Colonialidade, subalternidade, corpo e cultura material

 

Resumen:

O corpo é a instância básica através da qual se constitui a realidade e a relação com o mundo nas sociedades orais. Através da sua aparência, a cultura material a que se associa ou a hexis corporal e as ações que empreende, a pessoa se define a si mesma e se adscreve a grupos de pertença. No corpo, sobre a pele, no seu vestido, ornamentos e objetos, a pessoa mostra a subjetividade que a define. A transcendência do corpo na construção da subjetividade levou a que todos os sistemas de dominação procurassem nele intervir, impondo marcas de apropriação, vestimentas específicas, diferenciando espaços de atuação, estruturas de habitação ou morte, etc.

Neste simpósio propomos pensar as dinâmicas corporais e materiais através das quais se construiu a subalternidade, tanto entre membros de um mesmo grupo (em termos de gênero ou de distinções de poder em geral), como por efeito de processos coloniais e de conquista. Propomos uma reflexão sobre esses mecanismos não-conscientes e não-discursivos que foram construindo subjetividades subordinadas em qualquer tipo de relação de dominação, e que têm que ver com a apropriação do corpo dos subalternos por parte dos dominadores. Procuramos casos específicos que permitam uma análise do modo através do qual corpo e cultura material se formaram historicamente como parte dos dispositivos (no sentido Foucaultiano) de dominação, contribuindo para a reprodução de subjetividades subalternas.

Palavras chave:

Corpo, colonialidade, subalternidade, dominação, cultura material.

 

COORDINADORES: 

 

Almudena Hernando (Universidade Complutense de Madrid, Espanha)

Beatriz Marín-Aguilera (Universidade de Cambridge, Reino Unido)

 

Relator o Comentarista del simposio.

 

Benjamin Alberti e Melisa Salerno

PONENCIAS

 

CUERPO, CULTURA MATERIAL Y SUBALTERNIDAD EN DOS GRUPOS DE AGRICULTORES DE ROZA: LOS GUMUZ Y LOS DATS'IN

 

Almudena Hernando, Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. hernando@ghis.ucm.es

 

Gumuz y Dat'sin son dos grupos que viven de la agricultura de azada en la frontera entre Etiopía y Sudán. Ambos comparten muchos rasgos culturales, entre los que se cuenta un pasado de esclavismo por parte de los estados e imperios vecinos, que se prolongó hasta mitad del siglo XX. Sin embargo, ambos grupos han conseguido mantener su integridad y dignidad a base de toda una serie de mecanismos de resistencia, entre los que se incluye el rechazo de innovaciones tecnológicas, como el arado, que facilitarían diferencias de riqueza y el surgimiento de jerarquías o relaciones de desigualdad entre los hombres del grupo. De ahí que sean calificadas de "sociedades igualitarias" en la bibliografía. Sin embargo, si se dirige la atención a las mujeres, se observa otro mecanismo, que no ha sido desvelado por las investigaciones realizadas hasta ahora: la dominación de género. Esto hace que las mujeres encarnen una "doble subalternidad", en palabras de Spivak: la que su grupo presenta respecto a otros grupos, y la de ellas respecto a los hombres de su propio grupo. En esta comunicación analizaremos los dispositivos corporales y materiales a través de los que esa doble condición se construye y se reproduce, poniendo en evidencia la trascendencia del cuerpo y la cultura material en las sociedades orales.

 

CUERPOS ESCLAVIZADOS: HISTORIAS DE DOMINACIÓN Y COLONIALIDAD ENTRE LOS GUMUZ Y LOS GRUPOS MAPUCHE

 

Beatriz Marín-Aguilera, McDonald Institute for Archaeological Research, Universidad de Cambridge. bm499@cam.ac.uk

 

Los diferentes grupos mapuche en Chile y los Gumuz en Etiopía prueban cómo distintos sistemas de dominación y colonialidad ejercidos sobre el cuerpo tienen una larga y violenta trayectoria histórica. En ambos casos, el color de la piel, la forma de organización socioeconómica y la falta de vestido (o su escasez) han sido clave en la construcción de estos grupos como subalternos a los dominantes desde el siglo XV-XVI, pero también hoy en día. El agravante, tanto en el caso de los Gumuz como en el de los mapuche, es que la subalternidad se materializó en la esclavitud de hombres, mujeres y niños; en el primer caso desde (al menos) el siglo XV hasta el siglo XX, y en el segundo durante los siglos XVI al XVII, con varios casos documentados también en el XVIII. Esta ponencia compara ambos procesos históricos centrándose en los siglos XVI y XVIII, analizando los diferentes dispositivos de dominación colonial en cada caso y cómo sus consecuencias se

dejan sentir actualmente.

 

CUERPOS “REDUCIDOS”: CHAMORROS, JESUITAS Y CORPORALIDAD DURANTE LA COLONIZACIÓN TEMPRANA DE LAS ISLAS MARIANAS

 

Sandra Montón Subías, ICREA/UPF, Sandra.monton@upf.edu

Enrique Moral de Eusebio, UPF, enrique.moral@upf.edu

 

La colonización española del archipiélago de las Marianas (Pacífico occidental) comenzó con la llegada, en 1668, de un reducido grupo de jesuitas a la isla de Guam. Tras un breve periodo de convivencia pacífica, varios conflictos estallaron entre los religiosos y los chamorros (habitantes nativos de las islas) debido a la restructuración del modo de vida que los jesuitas intentaron imponer en la isla. Dichos conflictos concluyeron con la concentración de los chamorros en un número limitado de “reducciones”, construidas ex novo por los españoles con el fin de facilitar su conversión al cristianismo. El objetivo de esta comunicación es analizar, desde una perspectiva de género y feminista, los cambios y continuidades experimentados en las dinámicas corporales de los chamorros dentro de ese proceso de “reducción”. Argumentaremos que, lejos de ser un proceso uniforme e ineludible, la “reducción” de los cuerpos chamorros dio lugar a la adopción, la adaptación y el mantenimiento de distintas prácticas y estándares corporales (tales como la desnudez, el pudor o la “decencia”, estrechamente ligada al ámbito de la sexualidad), dentro de un proceso de etnogénesis mayor que se manifestó a distintos niveles y escalas.