COMUNICADOS, NOTICIAS  Y  VIDEOS

 

PRIMER ATENEO INTERCULTURAL DE AMÉRICA ANDINA – TEJIENDO ABYA YALA


Quito, Ecuador, 9 y 10 de junio, 2018



La Fundación Internacional Multiversity y Asociación Diaguita Amakay Kakan invitan y la convocan a participar en el Primer Ateneo Intercultural de América Andina – Tejiendo Abya Yala a realizarse los días 9 y 10 de junio de este año en el Museo Arqueológico Antonio Santiana de Quito, Ecuador. Este espacio se abre a la comunidad indígena, científica, y al público en general para aportar a la integración y diálogo de las sabidurías ancestrales y ciencias sociales en torno a los pueblos originarios de América Andina y las culturas prehispánicas. Este primer ateneo se gesta como un encuentro de especialistas en torno a dos ejes temáticos en particular: 
1.      EL PATRIMONIO CULTURAL, Y
2.      LAS AFINIDADES Y POSIBLES RELACIONES ENTRE LAS POBLACIONES PREHISPÁNICAS DE CHILE Y ECUADOR. 

Proponemos esta actividad como un espacio de intercambio libre y respetuoso para dar a conocer saberes y perspectivas heterogéneas, tanto desde el mundo indígena como desde el académico-científico, para de ese modo ir tejiendo redes de sentido y pertenencia en nuestro territorio andinoamericano. Proponemos, además, una sumatoria y complementación al IX TAAS – Ibarra 2018, congreso de larga trayectoria de reflexión y creación en torno a la teoría, práctica y metodología arqueológica en Latinoamérica.  

CONVOCAMOS A CONOCEDORES DE SABERES ANCESTRALES DE ABYA YALA, CIENTISTAS SOCIALES, Y A PUBLICO EN GENERAL A PARTICIPAR DE ESTE PANEL DE EXPERTOS, con previa inscripción al correo ateneointerculturalabyayala@gmail.com.

07-05-2018 Primer ateneo intercultural de américa andina

TEJIENDO ABYA YALA

09-12-2017

Comunicado a proposito de la lucha mapuche

Pre-encuentro Sur-Sur “Violencias, cuerpos y territorios en los sures” realizado en el marco de IX Encuentro de Teoría Arqueológica de América del Sur y V Jornadas de Feminismo Poscolonial

Comunicado sobre los territorios indígenas de Puellmapu y Wallmapu (Argentina y Chile)

Diciembre 2017

 

Tras los diálogos sostenidos el mes pasado durante el pre-encuentro “Violencias, cuerpos y territorios en los sures” en la ciudad de Buenos Aires, no podemos dejar pasar desapercibidas las injusticias expuestas por nuestras compañeras presentes, Moira Millán e Ingrid Conejeros. Durante la jornada, pudimos conocer sus experiencias de lucha como mujeres representantes del Pueblo mapuche. Nos queda claro que el impacto de la colonización de los territorios indígenas se ha extendido mediante el uso indiscriminado de violentas prácticas de apropiación que no sólo alienan las formas de relacionarse con un territorio ancestral, sino que también niegan su capacidad de concebirse como parte de tales territorios. Lo anterior ha tenido consecuencias históricas como la llamada “campañas del desierto” o la “pacificación de la Araucanía”, términos que esconden el genocidio sufrido por los Pueblo indígenas, incluyendo el etnocidio que, según Clastres, quiso ir más allá del exterminio de los cuerpos, intentando también exterminar su cultura.  Ahora se suman intereses transnacionales y terratenientes extranjeros que se disputan los territorios conjuntamente o en complicidad con los estados.

La reproducción de esta alienación y negación se vuelve evidente al conocer los terribles actos en contra de la resistencia mapuche como los ocurridos en agosto y noviembre de este año en las provincias de Chubut y Bariloche, cobrando las vidas de jóvenes como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, sin olvidar las experiencias sufridas por presos políticos indígenas en otras provincias de Argentina. Por su parte en Chile, la criminalización sufrida por la Machi Francisca Linconao, quien tuvo que pasar meses encarcelada en Temuco por un delito que no cometió y de cual fueron acusados también varios miembros de su lof en la Araucanía. Además existen muchos otros casos de presos políticos mapuche que, pese a varias formas de protesta, aún se encuentran atrapados en el sistema judicial chileno, mostrándonos la gravedad con la cual operan y se perpetúan estas dinámicas de poder.

Para el caso particular del Pueblo mapuche de Argentina y Chile, literalmente atravesado por fronteras nacionales que se sobreimpusieron a las coloniales, a esta división geopolítica se suman los abusos dado el mal uso del aparato estatal con la Ley Antiterrorista que ha criminalizado las luchas indígenas como subversivas, despojándolas de sus derechos ciudadanos, sin posibilidad de protesta alguna, y reproduciendo una desigualdad que se viene arrastrando por siglos. Esta criminalización se intenta imponer en instancias policiales al buscar estrategias comunes entre ambos países. A lo anterior contribuye la desinformación masiva sobre el tema ya que los medios de comunicación naturalizan un estado de terror para justificar el incremento de políticas neoextractivistas, creando sujetos indígenas racializados y sexualizados con un estigma que repercute socialmente al esencializarlos como clase. De este modo terminan siendo marginalizados y no reconocidos como primeras naciones de las llamadas naciones-estados que ahora además se visten con un discurso multiculturalista que patrimonializa a lo indígena, construyéndolo desde lo arqueológico.

Considerando todo lo anteriormente expuesto, como colectividad exigimos que se hagan públicas las injusticias por las cuales está pasando el Pueblo mapuche en el Puellmapu y Wallmapu de Argentina y Chile y que se investiguen los hechos acontecidos recientemente en ambos países de manera transparente y justa.