo de Nevado Coropuna. Indudablemente, la huaca tan importante en las creencias incas necesitaba el lugar propio, dedicado a su servicio, el lugar donde podrían llegar los peregrinos y donde se podrían realizar los ritos y ofrendas. Según nuestras investigaciones este lugar fue el sitio monumental conocido ahora como Maucallacta-Pampacolca. Este extenso complejo arquitectónico se extiende sobre una superficie de más de 50 Ha. Se fundó a una altura de entre 3.600 y 3.800 msnm. Maucallacta contiene más de 250 de recintos de piedra, gran parte de características monumentales. Dichos edificios, bien adaptados a los desniveles del terreno, se caracterizan por sus grandes dimensiones – de planta rectangular- y una planificación espacial en conjuntos -kanchas- que rodean las plazas. El sistema de las sendas estrechas con las rampas y escaleras permite la comunicación entre las plazas localizadas en los diferentes relieves. Maucallacta, por el contacto visual, la complejidad del plano, y también por el carácter elaborado de varias de sus estructuras, podría haber sido el lugar mencionado por los cronistas y el principal centro administrativo-religioso, relacionado con el culto al Apu: el oráculo de Coropuna. Otra pregunta es cómo fueron las relaciones con el resto de la red de sitios, las peregrinaciones y sus ceremonias.

Palabras clave: Nevado de Coropuna, Maucallacta-Pampacolca, oráculo; ceremonias

 

07

El color de mi tierra. Pensamientos sobre la predilección de los Inkas por el color rojo.

 

Ivan Leibowicz, IMHICIHU-CONICET, Argentina. pinocarriaga@hotmail.com

 

La estima, predilección y veneración de los Inkas hacia el color rojo es un tema que ha sido ampliamente tratado en la arqueología y la etnohistoria. Por ejemplo, las geoformas de este color han sido escogidas como lugares de adoración o wakas y han influido al momento de elegir determinados lugares donde edificar sus asentamientos. Esto no implica desconocer que además del rojo otros colores, como el amarillo, el blanco y el negro, fueron particularmente apreciados por los Inkas y otras culturas andinas.

Sin embargo escapa al objetivo de este trabajo, el cual se propone dar una explicación a este fenómeno desde la arqueología e intentar desentrañar que aspectos subyacen a estas ideas sobre los espacios y lugares andinos. Así, la idea es no limitarse a repetir que los Inkas tenían un particular aprecio por el color rojo sino que, a partir de distintos tipos de evidencia arqueológica proveniente de diversos lugares del Tawantinsuyu, se aspira a construir una narrativa que otorgue alguna clase de respuesta plausible a este fenómeno.

Palabras clave: Inkas, colores, lugares, espacios

 

08

 Sound and Fury: Dancing Platforms, Holy Mountains and Encroaching Empire in the Upper Ica Drainage, AD 1000-1615

 

Kevin Lane, CONICET, Instituto de Arqueología (UBA), Argentina. kevin.lane@cantab.net

Oliver Huaman Oros, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peru. oliverhuaman@gmail.com

Luis Coll, IDECU (UBA-CONICET), Argentina. luisvjcoll@hotmail.com

David Beresford-Jones, McDonald Institute for Archaeological Research, University of Cambridge, Reino Unido. dgb27@cam.ac.uk

Charles French, McDonald Institute for Archaeological Research, University of Cambridge, Reino Unido. caif2@cam.ac.uk

 

 “It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing.”

W. Shakespeare
 

During the late Prehispanic Period and early Spanish Colony, the Ica Highlands where a contested area between the native Chocorvos, the subsequent Incas and finally the Spanish. The settlement site of Viejo Sangayaico (3,600 m) encapsulates these dichotomiesof conquestand colonisation, and how they played out in the wider landscape.

Viejo Sangayaico presents separate Chocorvos, Inca and Spanish occupations, with each leaving their architectural mark. In particular, these identities revolved around the higher part of the site where a Chocorvos ceremonial platform was encroached upon by later Inca buildings. In turn, this ceremonial platform was constructed as a large percussion drum. Finally, during the early Spanish colony, a church and ancillary buildings where constructed in close proximity to the Prehispanic ceremonial platform. These three chronological elements in turn reference the sacred mountain-top (or apu) site of Huinchocruz with its large wooden Christian crosses and Prehispanic libation huanca and pre-Inca ushnu.

Using soundscape, local memories and the ethnographic record of the present-day ceremonia de la cruz we recreate possible patterns of pilgrimage that linked Viejo Sangayaico and Huinchocruz to its landscape. Finally, we also reflecting on the abandonment of the settlement at Viejo Sangayaico.

Keywords: South-central Andean Highlands, Late Prehispanic Period, Sacred Landscape, Soundscape, Memory

 

09

Acercamiento al estudio de los paisajes sonoros. Crónica de un abordaje multidimensional desde un poblado Inka del Noroeste Argentino

 

Alejandro Ferrari, CONICET, Argentina. alejandroferra@gmail.com

Ivan Leibowicz, IMHICIHU, CONICET, Argentina. pinocarriaga@hotmail.com

 

El dominio del ocularcentrismo en las investigaciones sobre las espacialidades nos ha llevado a la necesidad de integrar sentidos adicionales, como por ejemplo la audición. Evaluaremos aquí la potencialidad de un estudio de paisajes sonoros a partir del análisis de las propiedades arquitectónicas, visuales y acústicas del sitio Guitián, un asentamiento predominantemente Inka ubicado en el Valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina). Se trata de un abordaje basado en ensayos experimentales in situ, el modelado tridimensional de la arquitectura y de la dispersión de vectores de sonido.

Los nuevos datos obtenidos nos permiten realizar inferencias sobre el modo en que los Inkas utilizaron la arquitectura para manipular las experiencias somáticas de las comunidades que habitaban este asentamiento a partir del control de su participación en espacios ritualizados.

Palabras clave: paisajes sonoros, espacialidad, arquitectura, conquista Inka

 

10

Metodología acerca de decodificación en estrategias comunicativas dentro del poder político e ideológico en la arquitectura de Cañada de la Virgen, Guanajuato

 

Eder Antonio Borja Laguna, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. eder_borja@enah.edu.mx

 

Existe una enorme cantidad de fenómenos sonoro-afectivos en nuestras vidas cotidianas, y estas experiencias no han sido privativas de las sociedades contemporáneas ni completamente articuladas dentro del ámbito de la arqueología y las disciplinas, con las que múltiples líneas de investigación. La necesidad de verlo integrado dentro de los estudios histórico-sociales es a razón de la experiencia vestibular que integran las arquitecturas en cuyos espacios se llevaban a cabo actividades recurrentes - intencionadas y sin intención que de esta manera eran constituidas y reproducidas en el grupo social a través de la experiencia. El poder político contiene una atribución sensorio-activa, en tanto, que es un fenómeno recurrente y constituyente al llevarse a cabo en representaciones públicas. La arquitectura y las realizaciones tecnológicas estuvieron directamente relacionadas a la intención del sentido comunicativo de plazas, mercados, y patios hundidos en los que un grupo reducido de agentes de elite lograba inocular el sentido histórico sobre la experiencia sensorio-afectiva. La presencia de instrumentos musicales en contexto y la importancia que sugieren al encontrarlos dentro de contextos funerarios pertenecientes a los grupos de elite, son propuestos como indicadores que a través del tamiz de la cosmovisión y las pervivencias semánticas en las lenguas en conjunción con la comunicación no-verbal. Se propone, entonces que se puedan deducir arenas comunicativas en las que los elementos sensorio-afectivos configuran el imaginario del espacio político y comunicativo que perciben los agentes en un patio hundido en medio de un espectáculo-ritual, como se supone sucediera en Cañada de la Virgen. Por lo que, a través de un análisis arqueo-acústico de la arquitectura, los instrumentos musicales y sus notas fundamentales como sustento hipotético, su relación contextual y las hipótesis acerca de su utilización, y su posible uso reminiscente en la lengua. Además se sugiere que las pervivencias de un pensamiento mítico-religioso que, a veces sincrético, y a veces distante a las estructuras subyacentes del occidentalismo y la memoria de la colonia, permitan generar nociones de efectos y causalidades que determinasen esferas extero-cognitivas (Cultura) y cognitiva (psíquicas y cognitivas) de algunos señoríos de Occidente hacia periodos tardíos.

Palabras clave: enculturante, arqueoacústica, político, arena comunicativa, Señoríos de Occidente, sensorial, afectivo

 

11

Paisaje, temporalidad y memoria en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy, Argentina). Una discusión sobre las relaciones entre la praxis y las narrativas

 

José María Vaquer, CONICET, Instituto de Arqueología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. jmvaquer@yahoo.com.

Facundo Petit de Murat, CONICET, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina. facundo.petit@gmail.com

Julieta Skoropad, Instituto de Arqueología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. julietaskoropad@gmail.com.

Martina Di Tullio, Instituto de Arqueología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. martuditu18@gmail.com.

 

Habitar el paisaje constituye una experiencia originariamente sensorial. Sin embargo, es necesaria la construcción de narrativas para socializarla. Siguiendo a la hermenéutica, partimos de la base que la experiencia se constituye en vivencias, contenidos de conciencia tal como son experimentados por los agentes. La manera de acceder a los contenidos de conciencia de los demás es a través de sus expresiones, que pueden ser representaciones, performances, objetivaciones o textos que conforman narrativas diversas. Se trata de un proceso de mímesis (sensu Ricoeur) que conduce desde el mundo de la praxis hacia la narración, para volver nuevamente a la praxis, reconvertida. En consecuencia, es importante considerar a las narrativas como la manera de acceder a las vivencias de los demás.

Para ejemplificar presentamos el análisis de una serie de entrevistas etnográficas que estuvieron centradas en las relaciones entre paisaje y memoria, realizadas con motivo del diseño de un Centro de Interpretación Comunitario impulsado por la comunidad de Cusi Cusi. El presupuesto subyacente a la labor etnográfica nos invitaba a indagar por y desde la alteridad. A partir de las historias de los antiguos, de los chullpas, de las referencias bíblicas, creíamos estar frente a temporalidades conceptualmente diferentes de las nuestras. Presentamos, entonces, los resultados de estas entrevistas como un tipo más de narrativa, cuyas expresiones nos invitaron a considerar las relaciones entre pasado, presente y futuro, no desde la diferencia, sino más bien desde la semejanza; y las relaciones entre la praxis y la posibilidad de objetivarla en narrativas.

Palabras Clave: narrativa, temporalidad, Cusi Cusi, etnografía

 

12

Pukara de Tacora: Perspectivas desde el espacio arqueológico y el paisaje etnográfico. Propuesta metodológica para abordar el estudio de pukaras y su rol dentro de la sociedad a través de la sensorialidad y la memoria.

 

Juan Chacama Rodríguez, Universidad de Tarapacá, Chile. juanchacama@gmail.com

Alonso Maldonado Binimelis, Universidad de Tarapacá, Chile. alonso.maldonado.b@hotmail.com

 

El Pukara de Tacora y Tambo Tacora son dos elementos de arquitectura prehispana que forman parte de la vida diaria de las personas de la zona, ubicados específicamente en la parte sur del volcán homónimo, altiplano, norte de Chile. Estos sitios estuvieron en uso hasta la década de los años 70s, en que las personas del pueblo (a 1 km de distancia) subían al pukara por fines ceremoniales.

La memoria de los locatarios mantiene activa la relación entre la arquitectura y el paisaje, el cual involucra cerros, caminos, afloramientos de agua y construcciones; elementos que componen un sistema que organiza las relaciones sociales con la geografía a través de la sensorialidad, la percepción del espacio y su organización social.

Este estudio se centra en el Pukara de Tacora y su relación con el entorno a través de la Arqueología y la Etnografía, basándose en las dinámicas arquitectónicas de las construcciones aledañas, su distribución espacial y su relación con los elementos naturales presentes; como afluentes de agua, cerros y volcanes. A su vez, los relatos y las memorias de las personas serán complementados con los datos arqueológicos para comprender cómo se relacionan elementos naturales y la arquitectura (prehispana e hispana) dentro del escenario del pukara como lugar ceremonial.

Utilizando métodos arqueológicos como SIG, identificación de sitios y caracterización de arquitectura, complementados por la sensorialidad y la memoria de las personas que han vivido en la localidad durante generaciones, se identifican las relaciones entre estas construcciones y el paisaje para comprender el sistema en el que está inserto este pukara en la actualidad y su rol en la sociedad del Período Tardío.

Palabras clave: Pukara, espacio, memoria, sensorialidad, organización social

 

13

Identidad visual y construcción del espacio en el valle de La Paz

 

Geraldine Fernández Selaez. Carrera de Arqueología, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. geritafer94@gmail.com

Salvador Arano Romero. UE CISOR-CONICET, FFYL-UBA, Argentina. salaranoromero@gmail.com

 

El valle de La Paz se caracteriza por su peculiar topografía, que aglutina cerros, ríos, quebradas, valles secos, valles húmedos, y una gran variedad de accidentes geográficos que no serían de la dicha de cualquier visitante. Sin embargo, en este aparente inaccesible lugar, se asienta una de las ciudades más importantes de Bolivia. Ello debido a las grandes transformaciones urbanas que se dieron desde su fundación en 1548 en la localidad de Laja y su posterior traslado en 1549 al valle del Chuquiago. En el presente trabajo trataremos de relacionar aquellos agentes topográficos que se significan en el espacio y le otorgan una identidad visual a la población paceña. Estos “guardianes” se encuentran rodeando el valle de La Paz y son perceptibles desde diferentes zonas del mismo, donde algunas de ellas fueron establecidas en relación a los cerros y nevados. Nos focalizaremos en ver la relación del Mururata, la Muela del Diablo y el Illimani; siendo este último el más representativo y representado en el cotidiano de la ciudad. Nuestro análisis se focaliza en el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfico (SIG) para el establecimiento de cuencas visuales en todo el Valle, y en el caso del Illimani también en el Altiplano Norte.

Palabras clave: La Paz, Illimani, visualización, identidad visual, espacio.

 

14

Espacio y materialidades en el piedemonte oriental de la Sierra de Velasco (Norte de La Rioja), Argentina. Estrategias y patrones paisajísticos entre los siglos III-IX d.C.

 

Gabriela Sabatini, CRILAR-CONICET. gabita_sabatini@hotmail.com

Lourdes Iniesta, INCIHUSA-CONICET; IAyF, UNCuyo. liniesta@mendoza-conicet.gob.ar

Pablo Cahiza, INCIHUSA-CONICET; IAyF, UNCuyo. pcahiza@mendoza-conicet.gob.ar

 

La organización espacial de un paisaje es el resultado de diferentes procesos acumulativos de dinámicas e interrelaciones -físicas, sociales y simbólicas- impuestas en una fracción temporal. Un paisaje muestra los restos y elementos superpuestos de prácticas y vivencias que estructuran las sociedades en un ámbito geográfico particular. Siguiendo esta línea, presentamos los resultados de los análisis distribucionales y de tipos de elementos arquitectónicos y estilos alfareros -con el aporte de herramientas de los Sistemas de Información Geográfica y el Software Grass 6.4- de las cuencas Anillaco, Anjullón y Los Molinos localizadas en el piedemonte nororiental de la Sierra de Velasco, La Rioja, Argentina.Estas evidencias, sumado a dataciones absolutas, nos permitieron conformar componentes cronoculturales regionales. Los objetivos del trabajo están orientados a explicar patrones de ocupación y las lógicas en la organización de los paisajes para distintas temporalidades (S III y IX dC). Los resultados muestran continuidades y cambios en las formas de apropiación, adaptación y percepción de los lugares por parte de las comunidades humanas a lo largo del primer milenio de la era. Las poblaciones que habitaron el norte de la provincia de La Rioja desarrollaron estrategias de aprovechamiento y transformación del entorno natural mediante la construcción de espacios residenciales, públicos y productivos dando lugar a diferentes escenarios sociales. Asimismo, la materialidad cerámica refleja modos de hacer que se vinculan a contextos específicos.

Palabras clave: Paisajes- Sierra de Velasco- Componentes cronoculturales- Patrones de ocupación – Comunidades

 

15

Oña y Susudel: lugares de la memoria en el austro del Ecuador. Arquitectura, sociedad y paisaje cultural

 

Marco Adrián Aguirre Ullauri, GAD Cantonal de Oña. aguirre-adrian@hotmail.com

María del Cisne Aguirre Ullauri, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Católica de Cuenca. cisne2222@hotmail.com

 

Aunque la Declaratoria de Patrimonio Nacional (2013) de Oña y Susudel es bastante reciente, bien es sabido por investigadores nacionales y extranjeros su importancia en la historia del Azuay. Estudios arqueológicos y antropológicos dan cuenta del poblamiento del territorio hace 3500 años, tiempo desde el cual un devenir particular se ha dado; la fundación de San Felipe de Oña (1540), antes que la de Cuenca o el establecimiento de la Hacienda de Susudel y la construcción de la Capilla (1752), son  ejemplos de lo expuesto. Con la finalidad de ilustrar los potenciales que el territorio aloja como resultado del proceso histórico, la presencia ciudadana y la gestión de la administración, la presente investigación muestra los alcances de dicha labor a través de acciones vigentes concretas, como muestras que ratifican la valía del territorio y proyectan expectativas. La promoción, conservación y consolidación del paisaje urbano y arquitectónico, la revitalización de oficios y prácticas artesanales que definen el paisaje e identidad del poblado, se han concretado a través de proyectos concretos como la recuperación de pinturas  de tierra y la visita e intercambio cultural para aprendizaje de idiomas, realizados con la Universidad de Cuenca; así como el hermanamiento Oña-Bierbeeck en pro de la conservación ambiental, e intercambio cultural; las más recientes, el Proyecto Museo Vivo en el centro fundacional (Barrio de San Francisco) y el programa de conservación natural del cóndor y recuperación de su hábitat en la cuenca alta y cañón del río León, constituyen la apuesta sostenida transversal nacida en comunidad por preservar la diversidad de riquezas culturales y naturales coexistentes.

Palabras clave: Oña, Susudel, paisaje cultural, lugar de la memoria, patrimonio nacional.

 

16

Haciendo visible lo invisible: estudio comparativo del paisaje rural en dos casos de estudio del noroccidente venezolano

 

Yadira Rodríguez, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela). yrodri3@gmail.com

 

El paisaje rural en Venezuela presenta aspectos esenciales para la interpretación de la conexión entre la gente y el espacio que los rodea,  donde se teje la trama de relaciones que da lugar a la acción de habitar en este. Este habitar se refleja en los distintos paisajes que pueden ser reconstruidos a partir de los restos materiales, memoria local o documentación histórica procedente de sitios o lugares. En nuestro caso particular, nos interesa presentar un estudio comparativo de dos paisajes rurales de finales del siglo XIX y principios del XX reconstruidos en el noroccidente de Venezuela, uno procedente de un espacio cercano a la costa marítima y el otro procedente de un espacio montañoso. El objetivo de esta ponencia será entender a partir del análisis del registro arqueológico, documental y oral, que estos paisajes han sido generados por actores sociales que aunque han sido invisibilizados por la historia nacional, tuvieron un rol fundamental en la conformación del paisaje rural local, respondiendo de manera diferente a las mismas condiciones económicas, sociales y políticas dadas en ese momento particular de la historia venezolana.

Palabras clave: paisaje rural, habitar, comparativo, Venezuela

 

17

Paisagens de barro: a materialidade multitemporal na Comunidade Tesoura

(Lagoa dos Patos, MG)

 

Taísa Corrêa Jóia, Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da UFMG. tati18joia@gmail.com

 

Perceber a paisagem ao nosso redor é sempre um ato carregado de memória por isso uma experiência multitemporal e sensorial. Nos últimos anos, na arqueologia, surgiram propostas teórico-práticas que têm se voltado às comunidades locais vivas e aos seus modos de perceber a paisagem, o tempo e de construir suas memórias e seus espaços. A Comunidade Tesoura, localizada no sertão de Minas Gerais (Brasil), é onde busquei entender as dinâmicas relacionadas a manipulação do barro na construção, manutenção e utilização de estruturas domésticas, e como essas dinâmicas influenciam as percepções das pessoas da Comunidade.

A pesquisa arqueologia que está sendo realizada leva em conta a paisagem enquanto materialidade multitemporal, onde as memórias, histórias, experiências, sensações e discursos são guias que conduzem essas noções. Por isso, é fundamental para esse trabalho a integração à análise arqueológica dos entendimentos, práticas e percepções das pessoas da Comunidade Tesoura à respeito da materialidade que os cerca, no caso como elas percebem as estruturas de barro, como se lembram do pasado relacionado à elas e como fazem uso delas no presente. Essas conexões que conseguimos traçar aos pensar a materialidade são o que nos indicam o caminho ao entendimento da multitemporalidade, uma vez que tempos distintos coexistem e são mantidos pela materialidade, que por sua vez desencadeia memórias, desenhando caminhos a diversos tempos.

Partindo dessas noções de materialidade e temporalidade e da ideia de que esas dimensões compõe a paisagem de qualquer lugar, é que me proponho a analisar as paisagens de barro da Comunidade Tesoura. Isto é, entender como essas duas noções centrais, temporalidade e materialidade, se relacionam com a paisagem nessa comunidade, como essa paisagem ativa diversos tempos e gera ações e relações entre as pessoas e essas estruturas domésticas.

Palabras clave: paisagem - materialidade - multitemporalidade - arqueologia etnográfica - estruturas domésticas

 

18

Por uma arqueología crítica e um turismo sustentável na regiao o do Parque Nacional Serra da Capivara, Piauí, Brasil

 

Glaubia de Sousa Santos, Mestranda em Turismo e Hotelaria, Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI). glaubiass@gmail.com

Jaime de Santana Oliveira, Mestre em Arqueologia (UFPI), Instituto do Patrimônio Histórico Artístico Nacional. jaime.oliveira@iphan.gov.br

 

A prática da arqueologia na região do Parque Nacional Serra Capivaramesmo após 32 anos de sua institucionalização se constitui pautada em um viés colonizador e elitista que pouco valoriza a multivocalidade e os saberes ancestrais das comunidades locais, sendo incipientea produção acadêmicaem relação a esta temática, que reverbera na discussão sobre o modelo de turismo na região. A partir deste contexto, este trabalho tem como objetivo discutir opatrimônio vivo dos sertanejos no entorno do Parque Nacional Serra da Capivara apontando a emergente necessidade de considerar os saberes ancestrais no desenvolvimento de atividades turísticassustentáveis. Dessa forma,junto a esta discussão,que perpassa pela significação cultural dos sítios arqueológicos, destacamos que a valorização dos saberes ancestrais, levando em consideraçãoos usos das plantas medicinais, daculinária, e dos rituais e festas tradicionais, contribuem igualmente parao fortalecimento dos vínculos de pertencimento e de construção de um turismo de base comunitária. 

Palabras clave: Arqueologia, turismo, multivocalidade

 

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Cartografía de antagonismos epistémicos de un sachaetnógrafo en el Chaco Gualamba

 

Guillermo Gardenal, Supay Wasi, IDACOR-CONICET, Universidad Nacional de Córdoba. guillogardenal@gmail.com

 

El chaco o chaku, vocablo quichua que es traducido como territorio de caza o reunión de cacería, ha sido uno de los últimos espacios en ser invadido por el hombre blanco en América del Sur. A su vez, la ecoregión conocida como el Chaco Gualamba o Gran Chaco, región que abarca partes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, es hoy el segundo pulmón verde del sur del continente, luego del amazonas, en exponencial retracción. Mi trabajo explora parte de este territorio, en el espacio liminal entre el chaco austral y el chaco boreal, al norte de las provincias de Santiago del Estero y Chaco (Argentina). Allí conviven una multiplicidad de seres, entre ellos el humano, que van dibujando una y otra vez el territorio, el cual tuvo fuertes trazos en los últimos 150 años. La cartografía social, física y epistémica ha sido y va siendo demarcada por distintas experiencias de explotación capitalista, conservación natural, guerras y resistencia indígena entre otros avatares. En esta ocasión buscaré compartirles una cartografía propia de conflictos epistémicos en los que me encuentro a la hora de situarme en este territorio, como antropólogo, humano y sachaetnógrafo, donde resaltan las marcas del hombre en sus huellas pasadas y presentes y un abanico de posibilidades metodológicas y diagnósticas para abordar estos territorios impenetrables.

Palabras clave: Chaco, impenetrable, cartografía, sachaetnografía, territorio

 

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Paisajes, grabados rupestres y prácticas sociales/simbolicas en el sitio La Pampa, Cuenca de Las Tunas (Valle de Uco, Mendoza, Argentina)

 

María Lourdes Iniesta, IAyE, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, INCIHUSA-CONICET, Argentina. liniesta@mendoza-conicet.gob.ar

Andrés Rocha, IAyE, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, Argentina. aztlan1456@gmail.com

María José Ots, IAyE, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, INCIHUSA-CONICET, Argentina. mjots@mendoza-conicet

Roberto Bárcena, INCIHUSA-CONICET, UNLaR, Argentina. rbarcena@mendoza-conicet.gob.ar

 

El sitio La Pampa, ubicado en el sector pedemontano de la cuenca del río de Las Tunas, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, se caracteriza por un conjunto de grabados rupestres compuestos de 794 incisiones, hoyuelos y tacitas distribuidos en 25 rocas al aire libre, asociados con las sociedades alfareras regionales entre los siglos V-XIV AD. Algunas de estas manifestaciones rupestres son características de otros sectores de la macroregión Centro oeste argentino-Chile central, en tanto que otras, por el contrario, no presentan antecedentes. En el marco de la Arqueología del Paisaje y desde un enfoque multiescalar, buscamos acceder a las lógicas de la distribución espacial de estas materialidades e interpretar sus relaciones contextuales y las estructuraciones internas de los lugares. Para ello, se analizan los restos materiales -descripción gráfica de los dibujos; medidas y posición; orientación y características de los soportes; visibilidad y tránsito, entre otros- interrelacionados entre sí y con las prácticas sociales/simbólicas que participan del paisaje. De este modo, se interpreta al sitio con una funcionalidad ritual específica, cuyo emplazamiento en relación con rutas de circulación microregionales conecta sitios de actividades múltiples localizados en dos sectores contrapuestos: la cordillera hacia el oeste y el oasis pedemontano hacia el este. Esta locación se vincula con una red visual, física, de movilidad y de percepción entre el entorno salvaje y el área residencial/agrícola.

Palabras clave: grabados rupestres, Cuenca Las Tunas, paisaje; prácticas sociales/simbólicas, funcionalidad ritual

 

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Los petrograbados y la técnica del gnomon como registro astronómico calendárico en la arqueología del centro norte de Mesoamérica

 

Omar Cruces Cervantes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.ommmmar@hotmail.com

 

La presente ponencia trata sobre el estudio de los petrograbados y la implementación del gnomon como una técnica de la cual se obtienen orientaciones precisas, fechas solares y asociaciones entre los motivos grabados en distintas matrices rocosas de un par de sitios prehispánicos en la arqueología de Guanajuato México durante el periodo epiclásico. Implica un estudio de luces y sombras del Sol sobre elementos arqueológicos fijos y plasmados en afloramientos y en elementos arquitectónicos de los sitios aludidos.

Se trata de una particular perspectiva que relaciona las manifestaciones gráficas y que requiere un registro preciso, con las condiciones climatológicas óptimas  para obtener los datos requeridos. La aplicación del gnomon sobre los diseños busca encontrar marcadores espacio temporales del pasado, a través de las orientaciones y asociaciones significativas entre figuras o partes relevantes de los grabados y en fechas determinadas.

Se parte de la propuesta de la astronomía cultural y propone la observación de eventos vinculados y asociados con el paisaje, que relaciona concepciones advertidas y estructuradas por la cosmovisión del pensamiento prehispánico.

Palabras clave: arqueología, petrograbados, gnomon, orientaciones, astronomía cultural

 

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Modelos y formas Arquitectónicas en la Costa Norte: Lafunción del Patio de los Frisos en Chotuna-Chornancap, Valle Lambayeque

 

RolandoAsmat, Universidad Nacional de Trujillo, Perú. rolan_asmat@hotmail.com

Kiara Gamarra, Universidad Nacional de Trujillo, Perú. krgamarra@gmail.com

Milagros Namoc, Universidad Nacional de Trujillo, Perú. miely01.28@gmail.com

 

Este trabajo tiene como finalidad aproximarnos a la racionalidad y las normas que guiaron la construccion arquitectónica del Patio de los Frisos, complejo Chotuna-Chornancap (cultura Lambayeque), costa norte del Perú. Buscamos entender la relación de ésta con el paisaje, además de conocer hasta qué punto los conceptos astronómicos influyeron y determinaron las reresentaciones iconográficas en la arquitectura. Aquí, partimos de la premisa que la arquitectura y la iconografía representaría una división dual y cuadripartita, regida por la plataforma alta y su altar, marcando las diferencias entre las clases gobernantes y los estratos menores. Posiblemente vinculados con fenómenos celestes como solsticios y la posición de la Vía Láctea en distintas épocas del año, a través de la imagen de una serpiente bicéfala en forma de arco (boa constrictor ortonii). De esta manera, y partiendo de un método interdisciplinario, esperamos constribuir a la discusión teórica y metodológica de la arqueoastronomía como una arqueología del paisaje, además del reconocimiento del cielo como parte fundamental en los estudios culturales y la comprensión de la prehistoria andina.

Palabras clave: arqueología del paisaje, arqueoastronomía, arquitectura, Vía Láctea, jerarquización de espacios.

 

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Transformaciones y continuidades en la percepción y manejo del espacio celeste en el área surandina

 

Ricardo Moyano, CONICET, Argentina. mundosubterraneo2@yahoo.es

 

El trabajo tiene como objetivo general comprender las diferentes conceptualizaciones y lógicas que intervinieron en la construcción del espacio (físico, social y simbólico) y modo de establecimiento durante el periodo Inka e Hispano-Indígena en el noroeste de Argentina y norte de Chile. Buscamos explicar las posibles transformaciones, continuidades y discontinuidades, vinculadas con las lógicas y prácticas sociales que subyacen al espacio, marcado por sucesivos y profundos cambios sociales. Intentaremos mostrar las nociones y categorizaciones del espacio -y el tiempo –en diferentes sociedades andinas, y sus relaciones con la observación del cielo y la conformación de espacialidades cargadas de significación. Creemos, por un lado que la organización espacial de los sitios prehispánicos en la región de estudio, al igual que en otras partes de los Andes, fue determinada por lógicas funcionales, económicas, y políticas, a la vez que simbólicas y de orden religioso. Por otro lado, que a pesar de los profundos cambios sociales y poblacionales derivados de la conquista y colonización española, muchas de estas lógicas espaciales lograron mantenerse vigentes integrándose en el mundo colonial. La metodología incluyó el uso de planimetría, fotointerpretación, topografía de horizontes, prospección y reconocimiento arqueológico en superficie, análisis astronómico y estadístico, exegesis historiográfica y método etnográfico. Con esta presentación esperamos contribuir al debate actual de la arqueología andina sobre la relación entre ocupación del espacio, sistemas ideológicos y organización social, proponiendo una aproximación holística e interdisciplinar que articule la arqueología del paisaje, la arqueoastronomía y la etnohistoria.

Palabras clave: espacio social, observación del cielo, estudios comparativos, historia de los pueblos indígenas, Andes Meridionales.