Pre-encuentros

En esta edición del TAAS, se realizarán pre-encuentros a lo largo del 2017 que tomarán lugar en varias ciudades de América Latina, pero tres de ellos con sede principal en la ciudad de Ibarra. Esto con la idea de fortalecer un proceso previo con las comunidades locales y canalizar algunas de las temáticas que serán parte de los debates centrales.

Los encuentros serán los siguientes:

  1. Intercambio de Saberes 1 (Quito, Ecuador)
    • Este encuentro, a realizarse en dos fases tiene por objetivo reunir a líderes e intelectuales de comunidades locales latinoamericanas (Ecuador, Perú y Chile) para establecer un diálogo abierto y reflexivo entre formas de conocimiento, prácticas y políticas tradicionales y subalternas.  Paralelamente se discutirá la intervención académica en los contextos locales, a partir de experiencias de los mismos asistentes. Lo cual le permitirá al TAAS, como un colectivo más de la gran comunidad latinoamericana, construir líneas de conexión y a su vez de discusión epistémica y práctica desde la base de los saberes tradicionales. En este mismo sentido, el TAAS propone este intercambio de saberes para continuar con un proceso de desaprendizaje/aprendizaje, desde la lectura de estrategias que comunidades locales han empleado para sobrevivir y resistir una historia de colonialismo, represión y aniquilamiento.  De esta manera, el intercambio de sabiduría, conocimientos y experiencias se dará a partir de la investigación antropológica, la arqueología, la cultura material, la oralidad y las resistencias y luchas cotidianas de las poblaciones locales. El presente intercambio contribuirá a comprender mejor las diásporas africanas, a enfrentar el racismo y así encontrar mejores maneras de comunicación entre los/as académicos, artistas, activistas y líderes/as.

      Entre las temáticas que se propone debatir están: estrategias locales de reinterpretación del pasado en relación a los discursos académico/científicos; transacciones culturales que los grupos han empleado para resistir e readaptarse a los procesos de colonización, entre otros.

      Este encuentro se desarrollará en dos fases, en la primera durante el mes de abril se incluirá a participantes internacionales y comunidades locales y establecerán temáticas que se continuarán durante una segunda fase en junio. Para la segunda etapa participarán otro grupo de coordinadores nacionales y comunidades de la sierra norte, que le dará continuidad a la primera fase, pero también incorporará la temática del Inti Raymi desde diferentes interpretaciones de su historia y representaciones materiales.

      Lugar del Evento: Quito.

    • Fecha: 22 y 23 de septiembre 2017

      Coordinadores: Hugo Benavides (Fordham), Emilio Vargas (PUCE) y Oscar Pozo (PUCE)
    • Participantes: Además de los dos coordinadores se invitará a cinco representantes ecuatorianos de comunidades Shuar, Península de Santa Elena, Afrodescendientes (Esmeraldas y Valle del Chota-Mira) y comunidades de la Imbabura.
    •  
  2. Diálogos Sur- Sur (Buenos Aires, Argentina)
    • Ante la falta de mayor intercambio teórico, epistémico y de experiencias dentro de la arqueología y la antropología de América del Sur, Asia y África, el TAAS propone un espacio para poder compartir, de-construir y construir nuevos lineamientos teóricos y metodológicos. El presente taller busca reunir a representantes de diferentes colectivos, de los distintos sures, con académicos y escritores para discutir sobre epistemologías locales/globales. El objetivo es combatir las epistemes y bagajes teóricos eurocéntricos y patriarcales para lograr una mejor comprensión y aportes de las ciencias sociales apelando a la interdisciplinariedad desde los sures.

      Las realidades actuales, donde se entienden resistencias globales, demandan un intercambio sur- sur. El presente taller compartirá las experiencias, planteamientos teóricos y metodológicos de distintos contextos e investigaciones. Se enfatizará en los mecanismos de supervivencia y re existencia que se estén llevando a cabo en distintos ámbitos y luchas sociales. Así los y las participantes podrán comprender no sólo las diversas operatividades del colonialismo, sino también las respuestas a estas dinámicas.  Las temáticas a trabajar que se sugiere son a partir de las diversas respuestas a la operatividad colonial y la violencia generada a las poblaciones, comunidades e individuos. Finalmente para construir el presente multi-diálogo se invitarán a representantes, activistas, arqueólogos, antropólogos, historiadores, escritores de Sudáfrica, Palestina, Senegal.

      Lugar del Evento: Universidad Nacional de San Martín, Argentina

      Coordinadores: Dra. Karina Bidaseca (UNSAM), Ana María Morales (UNASM), y Dr. Hugo Benavides (Fordham)
    •  
  3. Patrimonio Cultural en Latinoamérica: críticas, problemáticas y acciones (México DF)
    • Sede: Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Ciudad de México, México

      La integración latinoamericana pasa por el respeto, conocimiento y defensa de su diversidad cultural y territorio. Los diferentes estudios sobre Patrimonio Cultural, suponen, a la vez, una contextualización política, económica y social de cada país, la relación de estos fenómenos, presenta un reto en su definición misma, que tendrá que discutirse ampliamente bajo una mirada crítica sobre la situación actual de nuestros patrimonios. Así, el objetivo primordial del presente taller, es alcanzar un intercambio de conocimiento y experiencias, entre los diferentes países hermanos de Latinoamérica, entre especialistas y comunidades que, ayuden e impulsen formas distintas, dignas y justas para el uso y defensa de la cultura de nuestros pueblos.         

       Lo anterior se despliega ante el asfixiante programa neoliberal global, que impulsa una “economía del patrimonio” que comercializará desdelos bienes culturales hasta la integridad humana.

      Se plantea una mesa de trabajo en donde se discutan las diversas propuestas de acción dirigidas a informar y revertir las estrategias neoliberales en la formación de profesionales en arqueología y antropología, con el objetivo mayor de formar generaciones criticas en la materia.

      En la misma línea se buscará promover la participación de estudiantes en mesas de discusión en torno a estrategias de divulgación científica de la arqueología, lo cual está dirigido a fomentar la discusión, análisis y estructuración de estrategias en torno a la protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural desde de las nuevas generaciones de científicos especialistas en arqueología.

      Relevancia académica

      Entender al patrimonio cultural bajo una lectura desfetichizada, sustenta el argumento donde la carga del tiempo histórico nutre necesidades históricas, a la vez que permite la cohesión social en tanto se comparte con un grupo a través de la afectividad con el patrimonio cultural en tanto el sujeto histórico mantiene una relación de reciprocidad con su historia a través del patrimonio cultural. Se necesita conocer y articular la visión institucional y la visión que la población tiene de la arqueología, del patrimonio cultural, de manera que dicho conocimiento nos permita diversas formas de articulación en torno a la protección del patrimonio cultural, por tanto, se plantea la divulgación científica y la socialización como respuesta de la población no especializada en arqueología y antropología.

      Impacto social

      Se plantea discutir en torno al fortalecimiento de la estructura comunitaria, su promoción y fomento que permita brindar herramientas de cohesión social a través del conocimiento del patrimonio arqueológico, con el objetivo de contribuir al respeto integral de cada sujeto social; entre otras líneas, el eje principal del pre-taller tiene el objetivo de reconocer estrategias, metodologías y diversas posibilidades en el campo de la praxis social y política en torno al patrimonio cultural. 

      Lugar del Evento: Escuela Nacional de Historia (ENAH), Ciudad de México, México

      Fecha: 2018 

      Coordinadores: Dra. Lidia I. Rodríguez Rodríguez y Dr. Omar Olivo del Olmo (México).

      Modalidades de participación:

      • Presencial: a través de una presentación con duración de 15 a 20 minutos, en la cual se aborde la discusión de una metodología de divulgación científica, museográfica, conceptualización, técnicas de divulgación, casos de estudio, etc, en torno al fenómeno social del patrimonio cultural.
      • Vía skype (u otro medio electrónico): Bajo la misma modalidad y los tópicos planteados previamente, la presentación será de 15 a 20 minutos.
      • Se plantea que en cada presentación se haga la discusión del caso con al menos cinco preguntas o comentarios de los participantes.
      • Se hará una minuta de trabajo por cada participación y se plantea que en la sesión del tercer día se dé lectura a la minuta de trabajo, tras lo cual, el equipo completo de participantes en el taller, trazarán las líneas principales que fueron abordadas en las tres sesiones.
    • Producto final:

      • El producto final del pre-taller será una minuta comentada y un programa de trabajo que será retomado en los foros del TAAS Ibarra que aborden temas de patrimonio cultural.
      • Se plantea y sugiere que el producto final del pre-taller se reproduzca y haga llegar a todos los participantes del TAAS en Ecuador. 
    •  

      Registro de participación en el pre-taller

      • Escribir a los coordinadorestravés de las cuentas de correos: logossolar1 @hotmail.com; xahil @hotmail.com
      • Enviar el título de la participación y el nombre completo y adscripción del/lxs participante/s; adjunto a tres líneas de resumen 
    •  
  4. Diáspora Africana (Ibarra)
    • Enmarcado en el mes que celebra el reconocimiento de los afrodescendientes, el encuentro de Diáspora Africana en el marco del IX TAAS se desarrollará para dialogar entre intelectuales, líderes y académicos afrodescendientes de América Latina y desde el contexto de la diáspora. Los representantes de la diáspora africana en América  que participarán en este evento, han contribuido en la construcción de teorías y prácticas que discuten en profundidad temas como el colonialismo, el racismo, la esclavitud, etc. A partir del compartir la experiencia histórica, espiritual y epistémica se intenta realzar los mecanismos que han permitido la construcción de comunidades contestarias y resistentes. En este encuentro se resalta la participación de representantes de las comunidades afroecuatorianas y organizaciones de mujeres tanto urbanas como las que habitan en el Territorio Ancestral Afroecuatoriano del Valle del Chota-Mira y Esmeraldas. Las mujeres afroecuatorianas han impulsado intercambios previos con otras mujeres de la diáspora africana en América lo cual facilita la continuación del diálogo. Vale recalcar que los coordinadores del evento tienen una agenda avanzada sobre las temáticas expuestas.

      Lugar del Evento: La Concepción

    • Fecha: 16 y 17 de febrero 2018

    • Coordinadores: Daniela Balanzategui (Simon Frazer University, Canadá) y Ana María Morales (UNSAM)
    •  
  5. Sexualidades Americanas: construcciones y genealogías (Ibarra)
    • Enmarcado en el mes de las Juventudes, se propone este encuentro a realizarse en Agosto. La diversidad de sexualidades y género en el pasado y presente del continente es una realidad difícilmente discutible.  La serie de narrativas etnohistóricas escrita tanto por los cronistas europeos como del continente describen una serie de prácticas, identidades e ideologías sexuales francamente difícil de conciliar con la cosmovisión patriarcal y heteronormativa desarrollada por la conquista.  Igual el presente de los movimientos feministas, de grupos LGBTI y otras agrupaciones resaltan una visión sexual y de género igualmente incompatibles con el patriarcado y homofobia oficialistas de las mayorías de estados-nación de las Américas.  De este modo el presente encuentro busca traer expertas, estudiantes y gente interesada en indagar la variabilidad sexual y de género del pasado, para ver como puede, y posiblemente ya ha dado pautas, en desarticular el legado histórico de un patriarcado globalizante.  La tarea del encuentro es triple en el sentido de discutir la variabilidad sexual pre-hispánica, los movimientos contemporáneos feministas y LGBTI, y socializar todo este conocimiento en una praxis a futuro que podamos seguir construyendo en la reunión del TAAS del 2018.

      Lugar del Evento: Fordham University, New York City.

      Coordinadores: Hugo Benavides (Ecuador, Fordham University of New York) y María Fernanda Ugalde (Ecuador, PUCE)


Mesas redondas

Las mesas redondas se alimentarán de los resultados de los pre-encuentros y serán presentadas durante la IX  Reunión TAAS. Por esta razón, las mesas serán sobre las mismas temáticas antes detalladas. La dinámica de mesa redonda propone un intercambio más activo entre las y los invitados/as y los/as participantes.


Diálogos

Los diálogos estarán a cargo de mujeres investigadoras que brindarán una conferencia magistral sobre temáticas específicas que aporten a la teoría, práctica y metodología de la arqueología. Estos diálogos tendrán una retroalimentación previa de participantes mediante un foro activo virtual.


Conversatorios

Se llevarán a cabo tres conversatorios en respuesta a las demandas en los encuentros anteriores. Un conversatorio será realizado por representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y montubias de la sierra, la costa y la Amazonía ecuatoriana. Otro conversatorio se realizará sobre arqueología de contrato y un tercer conversatorio tratará sobre territorios ancestrales y arqueología.


Participación Estudiantil

Como una forma de posibilitar la participación de los estudiantes desde el inicio de su formación académica, se abrirá un espacio para la exposición de posters académicos sobre su trabajo, proyectos de taller que se llevan a cabo en sus universidades, tesis de pregrado, etc. Los posters podrían ser presentados en el lapso de tres horas distribuidas durante toda la semana del evento, el cual se realizará en la hora de almuerzo . Se incentivará la participación de investigadores y docentes en estas actividades para que los/as estudiantes reciban retroalimentación sobre sus investigaciones y dudas respecto a la práctica arqueológica. Este encuentro propiciará además un intercambio entre estudiantes de antropología y arqueología de diversos países.


Otras actividades

Con la intención de multiplicar los espacios de diálogo y las manifestaciones de diversas experiencias, paralelamente de las actividades académicas del congreso, se realizará una exposición fotográfica, proyección de documentales, intervenciones musicales y artísticas.