1er encuentro.jpg

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito-Ecuador.

Torre 1 - Auditorio 2

Coordinadores: Hugo Benavides (Fordham), Emilio Vargas (PUCE), y Oscar Pozo (PUCE)

Invitados: Ricardo Chirinos y Rosamel Millaman (Universidad Católica de Temuco)

Participantes: Además de los dos coordinadores se invitará a cinco representantes ecuatorianos de comunidades Shuar, Península de Santa Elena, Afrodescendientes (Esmeraldas y Valle del Chota-Mira) y comunidades de la Imbabura

El primer pre-encuentro preparatorio del IX TAAS busca generar un espacio de diálogo, debate y reflexión en torno al rol de la arqueología en la formación de discursos "oficiales" y como relacionar este discurso acádemico con la realidad de las comunidades indígenas locales vinculados a procesos de resistencia, reinvindicaciones históricas y defensas territoriales.

Para esto contaremos con la presencia de representantes de varios pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afrodescendientes del Ecuador, quienes discutirán y aportarán sus experiencias en torno a la arqueología y antropología comunitarias. Asimismo, se buscará discutir como se ha construido la nación basado en modelos heteronormativos para la sobrevivencia de las sociedades capitalistas en nuestro continente. Desde los modos de vida femeninos, la diversidad de géneros en el pasado, hasta la defensa de los territorios, se mostrarán diferentes respuestas a la operatividad patriarcal.

Finalmente los representantes de los diferentes pueblos invitados abordarán la relación y vínculos que mantienen o no con los sitios arqueológicos en sus territorios, sobre los imaginarios que se mantienen sobre ellos, así como su uso para la construcción de la identidad, nación y sabidurías ancestrales. .