Lugar del Evento: Escuela Nacional de Historia (ENAH), Ciudad de México, México

Fecha:  2018 

Coordinadores: Dra. Lidia I. Rodríguez Rodríguez y Dr. Omar Olivo del Olmo (México).

La integración latinoamericana pasa por el respeto, conocimiento y defensa de su diversidad cultural y territorio. Los diferentes estudios sobre Patrimonio Cultural, suponen, a la vez, una contextualización política, económica y social de cada país, la relación de estos fenómenos, presenta un reto en su definición misma, que tendrá que discutirse ampliamente bajo una mirada crítica sobre la situación actual de nuestros patrimonios. Así, el objetivo primordial del presente taller, es alcanzar un intercambio de conocimiento y experiencias, entre los diferentes países hermanos de Latinoamérica, entre especialistas y comunidades que, ayuden e impulsen formas distintas, dignas y justas para el uso y defensa de la cultura de nuestros pueblos.         

 Lo anterior se despliega ante el asfixiante programa neoliberal global, que impulsa una “economía del patrimonio” que comercializará desdelos bienes culturales hasta la integridad humana.

Se plantea una mesa de trabajo en donde se discutan las diversas propuestas de acción dirigidas a informar y revertir las estrategias neoliberales en la formación de profesionales en arqueología y antropología, con el objetivo mayor de formar generaciones criticas en la materia.

En la misma línea se buscará promover la participación de estudiantes en mesas de discusión en torno a estrategias de divulgación científica de la arqueología, lo cual está dirigido a fomentar la discusión, análisis y estructuración de estrategias en torno a la protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural desde de las nuevas generaciones de científicos especialistas en arqueología.

Relevancia académica

Entender al patrimonio cultural bajo una lectura desfetichizada, sustenta el argumento donde la carga del tiempo histórico nutre necesidades históricas, a la vez que permite la cohesión social en tanto se comparte con un grupo a través de la afectividad con el patrimonio cultural en tanto el sujeto histórico mantiene una relación de reciprocidad con su historia a través del patrimonio cultural. Se necesita conocer y articular la visión institucional y la visión que la población tiene de la arqueología, del patrimonio cultural, de manera que dicho conocimiento nos permita diversas formas de articulación en torno a la protección del patrimonio cultural, por tanto, se plantea la divulgación científica y la socialización como respuesta de la población no especializada en arqueología y antropología.

Impacto social

Se plantea discutir en torno al fortalecimiento de la estructura comunitaria, su promoción y fomento que permita brindar herramientas de cohesión social a través del conocimiento del patrimonio arqueológico, con el objetivo de contribuir al respeto integral de cada sujeto social; entre otras líneas, el eje principal del pre-taller tiene el objetivo de reconocer estrategias, metodologías y diversas posibilidades en el campo de la praxis social y política en torno al patrimonio cultural.